ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos de opinión

GNEA: orígenes, justicia social energética y abandono macrista

Autor | Belen Ennis


Palabras Claves
Abandono, Alberto Fernández, Anuncio, Chaco, Corrientes, Cristina Kirchner, Derechos, Entre Ríos, Etapa II, Etapas, Finalización, Formosa, Garrafas, Gas por redes, Gasoducto Noreste Argentino, GNEA, Inclusión, Incorporación, Justicia social, Mauricio Macri, Misiones, Obras, Orígenes, Paralización, Reactivación, Salta, Santa Fe, Seguridad Energética, Usuarios y usuarias



05-06-2020 | Informábamos días atrás que el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, anunció en Formosa la finalización de las obras correspondientes a la segunda etapa del Gasoducto del Noreste Argentino (GNEA), pendientes de terminación desde agosto de 2018 (ver bibliografía). Este Observatorio celebró la noticia argumentando que el GNEA no sólo significa gas por redes, sino también la llegada de derechos, seguridad energética y justicia social para miles de nuevos usuarios y usuarias. En este artículo haremos un breve repaso por los orígenes del GNEA, la mega-obra gasífera ideada e iniciada durante el kirchnerismo que Mauricio Macri decidió paralizar y finalmente abandonar.



Fuente: OETEC. La Etapa II, que arrancó a comienzos de 2015, iba a permitir que los ciudadanos y las ciudadanas de 80 localidades de Chaco, Formosa y Santa Fe sustituyeran el consumo de gas en garrafas por gas de red a partir de 2017. Pero la obra fue demorada primero y paralizada después por la administración de Mauricio Macri.

Los albores del GNEA
La idea primigenia para la construcción del Gasoducto del Noreste Argentino (GNEA) se remonta al 2003. Fue durante ese año que el proyecto quedó plasmado en el "ACUERDO FEDERAL PARA EL LANZAMIENTO DEL GASODUCTO DEL NORESTE ARGENTINO", suscripto el 24 de noviembre de 2003, entre el Gobierno Nacional y los Gobiernos de las Provincias de Corrientes, Chaco, Entre Ríos, Formosa, Misiones, Salta y Santa Fe.

Sumado a ello, mediante el Decreto 267 del año 2007 se declaró de "Interés Público Nacional la construcción del "Gasoducto del Noreste Argentino" (GNEA), cuyo objetivo era "promover el abastecimiento de gas natural en las regiones del Noreste Argentino no cubiertas actualmente con dicho servicio, contribuir a asegurar el abastecimiento doméstico de energía, y aumentar la confiabilidad del sistema energético".

No obstante, habrá que esperar hasta el año 2014 para que las obras finalmente comenzaran a marchar. El 4 de agosto de aquel año, la ex Presidenta de la Nación Argentina, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, inauguró la firma de los contratos que dieron comienzo oficial a la construcción del Gasoducto del Noreste Argentino (GNEA).


Fuente: ex ENARSA.

Dividido en diversas etapas, el citado gasoducto permitiría traer gas de Bolivia para alimentar a su paso a cientos de localidades de seis provincias distintas. En su Etapa I, el GNEA se ocuparía de llegar a Salta, Formosa y centro de Santa Fe; la Etapa II haría lo propio agregando al Chaco y sur de Santa Fe; y la Etapa III abarcaría las provincias de Corrientes y Misiones (ver gráfico de arriba).

Así nacía esta mega-obra con un objetivo estratégico: saldar una deuda histórica con las regiones más postergadas del país, llevando gas natural por redes a cientos de localidades y miles de usuarios y usuarias que abastecían su consumo con garrafas.

Cambio de gobierno y paralización de las obras
El 14 de enero de 2015 se firmaron los contratos correspondientes a la provisión de cañería y construcción de la Etapa II del GNEA. Esta etapa comprendería, como explicamos anteriormente, la construcción de los tramos troncales, ramales de aproximación y cañerías en Formosa, Chaco y Santa Fe para satisfacerlas de gas por redes a partir de 2017.

Pero la obra fue demorada primero y paralizada después por la administración de Mauricio Macri. Gracias a la gestiones del ex Presidente de la Nación y el ex Presidente de la entonces ENARSA, Hugo Balboa, fue abandonada la construcción de las plantas reductoras de presión, ramales y redes internas, quedando frenada la habilitación del gas de red para la provincia del Chaco.


Fuente: Diario Norte, 9 de septiembre de 2018.

Asimismo, la gestión Cambiemos borró de un plumazo la traza original del GNEA eliminando a Misiones y Corrientes, provincias que el kirchnerismo había dejado con los pliegos terminados y con la ingeniería básica lista para salir a ser licitados. Lo mismo con Formosa, a la que le faltaba un mes de trabajo.

Recapitulando, desde la asunción de Macri en diciembre de 2015, el proyecto sufrió los siguientes avatares: 1) Fue demorada la traza definida en el Decreto 1.136 de 2010 (Formosa, Chaco, Corrientes, Misiones, Salta y Santa Fe) que se encontraba en ejecución en sus etapas I y II a diciembre de 2015; 2) Se modificó la traza original regresando a la definida en el Decreto 267 de 2007 eliminando a las provincias de Corrientes y Misiones, más una cantidad significativa de localidades de Formosa y Chaco; y 3) Paralización completa de la traza modificada y que fue comunicada oficialmente por IEASA (ex ENARSA) el 17 de agosto de 2018.

Poda de usuarios y condicionamiento del proyecto
Con sus nefastas políticas de ajuste y "ahorro fiscal" impuestas por el FMI y su programa energético excluyente, el macrismo no sólo abandonó las obras de un gasoducto estratégico para la historia energética del país sino también, y esto resulta de una gravedad extrema, condicionó sus alcances futuros.

De no haber sido por Mauricio Macri, el GNEA hubiera abastecido con gas natural de red a 755.555 usuarios y usuarias, porque ese había sido su objetivo inicial. Esos 755.555 argentinos que hoy se abastecen con gas licuado envasado en garrafas, tendrían que haberse encontrado conectados a la red a enero de 2018.


Fuente: LPO (28/05/2020). Se lee: Alberto Fernández visitó la provincia de Formosa y anunció que terminarán los kilómetros faltantes del Gasoducto del Noreste (GNEA), la emblemática obra que comenzó durante el gobierno de Cristina Kirchner y su conclusión fue postergada en reiteradas oportunidades".

Sin embargo, esto jamás sucedió. Y todavía más, Cambiemos se aseguró de que dicha cifra quedara reducida a la cantidad de 378.000 usuarios y usuarias, quienes tampoco fueron debidamente incorporados debido a que las obras quedaron truncas.

Conclusión
Será tarea del gobierno de Alberto Fernández garantizar ahora que esas 378.000 conexiones se efectivicen para luego pensar en retomar -ojalá así sea- las metas originales de incorporación y las trazas descartadas por la gestión macrista.

Otra vez los gobiernos populares y genuinamente federales ocupándose de cubrir los baches de exclusión y desigualdad creados por las gestiones (neo) liberales. ¿Sorprende? En absoluto.

En lo próximo, el anuncio de reactivación de las obras del GNEA constituye una excelente noticia, no sólo porque el gas por redes finalmente llegará a cientos de localidades del norte del país sino, sobre todo, porque con éste también arribarán derechos, seguridad energética y justicia social para millones de compatriotas.

En otras palabras, comenzará a saldarse nuevamente la deuda histórica con los sectores más postergados de la Argentina, una deuda que el kirchnerismo no tardó en reconocer y que buscó subsanar con la construcción de este estratégico gasoducto.



Bibliografia
OETEC (04/06/2020) OETEC celebra la reactivación del Gasoducto del Noreste Argentino (GNEA)
http://www.oetec.org/nota.php?id=4604&area=1

OETEC (18/09/2019) "Señor Macri: el gas de red llegó al Chaco a pesar de Ud., Aranguren y Balboa"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4160&area=1

OETEC (18/05/2016) El macrismo contra el GNEA: en el Chaco peligra el abastecimiento de 178.000 hogares, 800.000 habitantes y toda su industria
http://www.oetec.org/nota.php?id=%201820&area=%201

OETEC (14/09/2015) Aumentan las inversiones públicas en infraestructura gasífera
http://oetec.org/nota.php?id=1379&area=16

OETEC (17/07/2015) Más gas natural, más integración, más federalismo y más soberanía
http://www.oetec.org/nota.php?id=%201325&area=%201

OETEC (15/07/2015) Sintonía histórica, política y energética. La integración argentino-boliviana da nuevos pasos
http://www.oetec.org/nota.php?id=1312&area=6

OETEC (8/04/2015) A once años de la renacionalización del gas natural
http://www.oetec.org/nota.php?id=%201112&area=%201

OETEC (7/04/2015) La importancia del GNEA: desarrollo, interconectividad y relevancia geopolítica
http://www.oetec.org/nota.php?id=1108&area=5

OETEC (21/01/2015). Desarticulando el primer atentado desinformativo contra el GNEA
http://www.oetec.org/nota.php?id=980&area=5

OETEC (19/01/2015). Etapa II del Gasoducto del GNEA: entrevista a gerentes del ENARGAS. Energía, desarrollo y calidad de vida (I)
http://www.oetec.org/nota.php?id=970&area=5

OETEC (19/01/2015). Etapa II del Gasoducto del GNEA: entrevista a gerentes del ENARGAS. Energía, desarrollo y calidad de vida (II)
http://www.oetec.org/nota.php?id=971&area=5

OETEC (15/01/2015) Gasoducto del GNEA: "Energía como factor humano, como instrumento para el desarrollo y la consolidación de un federalismo genuino"
http://www.oetec.org/nota.php?id=%20962&area=%201

OETEC (17/11/2014). Gasoducto del GNEA (Parte I): Entrevista al Ingeniero Antonio Pronsato, Interventor del ENARGAS en programa de radio OETEC "Pueblo Asoma". http://www.oetec.org/nota.php?id=822&area=5

OETEC (17/11/2014). Gasoducto del GNEA (Parte II): Entrevista al Ingeniero Antonio Pronsato, Interventor del ENARGAS en programa de radio OETEC "Pueblo Asoma". http://www.oetec.org/nota.php?id=823&area=5

OETEC (14/11/2014). Se realizó la apertura de sobres de la licitación de la etapa II del Gasoducto del NEA
http://www.oetec.org/nota.php?id=812&area=5

OETEC (29/08/2014). Inversiones en transporte y distribución de gas natural por redes
http://www.oetec.org/informes/inversionesgas280814.pdf

OETEC (05/08/2014). OETEC celebra el llamado a licitación para construir el Gasoducto del Noreste Argentino
http://www.oetec.org/nota.php?id=623&area=5

La Política Online (28/05/2020)
https://www.lapoliticaonline.com/nota/126896-el-gobierno-terminara-el-estrategico-gasoducto-del-noreste/

Diario Norte (09/09/2018)
http://www.diarionorte.com/article/170764/el-gobierno-decidio-abandonar-sin-terminar-el-gasoducto-del-nea