ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos de opinión

"La captura de los Entes Reguladores con Macri convalidó el tarifazo y degradó la calidad del servicio"

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
Calidad del Servicio, Control, Degradación del Servicio, EDENOR, EDESUR, Electricidad, Entes Reguladores, Inversiones, Mauricio Macri, Regulación, RTI



15-06-2020 | Semanas atrás el ENRE aplicó fuertes sanciones a las empresas distribuidoras EDESUR y EDENOR ante reclamos por excesivo consumo y falta de información a los usuarios. En el espejo de dichas sanciones, Américo García, especialista en defensa al consumidor e integrante del OETEC, analiza en un informe (ver bibliografía) los parámetros existentes en materia de calidad de servicio, las inversiones de las empresas y el control que sobre ellas debe ejercer el Estado a través de sus autoridades regulatorias. La captura de los Entes Reguladores durante el macrismo "influyó fuertemente en los indicadores que se usaron en la RTI para convalidar los tarifazos y la degradación del servicio", apunta García.



Imagen: Página/12 (28 de diciembre de 2018).

En un reciente informe de OETEC, el especialista en defensa al consumidor Américo García, detalla que las sanciones a EDENOR y EDESUR "se relacionan con la baja calidad del servicio prestado por las empresas proveedoras, que diariamente son percibidos por los usuarios y que se agudizan en los casos de dificultades, ya sea en la provisión del servicio (cortes o baja tensión) o en la resolución de inconvenientes especialmente los relacionados con la facturación".

Asimismo, en el espejo de las sanciones a EDENOR y EDESUR, García analiza las inversiones y a la regulación empresarial por parte del Estado. En este punto, explica que "El régimen de calidad fija la responsabilidad de las distribuidoras en la gestión de la explotación de sus redes y en las inversiones necesarias para alcanzar las metas establecidas. Algunas de las inversiones previstas son de carácter obligatorio".

En definitiva, "las deficiencias en la calidad del servicio de distribución eléctrica no hay que buscarlas tanto en el nivel que han tenido históricamente las tarifas, que cuando fueron retrasadas en sus ajustes, las empresas fueron compensadas mediante ingentes subsidios, sino en un mecanismo de regulación insuficiente que libera en demasía la discreción de las empresas prestatarias y en insuficiencias en los mecanismos de control que permite a las empresas invertir menos de los comprometido y disfrazar gastos de mantenimiento como inversiones nuevas", apunta el especialista.

Y agrega: "De lo que se trata en el corto plazo es de ajustar los mecanismos de regulación y fiscalización, especialmente en el área de las inversiones obligatorias que tienen que ver específicamente con la calidad del servicio".

A propósito, García considera que el control empresarial "no sólo se trata de una cuestión del papeleo, esto es, controlar a través de lo que informan las empresas sobre los montos invertidos" sino de un "control físico para fiscalizar que las obras e inversiones declaradas hayan sido efectivamente concretadas".

Finalmente, recuerda el rol que tuvieron los Entes Reguladores durante el macrismo: "Venimos de cuatro años donde las autoridades regulatorias fueron capturadas por las empresas proveedoras. Esto quiere decir que el regulador asumió el punto de vista y las perspectivas de las empresas reguladas".

Y concluye, en este sentido, que la cooptación anterior influyó fuertemente en "los indicadores que se usaron en la RTI para convalidar los fuertes aumentos, en la degradación de las metas de calidad y en general en los mecanismos de fiscalización".



Bibliografia
OETEC (08/06/2020) Regulación y calidad del servicio eléctrico en el espejo de EDENOR y EDESUR
http://www.oetec.org/nota.php?id=4601&area=1