ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos Periodísticos

ENRE dispone medidas para ayudar a industrias y comercios mientras dure el ASPO

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
ASPO, Comercios, Covid-19, Cuarentena, Demanda, Distribuidoras, Electricidad, Emergencia Sanitaria, ENRE, Industrias, Planes de pago, Potencia contratada, Renuncia, Resolución 35/2020, Suspensión



22-05-2020 | El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) dispuso nuevas condiciones para la negociación de los contratos de potencia con el objetivo de mitigar el impacto de la crisis que atraviesa el sector de la Industria y los Comercios. En este sentido, aquellos usuarios y usuarias industriales y comerciales que hayan sufrido una merma del 50 por ciento o más en su demanda de energía eléctrica podrán suspender o renunciar a la potencia contratada mientras dure el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO).



El ENRE también dispuso que "las deudas que se generen durante la suspensión serán abonadas mediante planes de pago en base a pautas establecidas oportunamente por el Ente".

Por medio de la Resolución 35/2020 (ver bibliografía), el ENRE estableció que aquellos usuarios y usuarias de las categorías T2, T3 y peaje que hayan sufrido una caída del 50 por ciento o más de su demanda de energía, podrán solicitar la suspensión o renuncia de la potencia contratada mientras dure la cuarentena por Covid-19.

En este sentido, también dictaminó que las deudas que se generen durante la suspensión serán abonadas mediante planes de pago en base a pautas establecidas oportunamente por el mismo Ente.

"La resolución forma parte de un conjunto de iniciativas impulsadas por el gobierno nacional, orientadas a aliviar la situación del sector productivo, comercial y cultural en el marco de la Pandemia por Coronavirus", manifestaron desde el ENRE.

Y además aseguraron: "Los Comercios, Industrias y PyMEs son uno de los sectores más afectados como consecuencia de la Emergencia Sanitaria actual. Ante esta realidad y la necesidad de atenuar el costo energético para estas actividades, el ENRE definió emitir esta resolución como una medida de protección al sector".

Lo dispuesto forma parte de un conjunto de medidas tomadas por el ENRE con el objetivo de continuar trabajando en la regulación y control del servicio de distribución eléctrica en función de su compromiso con la protección de los derechos y las necesidades de los usuarios y usuarias del servicio.



Bibliografia
OETEC (19/05/2020) ENARGAS crea la Comisión de la Pequeña y Mediana Empresa
http://www.oetec.org/nota.php?id=4577&area=1

OETEC (15/05/2020) "Las sanciones a EDENOR Y EDESUR son un bálsamo de justicia para los usuarios y las usuarias"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4572&area=1

OETEC (25/03/2020) El Gobierno Nacional decretó la suspensión de corte de servicios públicos a usuarios vulnerables
http://www.oetec.org/nota.php?id=4515&area=1

OETEC (08/04/2020) Contundente apoyo popular a los Interventores del ENRE y el ENARGAS
http://www.oetec.org/nota.php?id=4532&area=1

OETEC (26/03/2020) Crecen los apoyos a Basualdo (ENRE) y Bernal (ENARGAS) ante la intentona de destitución de Juntos por el Cambio
http://www.oetec.org/nota.php?id=4516&area=1

OETEC (18/03/2020) "Las designaciones de Basualdo y Bernal son un paso estratégico en la desmercantilización de la energía"
http://oetec.org/nota.php?id=4507&area=1

Resolución 35/2020
https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/229412/20200516