ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos de opinión

Garrafa "Social" después de Macri: "El Programa Hogar beneficia a un millón menos de usuarios"

Autor | Belen Ennis


Palabras Claves
Abastecimiento, Aumentos, Cooperativas, Costos, Demanda GNL, Distribuidoras, Energía, Exportaciones GNL, Fraccionadoras, Garrafa Social, Garrafas, GNL, Mauricio Macri, Precios justos, Productoras, Programa Hogar, PyMEs, Subsidios, Tarifazo, Usuarios



24-04-2020 | Producto del tarifazo macrista, muchas familias en la Argentina se pasaron del gas por redes al uso de garrafas. Sin embargo, el problema no terminó allí. A raíz del aumento en los costos que este insumo también registró durante los últimos años, los hogares más vulnerables tuvieron que recurrir a la quema de leña -incluso de basura en los casos más extremos- para poder cocinar y calefaccionarse. "La demanda de garrafas bajó debido especialmente a que su costo tuvo una incidencia mayor ante la caída de los ingresos salariales. En términos de dólares, los ingresos mermaron en un 50%", asegura Enrique Octavio Mujica, periodista, editor y fundador de la revista Expansión y del portal América GLP, especializados en gas. "A diciembre de 2015 se había consumido alrededor de 730 mil toneladas de butano (el gas que va en la garrafa); en 2019 el consumo total fue de 655 mil toneladas", agrega Mujica quien informa que actualmente, el Programa Hogar con Garrafa llega a un millón menos de usuarios que en 2016. A continuación, la entrevista que el Observatorio OETEC le realizó al especialista en relación al estado actual de la industria del GLP; los distintos sectores que componen la cadena; la suba registrada en los valores de la garrafa; la caída en el consumo de este insumo fundamental; y los alcances vigentes del citado Programa, entre otras cuestiones.



Habrá que darle nuevamente vida al Programa Hogar (o idear nuevas estrategias y políticas) para que las garrafas no vuelvan a ser un bien de lujo para los sectores más empobrecidos de la sociedad durante el próximo invierno. Todo, sin perder de vista el objetivo supremo: una impostergable y masiva incorporación de nuevos usuarios y usuarias a la red de gas.

1. ¿En qué escenario se encuentra hoy la industria del GLP?
La industria del GLP está madura; desde la producción, tenemos autoabastecimiento y se exporta a la región y a mercados remotos de manera excepcional. Desde el fraccionado y la distribución, hoy está en un nivel óptimo y lo vemos en la capacidad de respuesta que tuvieron y tendrán en el marco de la pandemia. No hay desabastecimiento. Para que haya sucedido lo que sucedió, es porque hubo inversiones que sustentaron esa respuesta.

2. ¿Cómo está compuesta la cadena del GLP?
En la producción hay las siguientes petroleras que producen: YPF, TGS, Mega, PAE, Trafigura, Total, Medanito, Capex, entre las principales y no muchas más.

En el fraccionado, los que tienen planta y envase propio donde envasan butano y propano. Hay tres grupos bien diferenciados: una nueva concentración del 80% del mercado en cuatro empresas: una sola petrolera: YPF, y las fraccionadoras no productoras de origen nacional, que son Extragas (líder en ventas de garrafas), Amarilla Gas e Hipergas. Estas cuatro trabajan en casi todo el país.

Luego viene el segundo de medianas: Gas10, Varigas, Surgas y alguna más, que trabajan en Buenos Aires y algunos puntos centros del país. Y el tercer lugar está las empresas regionales y las cooperativas, que actúan en determinadas provincias y regiones.

El último sector de la cadena del GLP, son los distribuidores que tienen camiones y son fuertes en ventas en determinadas zonas. Algunos son más grandes, con ventas iguales o superiores en kilos a algunos fraccionadores. Son los que le dan el toque de "servicio" al negocio del GLP, porque llega a la puerta del usuario.

3. ¿Es cierto que la distribución es el área más perjudicada de las tres? ¿Por qué?
La distribución lo que sufrió en los últimos años es una caída de sus márgenes, pues aumentaron los valores del producto al que acceden, por el precio fijo y los costos que se elevaron, tanto de combustibles, sueldos y mantenimiento. Eso estrangulo los márgenes lógicos.


Fuente: El Cronista (30 de enero de 2020). "Se trata de uno de los engranajes fundamentales, pero poco visibles, del sector energético que nuclea a unas 180 PyMEs de capitales nacionales, la mayoría de estructura familiar (…) Estas empresas se encargan de llevar el gas, en garrafas, capilarmente, a 10 millones de personas que diariamente necesitan este insumo fundamental para cocinar y calefaccionarse", argumenta Claudio Bisurgi, Presidente de la Cámara Argentina de Distribuidores de Gas Licuado (CADIGAS).

Un ejemplo: tienen el mismo precio de venta que a principios de 2019, pero sufrieron dos devaluaciones (y lo que eso implica en algunos insumos y equipos), los incrementos salariales y la inflación. Seguramente que será un tema a tener en cuenta después del congelamiento y la cuarentena.

4. ¿Qué rol juegan las pequeñas y medianas empresas y cooperativas en el área de la distribución?
El rol que juegan las pymes y cooperativas es darle opciones de compra al usuario. Esencialmente en zonas que terminan siendo alejadas o marginales en términos de volumen. Incluso las cooperativas, en su mayoría fundadas a principio de los 80, tenían ese fin cuando en el país había 120 empresas fraccionadoras, aproximadamente.

5. ¿Qué porcentaje de hogares se abastece con garrafas en Argentina?
Abastecen al 40% de la población, y el Programa Hogar con Garrafas tienen en su radio de acción alrededor de 2,5 millones de hogar.

6. ¿Cómo se comportó la demanda de garrafas durante los últimos años?
La demanda bajó, debido especialmente a que el costo de la garrafa tuvo una incidencia mayor ante la caída de los ingresos salariales. En términos de dólares, los ingresos mermaron en un 50%.

A diciembre de 2015 se había consumido ese año alrededor de 730 mil toneladas de butano (el gas que va en la garrafa); en 2019 el consumo total fue de 655 mil toneladas.

7. ¿Cuánto aumento el valor de la garrafa durante los últimos años? ¿Cuál fue el impacto que tuvo el tarifazo?
En el valor de la garrafa entre enero de 2016 y hasta enero de 2020, fue de un 240%, aproximadamente. Se podría decir que acompañó la inflación.

Un aumento muy moderado si se lo compara con otros energéticos como la luz o el gas por red, que tuvieron una banda de aumento de entre el 2000 y hasta 3000%.

Por eso, en algunos sectores de clase baja que habían accedido al gas natural, volvieron a la garrafa, porque es un consumo que pueden cuantificar y administrar según las señales del bolsillo. Hicieron el combo de garrafa y electricidad para abastecerse de energía.

En síntesis, la garrafa a partir del Programa Garrafas Para Todos y luego como Programa Hogar con Garrafas, dieron muestras de moderación en los precios de referencia. Incluso, comparando con los países de la región.


Fuente: Primereando (29/01/2020). Al finalizar el mandato de Cambiemos, ese aumento rondaría el 240 por ciento. Las garrafas se transformaron, así, en un bien de lujo para muchas familias que pasaron a quemar leña (o basura).

8. ¿Qué rol jugó la dolarización de los insumos (butano y combustibles)?
Hoy con la caída de los precios internacionales del crudo y del GLP, se podría decir que los precios vigentes en la cadena del GLP acompañan esos valores internacionales.

Sin embargo, a veces hay más producción de butano o menos, de acuerdo a donde está la rentabilidad. A veces conviene butanizar naftas, donde se obtiene más ganancias, y otras veces derivarlo a la garrafa.

Es lo que paso en los últimos años. Las naftas aumentaron por arriba de los valores de la garrafa.

9. Actualmente se encuentra en vigencia el Programa Hogar… ¿Cuáles son sus características? ¿Qué porcentaje de subsidios destina y quienes lo reciben? ¿Cuál es su opinión general respecto del programa?
Hoy tienen dos millones de beneficiarios, un millón menos que en enero de 2016. También el subsidio le alcanza al 56% del costo de la garrafa y antes alcanzaba el 73%.

A mi entender, hay que darle vida al Programa, pues unifica valores en todo el país y equipara el precio de acceso al producto tanto a los grandes fraccionadores como a las pymes o a las cooperativas.

Habría que calcular algún beneficio para aquellos que distribuyen en la Mesopotamia y tienen que ir a buscar el producto a la Patagonia. El costo de flete tiene una incidencia fenomenal.

Otro tema es trabajar en la informalidad y no poner trabas de índole de seguridad, que solo conllevará a una mayor concentración.

En cuanto a la llegada; hoy el abastecimiento está asegurado hasta en las zonas más recónditas a partir de una buena distribución.

Conclusión
Como decíamos al comienzo de este artículo, producto del tarifazo macrista, muchas familias en la Argentina se pasaron del gas por redes al uso de garrafas. Sin embargo, el problema no terminó allí.

A raíz del aumento en los costos que este insumo también registró durante los últimos años, los hogares más vulnerables tuvieron que recurrir a la quema de leña -incluso de basura en los casos más extremos- para poder cocinar y calefaccionarse.

Se acerca nuevamente otro invierno y el acceso a las garrafas a un precio justo y asequible será la clave para que miles de familias no tengan que volver a pasar por lo mismo. Pero para ello, deberá reacomodarse la proporción de subsidios distribuidos entre usuarios y productoras.

Bien sabido es que luego de las maravillosas gestiones del macrismo en Energía, la ayuda del Estado fue absorbida ampliamente por las productoras en detrimento de los usuarios, quienes tuvieron que soportar un aumento en el valor de la garrafa cercano al 240%.


Fuente: El Comodorense (28/01/2019).

En efecto, como advertíamos en un informe anterior (ver bibliografía), al momento de lanzarse el Programa Hogar en 2014/2015, los usuarios llegaban a cubrir el 75/80% de la garrafa. Ahora, sólo cubren el 55%.

Así las cosas, mientras el consumo de gas envasado para la ciudadanía (garrafas de 10 kilos), rondaba en 2015 las 740.000 toneladas. En 2019, se redujo a 655.000 toneladas, prácticamente los valores de 2010. El promedio macrista fue 650.000 toneladas aproximadamente.

En el medio, una gestión que privilegió las exportaciones de GLP en lugar de abaratar los costos de las garrafas para la ciudadanía, y que repartió, además, los subsidios del Estado a favor de las empresas. Insólito.

Habrá que darle nuevamente vida al Programa Hogar (o idear nuevas estrategias y políticas) para que las garrafas no vuelvan a ser un bien de lujo para los sectores más empobrecidos de la sociedad durante el próximo invierno. Todo, sin perder de vista el objetivo supremo: una impostergable y masiva incorporación de nuevos usuarios y usuarias a la red de gas.



Bibliografia
OETEC (22/04/2020) "Hay que garantizar el abastecimiento de garrafas a precios justos para el próximo invierno"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4542&area=1

OETEC (27/01/2020) Gas Ban (Naturgy) 2016 - Octubre 2019: la peor expansión de la red domiciliaria desde 2001
http://www.oetec.org/nota.php?id=4387&area=1

OETEC (23/01/2020) Camuzzi Pampeana y Camuzzi Sur 2016 - Octubre 2019: la peor incorporación de usuarios residenciales de su historia
http://www.oetec.org/nota.php?id=4383&area=1

OETEC (20/01/2020) Metrogas 2016 - Octubre 2019: la peor expansión de la red domiciliaria de su historia
http://www.oetec.org/nota.php?id=4367&area=1

OETEC (17/01/2020) Gasnor 2016 - Octubre 2019: la peor caída en la expansión de la red domiciliaria desde la crisis de 2001
http://www.oetec.org/nota.php?id=4365&area=1

OETEC (16/01/2020) Macri: enero 2016 a octubre de 2019 con la peor expansión de la red de gas residencial de la historia
http://www.oetec.org/nota.php?id=4347&area=1

OETEC (15/01/2020) Litoral 2016 - Octubre 2019: la peor incorporación de usuarios residenciales de su historia
http://www.oetec.org/nota.php?id=4362&area=1

OETEC (13/01/2020) Camuzzi Pampeana 2016 - Octubre 2019: la peor incorporación de usuarios residenciales de su historia
http://www.oetec.org/nota.php?id=4358&area=1

OETEC (9/01/2020) Gas del Centro y Gas Cuyana (Caputo) 2016 - Octubre 2019: la peor incorporación de usuarios residenciales de su historia
http://www.oetec.org/nota.php?id=4353&area=1

OETEC (08/01/2020) Inaudito: enero a octubre de 2019 la peor expansión de la red de gas domiciliaria desde 2002
http://www.oetec.org/nota.php?id=4340&area=5

OETEC (10/12/2019) Macri deja el gobierno con la peor expansión de la red de gas residencial de la historia
http://www.oetec.org/nota.php?id=4295&area=5

OETEC (1/11/2019) "Nos dejaron sin gas" ¿Qué pasó, señor presidente, con el abastecimiento al pueblo argentino que Ud. heredó?
http://www.oetec.org/nota.php?id=4243&area=5

OETEC (25/10/2019) Expansión red domiciliaria de gas con Macri: la peor de la historia
http://www.oetec.org/nota.php?id=4227&area=5

OETEC (08/01/2019) GLP impagable (bien de lujo), pero su exportación bate récords
http://www.oetec.org/nota.php?id=3644&area=1

OETEC (03/04/2015). Reglamentaron el Programa Hogares con Garrafas http://www.oetec.org/nota.php?id=1105&area=1

OETEC (01/04/2015). Ponen en marcha el Programa Hogares con Garrafas http://www.oetec.org/nota.php?id=1103&area=1

El Cronista (30/01/2020)
https://www.cronista.com/columnistas/El-gas-de-garrafa-un-insumo-indispensable-al-borde-del-colapso-operativo-20200130-0001.html

Primereando (29/01/2019)
https://www.primereando.com.ar/actualidad/en-medio-de-los-tarifazos--el-gobierno-de-macri-aumenta-un-24--las-garrafas-sociales_a5c5049a2d3b5fc29ea7b2678

El Comodorense (29/01/2019)
https://elcomodorense.net/macri-subio-la-garrafa-social-y-congelo-el-plan-hogar/