ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Hidrocarburos

| Artículos de opinión

"Sr. Aranguren, hágase cargo. Ud. es responsable de la debacle energética heredada" (Segunda Parte)

Autor | Belen Ennis


Palabras Claves
2016, 2017, 2018, Autosuficiencia Energética, CEO Ministro Energía, Combustibles, Conflictos de Interés, Crisis Energética, Crisis Petrolera, Empresas, Energy Consillium, Grupo Shell, Importación, Juan José Aranguren, Mauricio Macri, Ministerio de Energía, Naftas y gasoil, Neoliberalismo, Petroleras, Seguridad Energética, YPF



07-05-2020 | Días atrás este Observatorio publicó la primera respuesta (ver bibliografía) al intento de excusación de uno de los mayores responsables de la debacle energética de Cambiemos, el ex CEO Ministro de Energía, Juan José Aranguren. En declaraciones a la prensa (ver bibliografía), esté había manifestado, refiriéndose a la actual crisis petrolera, que "muchas de las cosas que afectaron a la industria, y lo digo con tristeza, ocurrieron en la administración anterior". Pero enseguida se deslindó: "no cuando fui ministro [sino] a partir de un decreto que considero que fue un error y que congeló por primera vez en la historia el precio del petróleo en Argentina". ¿No cuando Ud. fue ministro Sr. Aranguren? A continuación, un análisis del comportamiento que tuvieron las importaciones de combustibles (naftas y gasóleos) entre 2016 y 2018, años en los que el representante de los intereses del Grupo Shell en Argentina estuvo a la cabeza del ex Ministerio de Energía.



En declaraciones a la prensa rionegrense (ver bibliografía), el ex CEO Ministro de Energía y ahora Director de Energy Consilium pidió "certidumbre" y "reglas de juego claras" para la recuperación de la industria petrolera. Debemos aclarar que su pedido no parte de una genuina preocupación a raíz de su antiguo pasaje por la función pública, Aranguren nunca habla como ex funcionario. Si antes lo hacía como representante del Grupo Shell en Argentina, ahora lo hace como consultor energético. La pregunta es ¿Para quienes trabaja ahora? ¿Quiénes son sus clientes? ¿Serán los mismos que salieron ampliamente beneficiados de su política energética entre 2015 y 2018?

Importación de combustibles en la era Aranguren
En campaña y antes de ganar las elecciones del año 2015, el macrismo se cansó de criticar las compras externas de naftas y gasoil por parte de los gobiernos kirchneristas. Pero habiendo arribado a la Casa Rosada, el equipo energético de la Alianza Cambiemos -con Juan José Aranguren a la cabeza- se dedicó a importar combustible a más no poder.

Entre 2015 y 2017, la demanda de naftas y gasoil a nivel mercado interno había crecido un 3,4%. Sin embargo, la obtención de estos productos aumentó apenas un 1,9%. En otras palabras, la mayor demanda se compensó con un aumento de las importaciones. ¿Cuánto subieron? Un 31%, desde 2015 hasta 2017.

Después de YPF -que se ubicó como la mayor importadora adecuándose al modelo energético de Cambiemos- fue la firma anglo-holandesa Shell la más nafta y gasoil importó entre 2016/17.


Fuente: Elaboración OETEC en base a datos del Ministerio de Energía, Tablas Dinámicas.

Sin embargo, si comparamos el periodo anterior con 2014/15, el posicionamiento de ambas empresas troca. En este sentido, mientras las importaciones de todas las firmas del sector registraron expansiones, YPF se retrajo.

Contrariamente, a la cabeza de las compras externas estuvo Shell, que creció un 138% (comparando entre los periodos aludidos). La diferencia respecto al resto es notable, sobre todo con YPF, que cayó un 44% (ver imagen de arriba).

Un dato más que reafirma lo anterior, tomando sólo el año 2017, Shell se encaramó como la primera importadora de combustibles, con un 28% de las importaciones:


Fuente: Elaboración OETEC en base a datos del Ministerio de Energía, Tablas Dinámicas.

Para fines de 2018, y luego de tres años de gobierno, el macrismo había batido récords en importación de naftas y gasoil, siendo estos niveles los más altos desde que se publicaran las estadísticas oficiales en 1994.

En efecto, durante ese año -último de la gestión Aranguren al frente de la cartera de Energía- las compras externas de combustibles eran ya un 45% superiores a las de 2015:


Fuente: Elaboración OETEC en base a datos de la Secretaría de Energía, Tablas Dinámicas. Obsérvese el fuerte y continuado descenso de las importaciones entre 2013 y 2015.

Quienes habían prometido eliminar la dependencia foránea energética y lograr la autosuficiencia, terminaron batiendo records de importación de naftas y gasóleos.

Mientras tanto, los argentinos y las argentinas cerrábamos la gestión Aranguren pagando los combustibles carísimos y a precio internacional (de importación). Con un tremendo negociado de fondo del que Shell, la petrolera que empleó a Aranguren hasta 2015, salió más que beneficiada.

¿Hace falta agregar algo más?

¿A qué tipo de reglas de juego se refiere Sr. Aranguren?
En la entrevista que el Diario Río Negro le realizó, el Sr. Juan José Aranguren pidió "certidumbre" y "reglas de juego claras" para paliar lo antes posible la crisis que vive el sector petrolero.

En este sentido, manifestó que la caída que pueda tener la producción nacional de petróleo dependerá por un lado de cómo se recupere la demanda, pero también tendrá que ver con "la recuperación de las certezas, o al menos el conocimiento de cómo se van a mantener las reglas de juego en el futuro, va a haber una recuperación más temprana o más tarde".

Sin embargo, desde OETEC nos gustaría saber cuáles serían, según Aranguren, estas "reglas de juego". ¿Las que la permitieron a su ex empleadora, la petrolera anglo-holandesa Shell, hacer fortunas con el negociado de las importaciones de combustibles en la Argentina, aun pudiendo cubrir la demanda con el parque de refinación local? ¿O las que permitieron que millones de argentinos y argentinas tengamos que pagar -sin ninguna necesidad- las naftas y el gasoil a precios internacionales (importación) durante todo su mandato?


Fuente: Diario Rio Negro (2 de mayo de 2020).

¿Desde qué lugar habla el Sr. Aranguren? ¿Qué intereses representa?
Finalmente, nos gustaría saber también desde qué lugar opina el Sr. Aranguren. Porque bien sabido es que no lo hace como ex funcionario. Si cuando estuvo al frente del ex Ministerio de Energía defendía los intereses del Grupo Shell en Argentina (porque sus políticas beneficiaron en todo, absolutamente todo, a dicha empresa), ahora lo hace como consultor privado.

La pregunta es ¿Qué validez tiene su palabra? ¿En nombre de quienes habla? ¿Cuáles son las empresas que lo contratan? Y lo más importante, ¿acceden estas compañías, por contratar sus servicios de consultoría, a información privilegiada y confidencial que Aranguren (y los socios fundadores de Energy Consillium) conocen por haber ejercido la función pública?


Fuente: Boletín Oficial, 1 de octubre de 2018, Pág. 17. Subrayados de OETEC.

¿Por qué no le preguntan estas cuestiones aquellos periodistas que aún, con todo el daño hecho contra la seguridad y la salud energética de la Nación, le siguen dando un lugar en sus páginas?

Conclusión
Ya lo hemos dicho en otras oportunidades. Nunca, desde el arribo de los intereses petroleros británicos en nuestro País a comienzos del siglo XX que la firma angloholandesa Shell, gozaba de tanta hegemonía ni registraba las ganancias que registró ni conseguía la destrucción de YPF que consiguió. Nunca, hasta la llegada al Estado de sus más fiel representante.


Fuente: Elaboración OETEC. El Grupo Shell actúa en los siguientes niveles del sector energético nacional: 1) producción de energía primaria (petróleo y gas natural); 2) oferta interna de energía primaria (importación de gas) para consumo final; 3) producción de energía secundaria (gas por red, gas licuado y combustibles líquidos derivados del petróleo); y 4) oferta interna de energía secundaria (importación de gas por red, comercialización de gas licuado y combustibles líquidos derivados del petróleo) para consumo final. El gas natural es, a su vez, insumo principal de la generación térmica, siendo que la termoelectricidad es asimismo la principal fuente de generación de electricidad.

En apenas treinta meses, Juan José Aranguren logró para la filial argentina de la Royal Dutch Shell lo que ningún otro presidente de la misma empresa desde comienzos del siglo XX y hasta 2015. Y lo hizo, incluso, no sólo manteniendo durante diez meses su tenencia accionaria, sino siquiera ajustándose a lo dispuesto por el ex presidente Macri de prohibirle intervenir en cuestiones directamente vinculadas con Shell.

Por lo tanto, su gestión al frente del ex Ministerio de Energía tiene que ser recordada por lo que fue: la consolidación de los intereses petroleros británicos en nuestro país en detrimento de la autosuficiencia y la seguridad energética nacionales. Y la Justicia debe fallar sobre ello.



Bibliografia
OETEC (05/05/2020) "Sr. Aranguren, hágase cargo. Ud. es responsable de la debacle energética heredada" (Primera Parte)
http://www.oetec.org/nota.php?id=4561&area=1

OETEC (06/02/2019) Importación de combustibles (nafta y gasoil) en 2018: récord histórico desde 1994
http://www.oetec.org/nota.php?id=3723&area=1

OETEC (06/02/2019) "Aranguren preside una consultora privada: su opinión no tiene la menor validez y la Justicia debe investigarla"
http://www.oetec.org/nota.php?id=3739&area=1

OETEC (16/06/2018) Brillante gestión del CEO-ministro Juan José Aranguren
http://www.oetec.org/nota.php?id=3302&area=1

OETEC (03/06/2018) En un mundo petrolero en crisis, Aranguren importa sin necesidad cada vez más combustibles
http://www.oetec.org/nota.php?id=3263&area=2

OETEC (3/06/2018) El petróleo extranjero procesado por refinerías se triplicó respecto de 2015 (primer cuatrimestre)
http://www.oetec.org/nota.php?id=3259&area=1

OETEC (2/06/2018) Combustibles: ni populistas ni liberales… empresarios estafadores e inescrupulosos
http://www.oetec.org/nota.php?id=3258&area=1

OETEC (14/05/2018) Aranguren: pérdidas para la Argentina por U$ 4.281 millones (vs. ganancias para Shell)
http://www.oetec.org/nota.php?id=3226&area=14

OETEC (15/04/2018) Ventas al público de naftas y gasoil: YPF -7% vs Shell +20% (2017/2015)
http://www.oetec.org/nota.php?id=3170&area=1

OETEC (5/04/2018) El ascenso del duopolio anglo-holandés en el mercado de los combustibles (y sus consecuencias)
http://www.oetec.org/nota.php?id=3160&area=1

OETEC (3/04/2018) "Mayor dependencia foránea de combustibles. Entre 2015 y 2017, la producción cayó 4,4% y las importaciones crecieron un 12%"
http://www.oetec.org/nota.php?id=3158&area=1

OETEC (31/03/2018) "Señores diputados: el problema con Aranguren no son sus dólares afuera sino para qué los mantiene allí"
http://www.oetec.org/nota.php?id=3156&area=1

OETEC (28/02/2018) La "pesada herencia" energética del macrismo. Resumen y Balance 2015-2017
http://www.oetec.org/nota.php?id=3112&area=2

OETEC (19/02/2018) Shell al frente de la extranjerización de los combustibles. Balance 2016 - 2017
http://www.oetec.org/nota.php?id=3102&area=1

OETEC (6/02/2018) ¿Por qué Macri cambió "autoabastecimiento" por "abastecimiento?
http://www.oetec.org/nota.php?id=3073&area=1

OETEC (19/01/2018) Cargar en Shell es alentar la extranjerización y destrucción de nuestros hidrocarburos
http://www.oetec.org/nota.php?id=3034&area=2

OETEC (4/01/2018) Gran Bretaña y Holanda, autos de lujo y combustibles Ultra en la fiesta oligárquica-corporativa de Cambiemos
http://www.oetec.org/nota.php?id=3006&area=2

OETEC (24/11/2017) Ranking de refinadoras por petróleo y combustibles importados. ¿Qué empresa domina el downstream argentino?
http://www.oetec.org/nota.php?id=2935&area=1

OETEC (29/10/2917) La caída del gas en 2017 benefició a Shell en casi 400 millones de dólares en ocho meses
http://www.oetec.org/nota.php?id=%202883&area=%201

OETEC (26/10/2017) ¡También Aranguren al penal de Ezeiza! Una reflexión sobre Julio De Vido, el segundo preso político en la Argentina de Macri
http://www.oetec.org/nota.php?id=2882&area=14

OETEC (21/10/2017) "Un 95% del gas no producido entre enero y agosto de 2017 (respecto de 2016) fue comprado a Shell directa e indirectamente"
http://www.oetec.org/nota.php?id=2879&area=1

OETEC (20/10/2017) Bonadio y Stornelli: ¿Cómo hizo Shell para, entre 2016 y 2017, cuadruplicar su negocio en el GNL importado?
http://www.oetec.org/nota.php?id=2877&area=1

OETEC (19/10/2017) Sabotaje de Shell al sistema gasífero argentino: 7.463 millones de pesos en importaciones que podrían haberse evitado (entre enero y agosto)
http://www.oetec.org/nota.php?id=2875&area=1

OETEC (16/10/2017) Gas neuquino no producido en 2017 podría haber evitado el 100% de las importaciones chilenas desde la asunción de Macri
http://www.oetec.org/nota.php?id=2866&area=1

OETEC (9/08/2017) Supremacía Shell: la Corona tiene su joya (en el Río de la Plata)
http://www.oetec.org/nota.php?id=2747&area=1

OETEC (12/7/2017) Combustibles y petróleo: el gran desfalco argento-anglo-holandés
http://oetec.org/nota.php?id=2684&area=1

OETEC (10/07/2017) "El Grupo Shell de fiesta, mientras el pueblo argentino se va quedando sin YPF ni combustibles propios"
http://www.oetec.org/nota.php?id=2678&area=1

OETEC (27/03/2017) Juan José Aranguren: CEO-ministro del 2016 y los años que vendrán…
http://www.oetec.org/nota.php?id=2476&area=1

OETEC (23/03/2017) La destrucción de YPF - Año 2016
http://www.oetec.org/nota.php?id=2462&area=1

OETEC (3/02/2017) La "Grieta Shell-YPF" y los intereses del señor Aranguren (no hay más "conflictos")
http://www.oetec.org/nota.php?id=2337&area=2

OETEC (17/01/2017) El cuádruple éxito del CEO-ministro a un año del Grupo Shell en el poder
http://www.oetec.org/nota.php?id=2288&area=1

OETEC (31/12/2016) Balance de la estafa energética (2016) y las 20 peores mentiras de Aranguren (y sus respectivas desmentidas)
http://www.oetec.org/nota.php?id=2269&area=1

OETEC (7/05/2016) Shell, GNL, los dividendos y los verdaderos jefes del accionista Aranguren
http://www.oetec.org/nota.php?id=%201790&area=%201

Diario Rio Negro (02/05/2020)
https://www.rionegro.com.ar/aranguren-la-caida-de-la-actividad-petrolera-dependera-de-recuperar-reglas-claras-1342735/