ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos de opinión

Medidores Prepagos: sinónimo de atraso y mercantilización energética

Autor | Belen Ennis


Palabras Claves
APSEE, Medidores prepagos, Pobreza Energética, Sectores Vulnerables, Atraso, Mercantilización Energética, Edenor, COVID-19, Aislamiento Social, Mara Rivera, Mauricio Macri, Control de Consumo, Eficiencia Energética, Servicios Públicos, Derechos Humanos, Servicios Esenciales, ENRE, Recarga mínima, Resolución 10/2020, Fraudes, Conurbano Bonaerense, Grupo Pampa Energía



20-04-2020 | Desde el año 2015 comenzaron a instalarse masivamente medidores prepagos en la zona Oeste del Conurbano Bonaerense pero recién a partir de 2018 se reglamenta legalmente su instalación (ver bibliografía). Hasta el momento, Edenor es la única dueña de los más de 190 mil equipos distribuidos en las localidades de Merlo, Marcos Paz, La Matanza y San Miguel, entre otras. Con este sistema, las compañías apuntan a cubrir la demanda eléctrica de los usuarios más vulnerables. "El objetivo es llegar a los lugares donde la empresa registra mayor pérdida. Es decir, barrios donde se contabilizan muchos usuarios sin conexión directa. La idea es tratar de evitar los "fraudes" (familias con conexiones directas o "colgadas" de la luz)", nos explicó Mara Rivera, Subsecretaria de Género e Igualdad de Oportunidades y miembro de la Comisión Directiva de la Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía Eléctrica (APSEE). Asimismo, Rivera se refirió a la difícil situación que muchas familias vienen atravesando por el uso de esta tecnología en el marco del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio por el COVID-19. "Este contexto dejó al descubierto que Edenor no puede garantizar la prestación del servicio con esta modalidad". A continuación, la entrevista completa.



Fuente: La Izquierda Diario (1 de junio de 2019). "Cuando se agota, se agota. No importa que sea la madrugada, no importa que sea de día, si vive una familia numerosa, no importa si tenes niños. Se apaga, te quedas sin luz y tenés que volver a las velas, o tenés que buscar otra alternativa", relata David a La Izquierda Diario. Y así como él, hay miles de argentinos y argentinas que hoy están presos de este tipo de modalidad, el ejemplo fiel de hasta dónde puede llegar la mercantilización energética.

1. ¿Qué es un medidor prepago y cómo funciona?
El medidor prepago es un medidor digital que se instala en un monoposte y funciona a través de cargas virtuales que se realizan por medio de una tarjeta. La carga se puede hacer por una APP o en cualquier punto disponible, como por ejemplo, el kiosco del barrio.

2. ¿Qué se compra en esa carga?
Lo que uno compra es el kilowatt, que se encuentra tarifado un 25% más caro que el cuadro tarifario general. Además, dentro de este pago, también se abonan los mismos impuestos que en la factura de luz común, tal es el caso del impuesto municipal.

Pero hay dos cuestiones importantes a considerar en el tema de la carga. En primer lugar, si se registra deuda, la misma se descuenta en cuotas por cada carga virtual. Y en segundo lugar, en estas mismas cargas uno va pagando el valor del monoposte (2.712 pesos) descontado en 24 cuotas de 113 pesos.

Por eso, a la hora de la recarga, deben tenerse en cuenta todos estos descuentos.

3. ¿Cuántos equipos hay instalados a la fecha? ¿A qué empresa pertenecen? ¿De qué tiempo datan?
Edenor es la dueña de los más de 190 mil equipos instalados. La empresa hizo una prueba piloto por el año 2001 en el Partido de Escobar instalando 100 medidores prepagos y puntos de venta. Luego, se deslizó para el Partido de Merlo en el año 2003. No obstante, eran muy pocos usuarios y la instalación fue paulatina.

Debe recordarse al respecto que, antes de pertenecer al Grupo Pampa Energía, Edenor estaba en manos de capitales franceses que ya venían con esta idea desde hace mucho tiempo (Electricité de France). Si bien se fue instalando, el sistema no estaba regulado y no podían aplicarlo masivamente.

Fue después del año 2015 que los medidores comenzaron a instalarse de forma masiva. Pero es recién en el año 2018 que se termina de regular definitivamente su instalación a través de la Resolución 258 bajo el título "Reglamento de Aplicación para el Sistema de Medición Auto-administrada".

Por su parte, Edesur aún no cuenta con este tipo de tecnología.


Fuente: Télam (27 de enero de 2019). Se lee en la nota: "…Hasta el 31 de diciembre se instalaron 140.000 medidores integrados, en su gran mayoría beneficiarios de tarifa social" (subrayados nuestros). ¿La contracara de este proceso? Las extraordinarias rentabilidades de Edenor (esto es, Pampa Energía, es decir, Marcelo Mindlin) durante 2017 y 2018 que se elevan a la cifra de 151 millones de dólares de ganancia integral y 249,8 millones de dólares de ganancia operativa (ver bibliografía).

4. ¿A qué tipo de usuario se busca cubrir con este medidor?
Apunta tanto a la clase media-baja como también a aquellos sectores que se encuentran por debajo de la línea de pobreza. De allí que la mayoría de los medidores estén ubicados en las localidades bonaerenses de la zona oeste como Merlo, Marcos Paz, La Matanza, San Miguel.

En realidad, el objetivo es llegar a los lugares donde la empresa registra mayor pérdida. Es decir, barrios donde se contabilizan muchos usuarios sin conexión directa. La idea es tratar de evitar los "fraudes" (familias con conexiones directas o "colgadas" de la luz).

5. ¿Trae algún tipo de beneficio para los usuarios?
No, de ningún tipo. En primer término porque no es un sistema eficiente. Tenemos registrados muchos cortes. Si bien es un sistema de auto administración, los usuarios siguen yendo a las oficinas comerciales a reclamar por estos eventos. En segundo lugar, porque el precio del kilowatt está por encima del valor tarifario convencional.


Imagen: Medidor prepago. Detrás del discurso del "control del consumo" y la "eficiencia energética", esta tecnología se instala en los barrios más empobrecidos del conurbano bonaerense donde miles de familias, que ya no pueden pagar por mes, tuvieron que desconectarse de la red tradicional. Así, cargan la luz cuando pueden en los kioscos o por intermedio de un celular. De lo contrario, vuelven a las velas. A diferencia de lo que pretende venderse desde el punto de vista comercial, los medidores prepagos no son sinónimo de modernidad sino de atraso energético.

6. Pero las que sí ganan son las empresas. ¿Verdad?
Sí. Y mucho. Desde el vamos, las empresas ganan por los elevados cuadros tarifarios que tienen. Al instalar este sistema, que está por encima de los valores promedio, ganan aún mucho más y se ahorran los costos asociados a la prestación del servicio, como por ejemplo, la emisión y el reparto de la factura; la lectura del medidor; el corte y la rehabilitación por falta de pago; el control de los equipos de medidas; y otros tantos procesos comerciales. La empresa se está ahorrando, en definitiva, los gastos del medidor y de la facturación.

7. ¿También "ahorran" en personal?
Claramente. Y este es un grave problema. Detrás de todos estos "recortes" en el proceso hay gente, personal tercerizado, trabajadores y trabajadoras. Con este sistema, la empresa se ahorra el pago de una persona que vaya a tomar el medidor, a entregar una factura o a verificar si hay fraude. Asimismo, se entabla una relación usuario- empresa de carácter prácticamente nulo y de índole virtual. Eso incluye el desempleo de personal dedicado a la atención del "cliente".

8. ¿Existen otros ejemplos a nivel internacional?
Sí. Tenemos varios casos. Los medidores prepagos se instalaron en Reino Unido por un tema de costo entre lectura y facturación, como se implementó acá en Argentina. Y en América Latina se están empezando a ver en Colombia y Costa Rica.

Pero el primero y más viejo caso es el de Sudáfrica, donde los medidores prepagos datan de 1988 enmarcados en un programa llamado "Electricidad Para Todos". Allí se llegó a abastecer de electricidad al 75% de la ciudadanía. Se trataba, vale aclarar, de una población analfabeta.


Fuente: Infobae (8 de junio de 2019). "Por cada compra, el sistema emite un comprobante con un código de 20 números que debe ingresarse en el teclado del medidor. Si el código fue escrito correctamente aparecerá la palabra "SUCCESS" (que significa éxito en español), caso contrario se leerá "FAILURE" (fracaso), explica Infobae (subrayados nuestros). Una genialidad. Para que entendamos menos todavía, el sistema nos habla en inglés.

9. Volviendo a la Argentina… Hubo mucha preocupación estas semanas por parte de aquellos usuarios que no podían cargar los medidores dado que está vigente el cierre de muchos comercios por el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio.
Ciertamente. En estos momentos es donde se ven realmente las falencias del sistema implementando. Al decretarse el aislamiento obligatorio, se vieron afectados los comercios donde se permitía realizar la carga virtual del medidor, y lo más preocupante fue que Edenor no pudo dar una solución inmediata. Quedó al descubierto, en este sentido, que la empresa no está preparada para el brindar el servicio público bajo esta herramienta.

Ante ello, Edenor ofreció que las cargas virtuales se realicen a través de tarjeta de debito y crédito, y ocurrió que no todos los usuarios que poseen medidores prepagos se encuentran bancarizados. Recordemos que estos medidores se encuentran instalados en zonas precarias del Conurbano Bonaerense.


Fuente: No Ficción (01/04/2020). "Se trata de los usuarios que primero deben pagar para luego tener luz. En las últimas semanas, por falta de empleo y kioscos cerrados, no podían recargar saldo y había preocupación de quedar sin servicio", explica el portal de noticias.

10. ¿El ENRE tomó cartas en el asunto?
El 6 de Abril del corriente, el ENRE emitió la Resolución 10/2020 intimando a Edenor a efectuar la ampliación del crédito de forma telefónica e instruyo a la empresa para que monitoree el universo de casos alcanzados en el marco de propender al uso racional de la energía.

Por lo tanto, dispuso que la distribuidora amplíe los créditos establecidos en medidores prepagos de 70 y 85 KWh hasta un monto mínimo de 150 KWh, de forma tal de garantizar la prestación del servicio de manera normal y habitual, mientras dure el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio por el Coronavirus.

Así, los usuarios pueden realizar la recarga "SOS" a través de una transacción denominada EPS que permite no estar bancarizado. Asimismo, el saldo que se carga, se descuenta en la próxima recarga. Se trata de una forma de paliar la situación que estamos viviendo, pero también es cierto que muchos de estos usuarios no cuentan con ninguna de estas opciones (teléfono e internet) y se las tienen que rebuscar.

11. Para finalizar, ¿cuál es el reclamo que vienen haciendo desde APSEE respecto de esta modalidad?
Venimos denunciando ante los medios de comunicación y vía comunicados de la Asociación el desguace que las distribuidoras eléctricas hicieron durante la gestión anterior con el servicio en general. Esto es, aumentaron las tarifas pero no invirtieron lo necesario.

Asimismo, denunciamos la relación de desprendimiento que las empresas pretenden entablar con el usuario, como si lo que brindaran fuera un servicio de telefonía celular más que la prestación de un servicio público esencial promotor de los derechos humanos.

Conclusión
Con el advenimiento de los medidores prepagos quedó institucionalizada la Pobreza Energética pero también un fenómeno nuevo e inédito: la "meritocracia energética". Con esto queremos decir que terminó de instalarse en Argentina el hecho de que si un argentino/a se queda sin luz habrá sido por su culpa, por no haberse esforzado lo suficiente para ganarse el mango y pagar la corriente.

La empresa, por su parte. Se lava completamente las manos quitándose todo tipo de responsabilidad sobre la prestación y garantía del servicio. Un servicio, que además, no es cualquiera sino uno íntimamente vinculado con la calidad de vida y el cumplimiento de los derechos humanos más básicos.

La triste modalidad de los medidores prepagos no nació durante el macrismo pero sí se alimentó de su concepción energética para poder crecer más allá de sus límites. La mercantilización de los servicios públicos de luz y gas, sumada a la lógica y consecuente desregulación del mercado energético que se dieron durante la gestión anterior, sirvió como punta de lanza para que este sistema se amplíe sobremanera.

Detrás del discurso del "control del consumo" y la "eficiencia energética", esta tecnología se instaló en los barrios más empobrecidos del Conurbano Bonaerense donde miles de familias, no pudiendo abonar la factura mensual, se desconectaron de la red tradicional. Así, primero pagan y después tienen luz. Y si no pueden pagar, vuelven a las velas. A diferencia de lo que pretende venderse desde el punto de vista comercial, los medidores prepagos no son sinónimo de modernidad sino de atraso energético.

Por eso mismo, el arribo a la Casa Rosada de un Gobierno social y energéticamente inclusivo no puede descuidar las cuestiones anteriores. En este sentido, el servicio eléctrico no puede brindarse en el Conurbano Bonaerense de forma tan liviana como si se tratara de una recarga telefónica.

Habrá que revisar y evaluar, entonces, si los medidores prepagos son una verdadera solución para los sectores más vulnerables, o por el contrario, una forma de disciplinamiento energético por parte de las empresas.



Bibliografia
OETEC (14/04/2020) Reflexiones a propósito del Decreto 311 que impide el corte de servicios a sectores vulnerables. El caso de Gladys.
http://www.oetec.org/nota.php?id=4536&area=1

OETEC (25/03/2020) El Gobierno Nacional decretó la suspensión de corte de servicios públicos a usuarios vulnerables
http://www.oetec.org/nota.php?id=4515&area=1

OETEC (08/04/2020) Contundente apoyo popular a los Interventores del ENRE y el ENARGAS
http://www.oetec.org/nota.php?id=4532&area=1

OETEC (08/04/2020) Secretario de Energía de TDF (moratoria energética): "el 70 por ciento de las familias tiene problemas para pagar las tarifas de servicios públicos"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4513&area=1

OETEC (06/04/2020) Secretario General de APSEE: "Juntos por el Cambio busca seguir beneficiando a las empresas de energía"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4527&area=1

OETEC (27/03/2020) Moratoria energética para endeudados por tarifas. Una salida posible.
http://www.oetec.org/nota.php?id=4510&area=1

OETEC (26/03/2020) Crecen los apoyos a Basualdo (ENRE) y Bernal (ENARGAS) ante la intentona de destitución de Juntos por el Cambio
http://www.oetec.org/nota.php?id=4516&area=1

OETEC (18/03/2020) "Las designaciones de Basualdo y Bernal son un paso estratégico en la desmercantilización de la energía"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4507&area=1

OETEC (16/03/2020) Pobreza energética, cuestión tarifaria y derechos humanos. El caso de Norma
http://www.oetec.org/nota.php?id=4501&area=1

OETEC (06/03/2020) "El discurso de Fernández en el Congreso da el puntapié inicial para tarifas justas, razonables y asequibles"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4497&area=1

OETEC (24/02/2020) "Las declaraciones de Alberto Fernández sobre la revisión tarifaria nos llenan de esperanza"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4481&area=1

OETEC (21/02/2020) Alberto Fernández: "No tenemos en cartera un aumento de tarifas. Lo que tenemos hoy bajo análisis es qué pasó para saber exactamente de dónde partimos"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4476&area=1

OETEC (9/02/2020) "Las palabras de la Vicepresidenta confirman que se cumplirá con lo prometido desde el Frente de Todos con la política tarifaria y energética heredada"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4423&area=5

OETEC (20/12/2019) Pobreza Energética, cuestión tarifaria y derechos humanos. El caso de Mercedes
http://www.oetec.org/nota.php?id=4308&area=1

OETEC (19/12/2019) "Primer paso hacia tarifas justas, razonables, asequibles y promotoras del desarrollo"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4309&area=5

OETEC (16/10/2019) Pobreza Energética en La Costa: "Soy jubilada de la mínima y debo más de $70.000 por préstamos que saqué para que no me corten la luz"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4207&area=1

OETEC (9/10/2019) Tarifas "justas, razonables y asequibles" para que todos ganen
http://www.oetec.org/nota.php?id=4200&area=5

OETEC (27/09/2019) Pobreza Energética en La Costa: "Debo 30 mil pesos y hace 6 meses que estoy sin luz"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4174&area=1

OETEC (10/09/2019) Pobreza Energética en Mar de Ajó: "Debo 50 mil pesos de luz, hace 3 meses que no pago y no tengo ni para comprar velas"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4151&area=1

Boletín Oficial (24/03/2020) Decreto DNU 311/2020
https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/227120/20200325

Boletín Oficial (06/04/2020) Resolución 10/2020
https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/227523/20200406

No Ficción (01/04/2020)
https://noficcionweb.com.ar/edenor-dara-carga-extra-a-medidores-prepagos-hasta-que-termine-la-cuarentena-alcanza/

Infobae (08/06/2019)
https://www.infobae.com/sociedad/2019/06/08/medidores-de-luz-prepagos-cuales-son-y-como-funcionan-las-apps-que-permiten-comprar-energia/

La Izquierda Diario (01/06/2019)
http://www.laizquierdadiario.com/Vivir-con-medidor-prepago-Cuando-se-agota-se-apaga-y-tenes-que-volver-a-las-velas

Télam (27/01/2019)
http://www.telam.com.ar/notas/201901/326955-edenor-alcanzo-en-2018-los-140000-medidores-prepago-de-electricidad.html}