ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Plan Energético Nacional

| Artículos Periodísticos

OETEC cuestiona a Franco La Porta por reunión con ex secretarios de Energía

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
Daniel Scioli, ex secretarios de energía, Federico Bernal, Franco La Porta, Gabriel Mariotto, neoliberalismo, Plan Energético Nacional, Primeras Jornadas en Energía



19-05-2014 | El Director General de OETEC, Dr. Federico Bernal, cuestionó al secretario de Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires y ex diputado provincial por el partido de Francisco De Narváez, Franco La Porta, por su reunión el pasado sábado 15 de mayo con algunos miembros del denominado grupo de ex secretarios de Energía. Al referirse a dichos ex funcionarios, Bernal manifestó que con ellos "sólo puede aprenderse como exportar gas a Chile a precio vil y en detrimento del mercado interno y la ciudadanía; o a frenar obras estratégicas para el desarrollo nacional como Atucha II o Yacyretá; o tener a mano ex funcionarios que sirvieron de peritos en demandas de empresas extranjeras contra el Estado argentino ante el CIADI".


En relación a las jornadas de Energía del pasado jueves 14 de mayo realizadas en la Facultad de Economía (UBA), evento organizado por OETEC, Bernal agregó: "No hemos visto a La Porta en las Primeras Jornadas Federales de Energía, Desarrollo Soberano y Políticas Públicas, jornadas pensadas para celebrar diez años de un Plan Energético Nacional en función del desarrollo, la industrialización y la seguridad jurídica popular. Durante 12 horas y con una concurrencia permanente de más de 250 personas, desfilaron unos 30 ponentes entre académicos nacionales, profesionales y técnicos especializados, legisladores, autoridades de empresas públicas y privadas, intendentes, funcionarios provinciales y gobernadores. Las jornadas fueron cerradas en su mesa más emblemática -"Plan Energético Nacional, calidad de vida e industrialización"- por el Ministro de Planificación Federal Julio De Vido. Nosotros pensamos las jornadas en conmemoración al lanzamiento del Plan Energético Nacional el 11 de mayo de 2004 por el Presidente Néstor Kirchner. Allí quedaron expuestos no sólo los notables avances en esta materia sino también las desastrosas políticas energéticas conducidas por los ex secretarios con los que La Porta se reunió".

Finalmente, Bernal expresó: "Esperamos que el secretario de Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires también nos reciba, tal y como lo ha hecho en reiteradas oportunidades el Vicegobernador Gabriel Mariotto. Nos resulta sumamente preocupante que La Porta se quede solamente con la voz de los ex secretarios de Energía, puntales de la destrucción del sector energético nacional, muchos de ellos incluso testigos para empresas extranjeras que nos demandaron a todos los argentinos ante el CIADI".