ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Servicios Públicos de Electricidad y Gas Natural

| Artículos Periodísticos

"De no ser por Macri, el GNEA hubiera incorporado 750 mil nuevos usuarios al gas por redes"

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
378 mil usuarios, 750 mil usuarios, Alberto Fernández, Corrientes y Misiones, Etapas, Finalización, Gas Natural, Gas por Redes, GNEA, Mauricio Macri, Nuevos usuarios, Obras, Reactivación, Recorte, Traza Original



17-06-2020 | El Observatorio OETEC, a través de su directora Belén Ennis, ha sentado posición con respecto a esta obra que fuera parte del abandono macrista y de los ejemplos tristemente clarificadores cuando se habla de la Argentina como tierra arrasada. "El GNEA es seguridad y justicia social energética para millones de argentinos y argentinas", sostuvo Ennis.



Fuente; Ex ENARSA. Proyecto original del GNEA. Dividido en diversas etapas, el citado gasoducto permitiría traer gas de Bolivia para alimentar a su paso a cientos de localidades de seis provincias distintas. En su Etapa I, el GNEA se ocuparía de llegar a Salta, Formosa y centro de Santa Fe; la Etapa II haría lo propio agregando al Chaco y sur de Santa Fe; y la Etapa III abarcaría las provincias de Corrientes y Misiones. Pero el macrismo borró de un plumazo las últimas dos provincias, más una buena cantidad de localidades de Formosa y Chaco.

En un reciente informe (ver bibliografía), el Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el desarrollo (OETEC) explica que "el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, anunció en Formosa la finalización de las obras correspondientes a la segunda etapa del Gasoducto del Noreste Argentino (GNEA), pendientes de terminación desde agosto de 2018".

A propósito, realiza un breve repaso por los orígenes del GNEA, la mega-obra gasífera ideada e iniciada durante el kirchnerismo que Mauricio Macri decidió paralizar y finalmente abandonar.

"De no ser por Mauricio Macri, el GNEA hubiera incorporado 750 mil nuevos usuarios al servicio de gas por redes, pero tras desmantelar, desfinanciar y destruir el país en todas sus dimensiones, el citado gasoducto llegará a 378 mil nuevos usuarios", apunto Ennis.

Y agregó: "Obviamente, siempre celebraremos la sumatoria de más argentinos y argentinas al servicio de gas natural, sea el número que sea, pero no queremos dejar pasar esta cuestión fundamental. La poda macrista borró de un plumazo a las provincias de Corrientes y Misiones de la traza original que tenía el proyecto, más una cantidad significativa de localidades de Formosa y Chaco".

Por otra parte, la directora del OETEC mencionó en su informe que "La idea primigenia para la construcción del Gasoducto del Noreste Argentino (GNEA) se remonta al 2003. Fue durante ese año que el proyecto quedó plasmado en el "ACUERDO FEDERAL PARA EL LANZAMIENTO DEL GASODUCTO DEL NORESTE ARGENTINO", suscripto el 24 de noviembre de 2003, entre el Gobierno Nacional y los Gobiernos de las Provincias de Corrientes, Chaco, Entre Ríos, Formosa, Misiones, Salta y Santa Fe".

Y recordó, asimismo, que "mediante el Decreto 267 del año 2007 se declaró de "Interés Público Nacional la construcción del "Gasoducto del Noreste Argentino" (GNEA), cuyo objetivo era "promover el abastecimiento de gas natural en las regiones del Noreste Argentino no cubiertas actualmente con dicho servicio, contribuir a asegurar el abastecimiento doméstico de energía, y aumentar la confiabilidad del sistema energético".

Finalmente, Ennis concluyó: "Será tarea del gobierno de Alberto Fernández garantizar ahora que esas 378.000 conexiones se efectivicen para luego pensar en retomar -ojalá así sea- las metas originales de incorporación y las trazas descartadas por la gestión macrista".



Bibliografia
OETEC (05/06/2020) GNEA: orígenes, justicia social energética y abandono macrista
http://www.oetec.org/nota.php?id=4608&area=1