ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos de opinión

Regulación y calidad del servicio eléctrico en el espejo de EDENOR y EDESUR

Autor | Américo García


Palabras Claves
Calidad Servicio, Cortes, Interrupciones, Usuarios y usuarias, Reclamos, Empresas Eléctricas, EDENOR, EDESUR, Sanciones, Inversiones, Multas, ENRE, Ente Regulador, Resolucion 30, Tarifazo, RTI, Mauricio Macri, Cambiemos, Subsidios, Transferencia recursos, Ganancias, Servicio Público, Servicios Esenciales, DDHH, Cooptacion, Privatizacion



08-06-2020 | Recientemente el ENRE aplicó fuertes sanciones a las empresas distribuidoras EDESUR y EDENOR. A la primera por la falta de respuesta adecuada ante reclamos por excesivo consumo y a la segunda por la falta de información a los usuarios en diversas sucursales y el cierre parcial de algunas de ellas, con multas que volverán en forma de compensaciones a los usuarios afectados. Los comportamientos sancionados se relacionan con la baja calidad del servicio prestado por las empresas proveedoras, que diariamente son percibidos por los usuarios y que se agudizan en los casos de dificultades, ya sea en la provisión del servicio (cortes o baja tensión) o en la resolución de inconvenientes especialmente los relacionados con la facturación. A continuación, un análisis sobre calidad servicio eléctrico, inversiones y regulación en el espejo de EDENOR y EDESUR.



Fuente: Infobae (12 de mayo de 2020). Se lee: "El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) sancionó a las distribuidoras eléctricas del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), Edesur y Edenor, con una multa de $108 millones "por su falta de respuesta a una serie de reclamos pendientes de resolución" por falta de servicio. De ese monto, $101 millones corresponderán a Edesur y $7 millones a Edenor".

Privatización noventista y parámetros de regulación
Cuando se privatizaron los servicios de provisión eléctrica en la década de los noventa del siglo pasado, la Argentina adoptó un sistema de regulación inspirado en los que comenzaban a aplicarse en la Inglaterra de Margaret Thatcher, que es el sistema de regulación de precio tope (price cap en inglés).

No cabe en esta nota hacer una detallada descripción de dicha forma de regulación, digamos en forma muy sintética que su objetivo fundamental es estimular un servicio eficiente con reducción de los costos de prestación que pueda traducirse en el tiempo en una baja de la tarifa.

A partir de una tarifa inicial, que se revisa cada cinco años, en lo que se denomina Revisión Tarifaria Integral (RTI), se establece un ajuste semestral. Pero para que la reducción de costos que se impulsa, y al tratarse de empresas privadas que buscan maximizar su ganancia, no se traduzca en un deterioro de la calidad del servicio, deben fijarse parámetros de calidad de obligatorio cumplimiento y un régimen de sanciones en caso de apartamiento de las metas fijadas.

Es que en este tipo de regulación las mayores inversiones destinadas a mejorar la calidad del servicio no necesariamente se reflejan en la tarifa, por lo que es esperable que una empresa privada tienda a proveer un servicio de calidad inferior al esperado por los usuarios. Por ello debe ser una preocupación vital del regulador establecer metas estrictas de calidad y controlar su cumplimiento

Sanciones en el espejo de EDENOR y EDESUR
En el caso argentino, las metas de calidad establecidas se relacionan con: la calidad del servicio técnico (frecuencia y duración de los cortes); calidad del producto técnico (nivel de tensión y perturbaciones) y calidad del servicio comercial (demora para nuevas conexiones, errores y reclamos por facturación, restablecimiento del suministro por falta de pago).

Las recientes sanciones mencionadas a las distribuidoras dan cuenta de las deficiencias y deterioro en la calidad del servicio comercial, ya que en los considerandos de la resolución emitida por el ENRE (ver bibliografía) se expresa que las distribuidoras acumularon en tres años (2017, 2018 y 2019) 39.031 reclamos sin resolver, de los cuales 31.188 eran de EDESUR y 7.843 de EDENOR.


Fuente: Telam (12 de mayo de 2020). Se lee: "Mediante las resoluciones 30, 31 y 32, el ENRE resolvió que esas empresas concesionarias "deberán acreditar las multas en las cuentas de los usuarios y usuarias involucrados". Estas Resoluciones tienen como fin brindar respuesta a más de 12.700 reclamos que quedaron pendientes de la gestión anterior y que abarcan el período de febrero de 2017 a diciembre de 2019."

Las propias cifras revelan un profundo maltrato a los usuarios y una diferenciación entre las dos distribuidoras que el ENRE destaca al expresar que EDESUR "evidenció un notable deterioro en el desempeño de su gestión comercial".

En una resolución anterior, del año 2018, se daba cuenta que a fines de 2017 el 83 % de los reclamos recibidos pertenecían a EDESUR y el 17 % a EDENOR. Esa característica también se revela en otro hecho significativo: de los reclamos no aceptados por aquella prestataria y derivados al Ente Regulador, alrededor del 80 % son resueltos a favor del usuario y en contra de la resolución que previamente sostuvo la empresa.

Al maltrato al usuario se agrega, en este caso, la sobrecarga de tareas al regulador.

RTI macrista y degradación de la calidad del servicio
En la revisión tarifaria que se realizó durante el año 2017, que convalidó y permitió el gran tarifazo de la gestión macrista, se modificaron algunas de las metas de calidad del servicio.

Tomemos por ejemplo el caso de la calidad del servicio técnico, que desde 1997 había fijado un límite para los usuarios residenciales de seis interrupciones por semestre y un máximo por falta de suministro de 10 horas. Téngase en cuenta que los cortes por un tiempo menor a los 3 minutos no se contabilizan.

Esos parámetros fueron llevados a valores más elevados, fijándolos en 12 interrupciones y 20 horas de duración por semestre, es decir, que se duplicaron los límites que se venían exigiendo con anterioridad.

En los fundamentos de la resolución que convalidó la RTI se justificaban estas modificaciones expresando que "el estado actual de las instalaciones de la distribuidora no se encuentra adaptado a la demanda, y que esto se ve reflejado en los actuales indicadores de calidad. Por ende, resulta necesario establecer un régimen compatible con las posibilidades técnicas y económicas de forma tal de recuperar los niveles de calidad…".

Es decir, se admite la pérdida en el nivel de calidad de servicio, imputable desde la perspectiva empresarial a las bajas tarifas, cuando en realidad recibían en compensación subsidios suficientes para el mantenimiento en la calidad de la prestación. Igualmente, cabe agregar, que se estableció un sendero que iba disminuyendo esos parámetros para alcanzar los valores anteriores.


Fuente: "Evolución de los índices de calidad de servicio y objetivos de la RTI para EDENOR y EDESUR entre 2015 y 2019" (ENRE). SAIFI para Edesur. La flecha roja (agregada por nosotros) señala el comienzo de la RTI.

En el último análisis de calidad (Semestre 46 que va de marzo 2019 a agosto 2019), para el caso de EDENOR y descontando las interrupciones en que la empresa invoca que se han originado en causales fortuitas o de fuerza mayor, la frecuencia media de interrupción por usuario en el semestre fue inferior al máximo tolerado, lo mismo que la duración total de interrupción. Pero si se considera la totalidad de los cortes ocurridos en el semestre la frecuencia media de interrupción por usuario y la duración total están por encima del límite contemplado.

La evaluación es similar para EDESUR, la frecuencia media de interrupción por usuarios y la duración total son inferiores a los parámetros considerados en la RTI si se descuentan las invocaciones de caso fortuito o fuerza mayor, pero en este caso, bastante superior si se considera la totalidad de las interrupciones.

Ahora bien, en la RTI se establecieron límites por partido y comuna. Y aquí es donde se observa una brecha muy grande entre los indicadores del conurbano y los de CABA.

En el caso de EDENOR, aún descontando los casos fortuitos y de fuerza mayor, localidades como Merlo, Tigre y Marcos Paz están por encima de las metas fijadas en la frecuencia de los cortes, mientras que esos desvíos no existen para las comunas de CABA.

Para la situación de EDESUR se observa que, aún descontando los eventos invocados como fortuitos o de fuerza mayor, los indicadores de frecuencia muestran en algunos partidos e incluso comunas de CABA apartamientos notorios respecto de las metas fijadas. Ello ocurre en San Vicente, Cañuelas, Almirante Brown, Esteban Echeverría, Florencio Varela, Ezeiza, Presidente Perón, Lomas de Zamora y en las comunas 1, 3 y 9 de CABA.


Fuente: Elaboración propia en base a datos del ENRE. Datos para el semestre marzo-agosto de 2019.

Dos conclusiones importantes se derivan de la lectura del informe semestral y son las diferencias existentes en la calidad provistas por las distribuidoras, con un evidente deterioro de la calidad en el caso de EDESUR al comparar sus registros con los de EDENOR, y los mayores inconvenientes en la provisión que se muestran en los partidos de la zona sur del Gran Buenos Aires. Esas diferencias se expresan en el monto de las sanciones, como puede observarse en el cuadro de arriba.

Cooptación del Regulador
El régimen de calidad fija la responsabilidad de las distribuidoras en la gestión de la explotación de sus redes y en las inversiones necesarias para alcanzar las metas establecidas. Algunas de las inversiones previstas son de carácter obligatorio. Acá se presentan algunos problemas que tienen que ver con el control y la fiscalización desde el Ente Regulador.

Es que no sólo se trata de una cuestión del papeleo, esto es, controlar a través de lo que informan las empresas sobre los montos invertidos, sino de un control físico también para fiscalizar que las obras e inversiones declaradas hayan sido efectivamente concretadas. Esta es una tarea que no siempre se hace.

Venimos de cuatro años donde los Entes Reguladores fueron capturados por las empresas proveedoras. Esto quiere decir que el regulador asumió el punto de vista y las perspectivas de las empresas reguladas, algo observable en los indicadores que se usaron en la RTI para convalidar los fuertes aumentos, en la degradación de las metas de calidad y en general en los mecanismos de fiscalización.

Conclusión
Para poder determinar la calidad del servicio técnico, es decir la frecuencia y la duración de los cortes, la información debe ser registrada en bases de datos que den cuenta de las contingencias de la red y los problemas ocasionados a los usuarios afectados.

Es obvio que una parte de la alimentación de esa base de datos se nutre de los reclamos realizados por los propios usuarios. A ese sistema debería tener acceso el Ente Regulador, de manera tal de verificar en los hechos la veracidad de la información que las empresas deben suministrar.

Sin embargo, esto pareciera no ser así y la forma en que se registran las reclamaciones de los usuarios, con un número de reclamo que a veces cambia a pesar de tratarse de un mismo usuario y un mismo inconveniente no estaría dándole la mayor transparencia que el sistema debería tener.


Los servicios públicos son prestaciones esenciales relacionadas íntimamente con los derechos humanos y la calidad de vida de la Nación. Al mismo tiempo, una energía abundante y barata (subsidiada) es la piedra angular del desarrollo en los países más avanzados. Por eso mismo, la clave pasa por generar más y no menos consumo energético. Pero para ello, los argentinos y las argentinas necesitamos tarifas justas, razonables y asequibles alejadas del proceso de mercantilización tarifaria heredado del macrismo.

En definitiva, lo que queremos expresar es que las deficiencias en la calidad del servicio de distribución eléctrica no hay que buscarlas tanto en el nivel que han tenido históricamente las tarifas, que cuando fueron retrasadas en sus ajustes, las empresas fueron compensadas mediante ingentes subsidios, sino en un mecanismo de regulación insuficiente que libera en demasía la discreción de las empresas prestatarias y en insuficiencias en los mecanismos de control que permite a las empresas invertir menos de los comprometido y disfrazar gastos de mantenimiento como inversiones nuevas.

De lo que se trata en el corto plazo es de ajustar los mecanismos de regulación y fiscalización, especialmente en el área de las inversiones obligatorias que tienen que ver específicamente con la calidad del servicio y en el largo plazo debatir acerca de un mejor sistema de regulación considerando las características del estado argentino y el comportamiento empresarial en el país.

---

(1) Sin datos para los días 2, 9, 16 y 26 de diciembre de 2018. Las diferencias con el informe primero respecto de diciembre de 2016 obedecen a una corrección propia de la herramienta digital de La Nación y su traslado a nuestros cálculos. Otra diferencia está en el rango de temperatura. En esta oportunidad no se pudo computar 30 a 35 grados ya que diciembre de 2018 tuvo temperaturas máximas inferiores a los 31 grados (según la misma herramienta digital).



Bibliografia
OETEC (22/05/2020) ENRE dispone medidas para ayudar a industrias y comercios mientras dure el ASPO
http://www.oetec.org/nota.php?id=4578&area=5

OETEC (21/05/2020) Organismos que defienden al Pueblo: el rol de los Entes Reguladores en Argentina
http://www.oetec.org/nota.php?id=4571&area=5

OETEC (15/05/2020) "Las sanciones a EDENOR Y EDESUR son un bálsamo de justicia para los usuarios y las usuarias"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4572&area=5

OETEC (14/04/2020) Reflexiones a propósito del Decreto 311 que impide el corte de servicios a sectores vulnerables. El caso de Gladys.
http://www.oetec.org/nota.php?id=4536&area=1

OETEC (25/03/2020) El Gobierno Nacional decretó la suspensión de corte de servicios públicos a usuarios vulnerables
http://www.oetec.org/nota.php?id=4515&area=1

OETEC (08/04/2020) Contundente apoyo popular a los Interventores del ENRE y el ENARGAS
http://www.oetec.org/nota.php?id=4532&area=1

OETEC (26/03/2020) Crecen los apoyos a Basualdo (ENRE) y Bernal (ENARGAS) ante la intentona de destitución de Juntos por el Cambio
http://www.oetec.org/nota.php?id=4516&area=1

OETEC (18/03/2020) "Las designaciones de Basualdo y Bernal son un paso estratégico en la desmercantilización de la energía"
http://oetec.org/nota.php?id=4507&area=1

OETEC (13/02/2020) "Preguntamos: ¿La Secretaría de Energía va a hacer algo respecto de los cortes de luz de Edenor y Edesur?"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4438&area=1

OETEC (3/02/2020) "Chambouleyron debe ser investigado por el traspaso de Edenor y Edesur y el obsequio multimillonario a las empresas que esto implicó"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4401&area=5

OETEC (3/12/2019) El macrismo se despidió con un regalo de 637 millones de dólares para Edenor y Edesur
http://www.oetec.org/nota.php?id=4283&area=5

OETEC (25/11/2019) Macri encubrió a Edesur (Caputo): cortes de luz aumentaron un 22%
http://www.oetec.org/nota.php?id=4272&area=5

OETEC (14/11/2019) Ganancia integral de Edesur a septiembre: 10.858 millones de pesos (+96% de mejora)
http://www.oetec.org/nota.php?id=4267&area=5

OETEC (13/11/2019) Ganancia integral de Edenor a septiembre: 12.425 millones de pesos (+75% de mejora)
http://www.oetec.org/nota.php?id=4265&area=1

OETEC (30/10/2019) Edesur 2016-2019: ENRE confirma aumento de los cortes de luz a pesar del tarifazo
http://www.oetec.org/nota.php?id=4226&area=5

OETEC (22/10/2019) Oficial: los cortes de luz empeoraron 3% desde 2016 a pesar del tarifazo
http://www.oetec.org/nota.php?id=4214&area=1

OETEC (21/10/2019) ¿Caída del 40% en los cortes de luz? Sin límite ni vergüenza para la mentira y la manipulación
http://www.oetec.org/nota.php?id=4213&area=1

OETEC (2/09/2019) Pone primera la escandalosa extorsión de Edenor y Edesur post PASO...
http://www.oetec.org/nota.php?id=4134&area=1

TELAM (12/05/2020)
https://www.telam.com.ar/notas/202005/462660-sanciones-edenor-edesur.html

Infobae (12/05/2020)
https://www.infobae.com/economia/2020/05/12/edenor-y-edesur-deberan-pagarle-8000-a-casi-13000-usuarios-por-no-haberles-dado-respuesta-a-sus-reclamos/

Boletín Oficial
https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/229227/20200513