ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos Periodísticos

ENARGAS evaluará la "razonabilidad" del precio del gas trasladado a tarifas

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
Compraventa de Gas, Control, Costos, Decreto 278, Derechos, Desarrollo, Empresas, ENARGAS, Entes Reguladores, Fallo Corte Suprema, Federico Bernal, Hogares, Industrias, Interventor, Ley 27.541, Ley de Emergencia, Macrismo, Mauricio Roitman, Precio gas en boca de pozo, Razonabilidad tarifas, Regulación, Resolucion 27/20, Resolucion 72/2019, Revisión, RTI, Servicio Público, Tarifas justas, Transporte y distribución gas, Usurios y usuarias



24-04-2020 | El Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) dictó la Resolución 27/20 mediante la que derogada la Resolución 72/2019 del macrismo en la que se establecía una metodología casi automática de traslado a tarifas del precio del gas, esto es, sin posibilidad de revisión o evaluación por parte de la entidad. De ahora en más, el organismo regulador tendrá la facultad de realizar un "juicio de razonabilidad" en cada caso particular sobre la formación contractual del precio incorporado a la tarifa. "Se trata de un importantísimo paso hacia el establecimiento de tarifas del gas justas, razonables, asequibles y promotoras del desarrollo social y productivo", definieron desde OETEC.



Fuente: ENARGAS.

La Resolución 72/2019 fijaba una "Metodología de Traslado a tarifas del precio de gas y Procedimiento General para el Cálculo de las Diferencias Diarias Acumuladas". En ella, se le impedía al ENARGAS cumplir con sus funciones más básicas de control de costos y precios desde que se le cercenaba la posibilidad de analizar la contratación en la compraventa de gas de parte de las distribuidoras, habilitándose, por lo tanto, un pase casi automático a tarifas del precio del gas.

A propósito de ello, Federico Bernal, actual Interventor del Ente, manifestó: "La derogación de esta resolución constituye un paso fundamental para que el ENARGAS recupere su verdadero rol de Organismo regulador de acuerdo a la Ley 24.076, reencauzando su accionar en lo que respecta al precio del gas en el cuadro tarifario conforme la doctrina del fallo de la Corte Suprema de agosto de 2016".

Desde el Observatorio de la Energía OETEC, su directora, Belén Ennis celebró la iniciativa y la definió como "un importantísimo paso para encaminarnos nuevamente hacia el establecimiento de tarifas justas, razonables, asequibles y promotoras del desarrollo humano y productivo".

Y agregó: "Con esta decisión queda claro que el Gobierno nacional está cumpliendo con su promesa de analizar y evaluar lo heredado del macrismo en materia de tarifas, llevando justicia y mayor transparencia a los usuarios y usuarias del servicio público de gas que han venido pagando tarifas exorbitantes sin saber siquiera qué es lo que se les estaba cobrando".

La iniciativa del ENARGAS es parte del proceso de revisión de todo lo actuado que surge de la Ley N° 27.541 de Solidaridad Social y Reactivación Productiva y del Decreto Nº 278/20 de Intervención del citado Ente. "En la Ley de Emergencia Pública, el Gobierno Nacional le dedicó algunos párrafos a la cuestión energética. Allí no sólo definió la intervención de los Entes Reguladores sino también permitió llevar a cabo una renegociación de la RTI vigente, o bien, una completa revisión de la misma, propendiendo a una reducción de la carga tarifaria sobre los hogares e industrias", explicó Ennis.

De allí que el propio Interventor del ENARGAS sostuviera "que mantener la Resolución 72 resultaba incompatible con la cuestión tarifaria según señalamientos de la Ley de Solidaridad y de todo el Marco Jurídico Regulatorio vigente (…) Y obligaba al ente a aprobar precios del gas contratados por el mecanismo de las subastas sin ningún tipo de revisión en cuanto a su justicia y razonabilidad".

"Las limitaciones en materia de funciones, facultades y deberes que la Resolución 72/2019 interponía a la labor del ENARGAS era consecuente con el rol atrofiado que el gobierno anterior quería para el Ente. No era espíritu del macrismo que el ENARGAS revisara o evaluara los precios del gas para luego ponderar su peso en la tarifa porque nunca le interesó ponerse del lado del Pueblo argentino y de sus necesidades económicas y energéticas", argumentó la directora del Observatorio OETEC.

Y complementó: "Era lógico que un ENARGAS cooptado por las empresas y presidido por un funcionario con serios conflictos de interés como Mauricio Roitman, que toda la vida trabajó como consultor para dichas empresas, no cumpliera con su papel regulatorio. Pero las cosas ahora cambiaron y los Entes Reguladores están haciendo precisamente su trabajo: controlar la actividad de las empresas de transporte y distribución de gas, evitando abusos de posición dominante, y proteger adecuadamente los derechos de los usuarios y usuarias, el eslabón más débil de la cadena".

El análisis del precio del gas que debe trasladarse a la tarifa es un elemento esencial del proceso de su determinación y de la elaboración del juicio de razonabilidad de la tarifa. En este sentido, el propio ENARGAS indicó que ese análisis de justicia y razonabilidad es obligatorio y no puede obviarse en el proceso de pase a tarifa del precio del gas en boca de pozo, pues la tarifa no es el fruto de un acuerdo de partes, sino que es un acto administrativo que le corresponde dictar a la Autoridad Regulatoria.

Finalmente, el flamante Interventor del organismo, Federico Bernal, concluyó: "este ente ha vuelto a tener como premisa proteger adecuadamente los derechos de los consumidores, tarifas justas y razonables, así como precios del gas igualmente justos y razonables (…) Estamos revisando intensamente todo lo actuado como lo manda el decreto de intervención y esta derogación es parte de esa importante tarea."

Va tomando forma un ENARGAS que piensa y trabaja por y para los usuarios y usuarias del gas natural, alineado detrás de una concepción energética y tarifaria vinculada a la justicia, la razonabilidad, la asequibilidad, y fundamentalmente, la promoción del desarrollo humano, productivo e industrial del País. En otras palabras, tarifas para que todos, no solamente las empresas, podamos "ganar".



Bibliografia
OETEC (24/04/2020) Las distribuidoras de gas por redes deberán reintegrar a los usuarios los montos cobrados en caso de sobrefacturación

OETEC (23/04/2020) ENARGAS amplía actividades "exceptuadas" vinculadas al GNC
http://www.oetec.org/nota.php?id=4549&area=1

OETEC (17/04/2020) Interventor de ENARGAS: "Cumpliremos con la Ley de Solidaridad y Reactivación Productiva"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4544&area=1

OETEC (08/04/2020) Contundente apoyo popular a los Interventores del ENRE y el ENARGAS
http://www.oetec.org/nota.php?id=4532&area=1

OETEC (06/04/2020) Secretario General de APSEE: "Juntos por el Cambio busca seguir beneficiando a las empresas de energía"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4527&area=1

OETEC (01/04/2020) Asociación Civil por la Inclusión Energética comunica su apoyo a los Interventores Basualdo (ENRE) y Bernal (ENARGAS)
http://www.oetec.org/nota.php?id=4528&area=1

OETEC (31/03/2020) Junta Interna de ATE Energía comunica su apoyo a los Interventores Basualdo (ENRE) y Bernal (ENARGAS)
http://www.oetec.org/nota.php?id=4524&area=1

OETEC (30/03/2020) Delegados de UPCN ENARGAS comunican su apoyo al Interventor Federico Bernal
http://www.oetec.org/nota.php?id=4523&area=1

OETEC (30/03/2020) FeTIA (Regional CABA) comunica su apoyo a los Interventores Basualdo (ENRE) y Bernal (ENARGAS)
http://www.oetec.org/nota.php?id=4522&area=1

OETEC (29/03/2020) Sindicato de Trabajadores Municipales del Partido de La Costa comunican su apoyo a los Interventores Basualdo (ENRE) y Bernal (ENARGAS)
http://www.oetec.org/nota.php?id=4521&area=1

OETEC (29/03/2020) Ciudadanos Contra el Tarifazo (Córdoba) comunican su apoyo a los Interventores Basualdo (ENRE) y Bernal (ENARGAS)
http://www.oetec.org/nota.php?id=4520&area=1

OETEC (28/03/2020) Luz y Fuerza Córdoba comunica su apoyo a los Interventores Basualdo (ENRE) y Bernal (ENARGAS)
http://www.oetec.org/nota.php?id=4519&area=1

OETEC (28/03/2020) Multisectoriales de Santa Fe comunican su apoyo a Basualdo (ENRE) y Bernal (ENARGAS)
http://www.oetec.org/nota.php?id=4518&area=1

OETEC (27/03/2020) Federación de Trabajadores del Gas Natural (FE.T.I.G.N. R.A) comunica su apoyo a los Interventores Basualdo (ENRE) y Bernal (ENARGAS)
http://www.oetec.org/nota.php?id=4517&area=1

OETEC (26/03/2020) Crecen los apoyos a Basualdo (ENRE) y Bernal (ENARGAS) ante la intentona de destitución de Juntos por el Cambio
http://www.oetec.org/nota.php?id=4516&area=1

OETEC (18/03/2020) "Las designaciones de Basualdo y Bernal son un paso estratégico en la desmercantilización de la energía"
http://oetec.org/nota.php?id=4507&area=1

OETEC (06/03/2020) "El discurso de Fernández en el Congreso da el puntapié inicial para tarifas justas, razonables y asequibles"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4497&area=1

OETEC (24/02/2020) "Las declaraciones de Alberto Fernández sobre la revisión tarifaria nos llenan de esperanza"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4481&area=1

OETEC (21/02/2020) Alberto Fernández: "No tenemos en cartera un aumento de tarifas. Lo que tenemos hoy bajo análisis es qué pasó para saber exactamente de dónde partimos"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4476&area=1

OETEC (9/02/2020) "Las palabras de la Vicepresidenta confirman que se cumplirá con lo prometido desde el Frente de Todos con la política tarifaria y energética heredada"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4423&area=5

OETEC (19/12/2019) "Primer paso hacia tarifas justas, razonables, asequibles y promotoras del desarrollo"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4309&area=5

OETEC (28/10/2019) A revertir un tarifazo "odioso" que cayó en la ilegalidad (fallo de la Corte Suprema)
http://www.oetec.org/nota.php?id=4231&area=5

OETEC (9/10/2019) Tarifas "justas, razonables y asequibles" para que todos ganen
http://www.oetec.org/nota.php?id=4200&area=1

OETEC (5/08/2019) "Alberto Fernández ha puesto en el centro del debate la necesidad de redistribuir equitativamente la renta energética"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4089&area=5

OETEC (2/07/2019) "Pesificar y revisar las tarifas, como señaló Alberto Fernández, es la base para que la energía vuelva a ser de toda la ciudadanía"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4014&area=1