ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos de opinión

Comportamiento de la demanda eléctrica nacional en el marco del ASPO

Autor | Florencia Brunello


Palabras Claves
2020, ASPO, Caída, Comercial, Covid-19, Cuarentena, Demanda Nacional, Electricidad, Industrial, marzo-abril, Residencial



29-05-2020 | El 20 de marzo el presidente de la Nación, Alberto Fernández, dictaminó el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) buscando aplanar los casos de contagio de Covid-19 y preservando la salud de las y los argentinos. A dos meses de haberse adoptado dicha medida, y partiendo del Informe "Estado de situación sector energético. Efecto de ASPO sobre los principales indicadores", publicado por la Secretaría de Energía (ver bibliografía), este Observatorio realizó un análisis del comportamiento exhibido por la demanda eléctrica a nivel nacional, con el consecuente impacto que significó la caída de la actividad en industrias y comercios.



Fuente: Elaboración propia en base a datos de la Secretaria de Energía y el Ministerio de Desarrollo Productivo.

Como se observa en el gráfico de arriba, la demanda eléctrica a nivel nacional presentó una caída sostenida desde la tercera semana de marzo -momento en donde se declara el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO)- hasta la segunda semana de abril (últimos datos disponibles).

Medido en cantidades, el consumo promedio de electricidad de todo el país en la segunda semana de marzo era de 14.211 (MWh) pero para la misma semana de abril dicho consumo había caído a 10.132 (MWh).

Lo anterior equivale a una baja de la demanda eléctrica nacional del -28,9% para el período mencionado. Con estos datos, los niveles de consumo alcanzados su ubicaron por debajo del promedio mensual del año 2019 (línea naranja).

Sin embargo, la tendencia negativa logró revertirse en la tercera semana de abril, donde el consumo alcanzo una leve recuperación del 2,6% respecto a la semana anterior. El cual se mantuvo para resto del mes.

Con la nueva fase del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) donde se busca "flexibilizar" la cuarentena en varios puntos del país, se espera la reapertura de industrias y comercios de proximidad. En este sentido, es probable que la demanda eléctrica a nivel nacional sostenga el crecimiento que tuvo en las últimas semanas.



Bibliografia
OETEC (11/05/2020) Crece la demanda residencial de electricidad en los primeros tres meses del año
http://www.oetec.org/nota.php?id=4562&area=1

OETEC (16/01/2020) Consumo de electricidad en 2019: -2,4% en relación a 2015
http://www.oetec.org/nota.php?id=4369&area=1

OETEC (19/12/2019) Aporte a la Emergencia Pública: estado de situación del sector energético nacional
http://www.oetec.org/nota.php?id=4314&area=5

OETEC (12/12/2019) Macri deja el gobierno con un país que requiere menos energía eléctrica que en 2015
http://www.oetec.org/nota.php?id=4299&area=5

OETEC (9/12/2019) Falsedades y tergiversaciones energéticas de la cadena nacional de Mauricio Macri. Parte 2
http://www.oetec.org/nota.php?id=4292&area=5

OETEC (6/12/2019) Falsedades y tergiversaciones energéticas de la cadena nacional de Mauricio Macri. Parte 1
http://www.oetec.org/nota.php?id=4289&area=1

OETEC (4/09/2019) Crisis energética y pesada herencia macrista (actualización al primer semestre)
http://www.oetec.org/nota.php?id=4137&area=5

Secretaría de Energía. Ministerio de Desarrollo Productivo. Presidencia de la Nación. Informe "Estado de situación sector energético. Efecto de ASPO sobre los principales indicadores".