ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Servicios Públicos de Electricidad y Gas Natural

| Artículos Periodísticos

"A un año del colapso eléctrico no debemos olvidar quienes fueron sus máximos responsables"

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
Aniversario, Apagón, Cairella, CAMMESA, Chambouleyron, Colapso eléctrico, ENRE, Grupo Macri, Grupo Pampa Energía, Lopetegui, Mauricio Macri, Mindlin, Responsables, SADI, Salto Grande, Secretaría de Energía, Transener, Yacylec, Yacyretá



16-06-2020 | Hoy se cumple exactamente un año de la peor catástrofe eléctrica de la historia nacional, inédita en cuanto a su falla y la magnitud de sus consecuencias. Nos referimos al colapso del Sistema Argentino de Interconexión (SADI) sucedido el 16 de junio de 2019 en tiempos de Mauricio Macri. "Los argentinos y las argentinas no debemos olvidar lo que ocurrió aquel fatídico día del padre, porque eso es lo que pasa cuando el mercado se hace cargo de la energía. En consecuencia, tampoco debemos olvidar quiénes han sido sus máximos responsables", sostuvo Belén Ennis, directora del Observatorio OETEC.



Fuente: El Periódico de la Energía (16 de junio de 2019).

Luego de ocurrido el colapso del SADI, fue el Observatorio OETEC el primero en comunicar y divulgar públicamente las verdaderas causas que dieron origen a este masivo apagón del 16 de junio de 2019 (ver bibliografía), causas que luego fueron replicadas en todos los medios de comunicación -incluso los entonces oficialistas- a pesar de que contradecían las explicaciones oficiales brindadas por el Gobierno de Mauricio Macri.

"En un desesperado intento por defender a sus patrones, el ex Secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, echó la culpa del apagón a las centrales Yacyretá y Salto Grande, vergonzosa operatoria que luego fue desmentida públicamente por dichas empresas", señala la directora del OETEC, Belén Ennis.

En realidad -continúa Ennis- lo que sucedió fue un "cortocircuito en una línea operada y mantenida por Transener, línea que no pudo ser sustituida por una segunda de back up dado que se encuentra en mantenimiento desde el mes de abril por la reubicación de una torre (la célebre 412). La propia Transener reconoció públicamente que el arreglo transitorio encarado por la propia empresa (by pass) había empeorado la situación una vez producido el cortocircuito en la línea paralela".

La maniobra de Lopetegui buscó "ocultar y encubrir las responsabilidades de Transener (empresa que operaba y mantenía la línea afectada) y Yacylec (firma propietaria de dicha línea), dado que Marcelo Mindlin y Mauricio Macri se encontraban relacionados con dichas compañías", añadió la directora del OETEC.

Y es que, como sostuvo el citado Observatorio en su momento (ver bibliografía), el Grupo Pampa Energía (Marcelo Mindlin) es co-controlante, junto al Estado Nacional a través de IEASA (ex ENARSA), de Transnener, mientras que el Grupo Macri es uno de los accionistas de Yacylec.

Pero las implicancias de Mauricio Macri no finalizaron allí. En este sentido, Ennis recuerda que "Cambiemos no invirtió un solo peso en la extensión de la red de Alta Tensión (AT) mientras se mantuvo en el poder. A propósito, la expansión de la red de alta tensión entre 2016 y 2018 (incluido) fue de cero (0) kilómetros, cuando en el mismo período anterior había sido de 430 km, y de aproximadamente 1.400 km entre 2010 y 2012 (inclusive)".

Desde OETEC también señalan responsabilidades en el evento a nivel despacho, o sea, CAMMESA, y explican que "El domingo 16, CAMMESA planificó el abastecimiento de energía eléctrica principalmente con generación del Noroeste (Litoral), privilegiando obtener energía barata, pero poniendo en serio riesgo el SADI conforme la fragilidad de las líneas de alta tensión mencionadas".

Obviamente, los profesionales y técnicos de la empresa "no tuvieron que ver con ello pero sí existió una responsabilidad por parte de sus anteriores autoridades. Puntualmente de Mario Cairella (ex Gerente General), economista graduado en EE.UU. y hombre de Lopetegui, quien no estaba capacitado para ocupar dicho puesto", agregan los especialistas del citado Observatorio.

Para finalizar, en la cadena de responsabilidades, la directora del OETEC, Belén Ennis, incluye también a la entonces Presidencia del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), autoridad regulatoria que debería haberse encargado de controlar y fiscalizar a las empresas que operan en el sistema de transporte eléctrico nacional (como también en el despacho y la distribución), sus obras y sus planes de inversión.

"El ENRE era la autoridad competente en aquel momento para llevar adelante una auditoría de Transener y de CAMMESA (y demás actores vinculados) una vez sucedido el colapso. Pero no lo hizo porque estaba presidido por Andrés Chambouleyron, un señor que fue al menos 10 veces testigo de parte de empresas de la energía y del gas en sus demandas contra el Estado nacional ante el CIADI entre 2002 y diciembre de 2015, previamente a ingresar en la función pública", recapitula Ennis.

Por todo lo expuesto, "Los argentinos y las argentinas no debemos olvidar lo que ocurrió aquel fatídico día del padre, porque eso es lo que pasa cuando el mercado se hace cargo de la energía y el Estado abandona sus funciones fiscalizadoras. El colapso fue una nefasta consecuencia de la política energética neoliberal", apunta la especialista.

Y concluye: "En consecuencia, a no olvidar tampoco quiénes han sido los máximos responsables de esta catástrofe. Que Transener fue uno de ellos, no caben dudas, pero también hay responsables políticos que todavía no han dado las explicaciones pertinentes, ni tampoco recibido sanciones de ningún tipo, empezando por la cabeza del Ejecutivo en aquél momento, el ex Presidente Mauricio Macri".



Bibliografia
OETEC (11/02/2019) "Chambouleyron debe ser investigado por el colapso del SADI del 2019"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4412&area=1

OETEC (31/01/2020) "Renunció Chambouleyron al ENRE: esperamos que la Justicia investigue todo su accionar como funcionario y desde diciembre de 2015"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4400&area=1

OETEC (17/07/2019) A 1 mes del colapso del Sistema Argentino de Interconexión
http://www.oetec.org/nota.php?id=4045&area=5

OETEC (13/07/2019) De la crónica de un colapso anunciado a la abrupta caída de las inversiones de Transener - Resumen semanal (7 al 12 de julio)
http://www.oetec.org/nota.php?id=4039&area=1

OETEC (10/07/2019) La torre 412: 3 años y medio de abandono y paralización
http://www.oetec.org/nota.php?id=4028&area=1

OETEC (07/07/2019) Crónica de un colapso anunciado (sobre las bochornosas excusas de Lopetegui y los máximos responsables)
http://www.oetec.org/nota.php?id=4022&area=6

OETEC (03/07/2019) Colapso eléctrico: ¿por qué es Mauricio Macri el máximo responsable?
http://www.oetec.org/nota.php?id=4019&area=6

OETEC (19/06/2019) Una Comisión Bicameral del Congreso debe auditar a Transener, CAMMESA y a las distribuidoras
http://www.oetec.org/nota.php?id=3988&area=5

OETEC (19/06/2019) "Las causas del colapso que informamos el lunes ya son vox pópuli y las difunden hasta La Nación y TN"
http://www.oetec.org/nota.php?id=3989&area=5

OETC (18/06/2019) Colapso eléctrico: ¿Qué sucedió con la calidad del servicio de Transener antes de Macri y dónde está el dinero del tarifazo?
http://www.oetec.org/nota.php?id=3987&area=1

OETEC (17/06/2019) "El colapso eléctrico finalmente llegó con Macri. Cuando el mercado se hace cargo de la energía esto es lo que sucede"
http://www.oetec.org/nota.php?id=3986&area=5