ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Servicios Públicos de Electricidad y Gas Natural

| Artículos Periodísticos

Interventor de ENARGAS: "Cumpliremos con la Ley de Solidaridad y Reactivación Productiva"

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
Comisión de Usuarios, Consumidores, Corte Suprema Fallo 2016, Delegaciones Regionales, Empresas, ENARGAS, Federico Bernal, Ganancias, Ley 24.076, Ley de Solidaridad, Red de Multisectoriales, Renegociación RTI, Revisión RTI, Tarifa Social, Tarifas justas, Teleconferencia, Usuarios



17-04-2020 | Así lo dijo el Interventor del organismo, Federico Bernal, al mantener un encuentro con los representantes de la Red Nacional de Multisectoriales. A través de la modalidad teleconferencia, participaron de la reunión los representantes de las organizaciones que nuclean dicha Red y el interventor del Ente, Federico Bernal, acompañado por Osvaldo Pitrau, Gerente General del Ente, y el Dr. Héctor Maya, quien ocupará la Gerencia de Protección de los Usuarios y Consumidores.



Fuente: Prensa del ENARGAS.

En la oportunidad trataron temas vinculados con el objetivo de reactivar el rol de la Comisión de Usuarios, integrando la participación de las Multisectoriales, para trabajar en conjunto y llevar adelante acciones compartidas en defensa de los derechos de Usuarios y Consumidores, en el contexto de la nueva gestión liderada por el Presidente de la Nación, Dr. Alberto Fernández; postura que fue planteada por Bernal, apenas asumió su actual cargo.

En este contexto, dialogaron con respecto a la revisión tarifaria; el cuestionamiento de la inclusión en la tarifa de algunos cargos propios de la operatoria empresaria, como el impuesto al cheque o ingresos brutos. Asimismo, se planteó la posibilidad de trabajar en la sectorización poblacional en base al ingreso y nivel socio-económico de los usuarios.

El interventor, recordó que uno de los puntos destacables de la ley 24.076 es la aprobación de tarifas justas, razonables y asequibles. En ese sentido señaló "cumpliremos fielmente con la Ley de Solidaridad y Reactivación Productiva. En ella se estableció que el ENARGAS deberá iniciar un proceso de renegociación de la revisión tarifaria integral vigente o iniciar una revisión de carácter extraordinario, propendiendo a una reducción de la carga tarifaria real sobre los hogares, comercios e industrias, para el año 2020" sostuvo, Federico Bernal.-

"Además, llevaremos adelante la doctrina de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que resolvió en 2016 que las audiencias públicas son obligatorias. Nosotros siempre escucharemos la voz de los usuarios y consumidores", agregó el Interventor de ENARGAS.
Entre los participantes de este encuentro estuvo presente el Dr. Héctor Maya, quien ocupará la Gerencia de Protección de los Usuarios y Consumidores y que en ocasión de dirigirse a los demás miembros de la reunión, dijo que la Gerencia estará abierta, y será una canal permanente de comunicación con las asociaciones y Multisectoriales "ustedes tienen contacto directo con los usuarios, que son los que detectan al instante cualquier anomalía en la prestación del servicio".

El interventor, adelantó con respecto al rol de las delegaciones regionales que los usuarios tendrán participación activa en las mismas, por lo que indicó que están bajo análisis los planes de pago accesibles a todos los usuarios que lo soliciten vía web, sin que se requiera la presencia física en la delegación para su obtención.
Otro de los temas tratados, se relacionó con las condiciones del servicio, cuyas mejoras en la calidad del mismo, fueron puestas de manifiesto por los presentes, en particular, el aumento de la presión de gas en la zona de Rosario y, al mismo tiempo sugirieron que se impulse la expansión de redes domiciliarias en aquellas zonas donde las redes troncales están próximas.

Entre las propuestas, también se mencionó la necesidad de que las empresas suministren periódicamente información sobre el cumplimiento de los niveles de servicios y de inversiones, la creación de la "convención colectiva de tarifa de gas" que incluya a los usuarios, con carácter vinculante para el sector y una revisión del acceso a la Tarifa Social permitiendo que puedan acceder a ella todos los que la necesitan.

Al cierre de la reunión, Federico Bernal expresó a los representantes "Les propongo que ustedes sean parte de esta intervención. Ayúdenme a recuperar al ENARGAS para la ciudadanía, los usuarios y consumidores, las usuarias y las consumidoras. Un ente por y para los usuarios y las usuarias. Creo que el primer paso en esta dirección es lograr que tengan mayor presencia en las delegaciones a lo largo y ancho del país".

ENARGAS, recibió en esta modalidad de encuentro virtual, en representación de las Multisectoriales a la Dra. Valentina Enet (Ciudadanos contra el tarifazo de Córdoba), el Dr. Juan Oscar Alcaraz (Multisectorial contra el tarifazo de Rosario), Alberto Muñoz (Multisectorial contra los tarifazos de Rosario y Presidente Unión de Usuarios y Consumidores), Dr. Sergio Procelli (Multisectorial de Mar del Plata y Presidente de Consumidores Argentinos), Dr. Carlos Rajoy (Multisectorial del Partido de la Costa), Lic. Gisella Lamberti (Multisectorial de Mendoza y miembro de la asociación Consumidores Mendocinos) y Clara Ramírez (Red Nacional de Multisectoriales, miembro de la Asociación por la Inclusión Energética).

Cabe recordar que las dirigencias mencionadas han brindado su apoyo como organizaciones populares al nombramiento del Interventor y que para ellos, este modo de trabajar marca una diferencia estratégica importante entre Estado y Sociedad.



Bibliografia
OETEC (14/04/2020) Reflexiones a propósito del Decreto 311 que impide el corte de servicios a sectores vulnerables. El caso de Gladys.
http://www.oetec.org/nota.php?id=4536&area=1

OETEC (08/04/2020) Contundente apoyo popular a los Interventores del ENRE y el ENARGAS
http://www.oetec.org/nota.php?id=4532&area=1

OETEC (06/04/2020) Secretario General de APSEE: "Juntos por el Cambio busca seguir beneficiando a las empresas de energía"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4527&area=1

OETEC (01/04/2020) Asociación Civil por la Inclusión Energética comunica su apoyo a los Interventores Basualdo (ENRE) y Bernal (ENARGAS)
http://www.oetec.org/nota.php?id=4528&area=1

OETEC (31/03/2020) Junta Interna de ATE Energía comunica su apoyo a los Interventores Basualdo (ENRE) y Bernal (ENARGAS)
http://www.oetec.org/nota.php?id=4524&area=1

OETEC (30/03/2020) Delegados de UPCN ENARGAS comunican su apoyo al Interventor Federico Bernal
http://www.oetec.org/nota.php?id=4523&area=1

OETEC (30/03/2020) FeTIA (Regional CABA) comunica su apoyo a los Interventores Basualdo (ENRE) y Bernal (ENARGAS)
http://www.oetec.org/nota.php?id=4522&area=1

OETEC (29/03/2020) Sindicato de Trabajadores Municipales del Partido de La Costa comunican su apoyo a los Interventores Basualdo (ENRE) y Bernal (ENARGAS)
http://www.oetec.org/nota.php?id=4521&area=1

OETEC (29/03/2020) Ciudadanos Contra el Tarifazo (Córdoba) comunican su apoyo a los Interventores Basualdo (ENRE) y Bernal (ENARGAS)
http://www.oetec.org/nota.php?id=4520&area=1

OETEC (28/03/2020) Luz y Fuerza Córdoba comunica su apoyo a los Interventores Basualdo (ENRE) y Bernal (ENARGAS)
http://www.oetec.org/nota.php?id=4519&area=1

OETEC (28/03/2020) Multisectoriales de Santa Fe comunican su apoyo a Basualdo (ENRE) y Bernal (ENARGAS)
http://www.oetec.org/nota.php?id=4518&area=1

OETEC (27/03/2020) Federación de Trabajadores del Gas Natural (FE.T.I.G.N. R.A) comunica su apoyo a los Interventores Basualdo (ENRE) y Bernal (ENARGAS)
http://www.oetec.org/nota.php?id=4517&area=1

OETEC (26/03/2020) Crecen los apoyos a Basualdo (ENRE) y Bernal (ENARGAS) ante la intentona de destitución de Juntos por el Cambio
http://www.oetec.org/nota.php?id=4516&area=1

OETEC (18/03/2020) "Las designaciones de Basualdo y Bernal son un paso estratégico en la desmercantilización de la energía"
http://oetec.org/nota.php?id=4507&area=1

OETEC (06/03/2020) "El discurso de Fernández en el Congreso da el puntapié inicial para tarifas justas, razonables y asequibles"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4497&area=1

OETEC (24/02/2020) "Las declaraciones de Alberto Fernández sobre la revisión tarifaria nos llenan de esperanza"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4481&area=1

OETEC (21/02/2020) Alberto Fernández: "No tenemos en cartera un aumento de tarifas. Lo que tenemos hoy bajo análisis es qué pasó para saber exactamente de dónde partimos"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4476&area=1

OETEC (9/02/2020) "Las palabras de la Vicepresidenta confirman que se cumplirá con lo prometido desde el Frente de Todos con la política tarifaria y energética heredada"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4423&area=5

OETEC (19/12/2019) "Primer paso hacia tarifas justas, razonables, asequibles y promotoras del desarrollo"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4309&area=5

OETEC (28/10/2019) A revertir un tarifazo "odioso" que cayó en la ilegalidad (fallo de la Corte Suprema)
http://www.oetec.org/nota.php?id=4231&area=5

OETEC (9/10/2019) Tarifas "justas, razonables y asequibles" para que todos ganen
http://www.oetec.org/nota.php?id=4200&area=1

OETEC (5/08/2019) "Alberto Fernández ha puesto en el centro del debate la necesidad de redistribuir equitativamente la renta energética"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4089&area=5

OETEC (2/07/2019) "Pesificar y revisar las tarifas, como señaló Alberto Fernández, es la base para que la energía vuelva a ser de toda la ciudadanía"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4014&area=1

Prensa ENARGAS (14/04/2020)
https://www.enargas.gob.ar/secciones/noticias/noticia.php?id=d67d8ab4f4c10bf22aa353e27879133c