ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energías Renovables

| Artículos de opinión

Biocombustibles: "Los trabajadores necesitamos soluciones urgentes sino comenzarán las suspensiones"

Autor | Belen Ennis


Palabras Claves
Agro, Automotrices, Biocombustibles, Biodiesel, Bioetanol, Caña de Azúcar, Combustibles, Desarrollo, Despidos, Dificultades, Empleo, Empresas, Federalismo, Gasoil, Industrialización, Ley 26.093, Ley biocombustibles, Maíz, Mezclas, Motores, Naftas, Paralización, Petroleras, Plantas, Porcentajes, Precios congelados, Problematica, Provincias, Publicación precios oficiales, PyMEs, Ruben Pérez, Ruralidad, San Lorenzo, Sector, Sindicato, Soja, Suspensiones, Trabajadores



09-09-2020 | La grave situación atravesada por el sector de los biocombustibles ya no es únicamente alertada por el rubro empresarial, también los trabajadores la advierten y se suman a los reclamos. Así lo hizo el Secretario General del Sindicato de Petróleo, Gas y Biocombustibles de San Lorenzo, Rubén Pérez, en una reciente conferencia de prensa brindada el 1 de septiembre pasado. "Necesitamos soluciones urgentes porque comenzarán las suspensiones a los trabajadores. Estamos en una situación límite", expresó Peréz en su intervención. En este sentido, agregó: "Queremos que el presidente Alberto Fernández cumpla con su promesa de priorizar a las PyMEs. No somos ni Vicentín ni Renova". Y concluyó contundente: "Esto está afectando, sobre todo, a los trabajadores, que son la parte más sensible que debe atender un gobierno peronista". En este breve artículo, algunos de los argumentos más sobresalientes defendidos por el representante gremial en su alocución así como ciertas apreciaciones que desde OETEC consideramos claves en la resolución del problema.



Imagen: Intervención del Secretario General del Sindicato de Petróleo, Gas y Biocombustibles de San Lorenzo, Rubén Peréz. "Estamos en una situación límite. Necesitamos encontrar una solución antes de que sigan las suspensiones a los trabajadores", aseguró.

Soluciones que no llegan
Como este Observatorio viene informando a lo largo de sendos trabajos (ver bibliografía), el sector de los biocombustibles -tanto industrial como laboral- viene sorteando una compleja situación desde la administración de Mauricio Macri y hasta la fecha.

Lamentablemente, con el cambio de gobierno, las soluciones no llegaron para esta industria, clave en el desarrollo productivo, energético y federal de nuestro país. De hecho, a más de ocho meses de haber asumido, la Secretaría de Energía (ahora experimentando un cambio de autoridades) no publicó oficialmente los precios de venta para los biocombustibles, que sigen congelados desde el año pasado.

Este tipo de dificultades fueron remarcadas perfectamente el Secretario General del Sindicato de Petróleo, Gas y Biocombustibles de San Lorenzo, Rubén Pérez, en una video-conferencia del sector realizada el pasado 1 de septiembre de la que participaron la Federación Argentina Sindical de Petróleo, Gas y Biocombustibles, los Sindicatos de Petróleo, Gas y Biocombustibles de San Lorenzo y de Bahía Blanca, y la Cámara Santafesina de Energías Renovables (CASFER).

Allí, el representante gremial señaló: "Estamos hablando de empresas (productoras de biocombustibles) que deben comprar la materia prima por anticipado, valuada en dólares y con aumentos que hacen insostenible el valor del producto final".


Fuente: Agrofy News (3 de septiembre de 2020).

Y ejemplificó: "El metanol lo provee únicamente una empresa que es YPF y está atado al dólar. Las productoras de biocombustibles deben abonárselo a la petrolera con anticipación pero esta última les paga a las primeras recién a los 90 días".

Por ello, al problema de los precios, se suman las presiones constantes de la industria del petróleo por reprimarizar completamente el poroto de soja y el grano de maíz, las cuales están poniendo en jaque la sostenibilidad de las pequeñas y medianas empresas dedicadas a los combustibles renovables. También el funcionamiento de las grandes productoras no integradas.

Presiones que no cesan
Como informamos recientemente (ver bibliografía), un grupo de empresas petroleras alineadas detrás de YPF, Raizen, Trafigura y PAE enviaron una nota formal a los ministros Kulfas y Guzmán solicitándoles una reunión para poder presentarles su propuesta de nueva ley de biocombustibles ante el vencimiento de la actual en mayo del año próximo.

En términos generales, dicha propuesta posiciona beneficiosamente a la industria petrolera dentro de la comercialización del biodiesel y el bioetanol, dejando escaso margen para la viabilidad competitiva de las PyMEs del sector. Esto fue lo que advirtió Pérez: "Sabemos que hay presiones de las petroleras y de las automotrices, las estamos viendo".


Fuente: Nota presentada por las compañías petroleras YPF, PAE, Raizen y Trafigura a los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas y de Economía, Martín Guzmán.

Respecto a la industria automotriz, también nos hemos explayado en un trabajo precedente (ver bibliografía). En resumidas cuentas, el argumento esgrimido en una costosa adecuación de los motores que estaría dada por una supuesta elevación en los niveles de mezcla de naftas y gasóleos con bioetanol y biodiesel, respectivamente.

Lo cierto es que la suba en los porcentajes aún no sucedió, y de acontecer, no implicaría mayor perjuicio para las automotrices. De hecho, son las mismas marcas que se desarrollan en todo el mundo, donde el corte con biocombustibles supera en varios puntos la experiencia argentina.

Incluso, los ejemplos locales demuestran que es mecánicamente posible. Sin ir más lejos, el caso de la flota de buses rosarina (Santa Fe), que funciona utilizando biodiesel al 100% producido en la región. Ninguno de estos vehículos tuvo que sufrir grandes inversiones o cambios en sus motores, simplemente se tomó la decisión de reemplazar gasoil con biodiesel.


Fuente: Portal Movilidad (19 de agosto de 2020).

Además, tal como definió Pérez en su intervención, no se trata de ir contra otro tipo de combustibles o de erradicar de plano su uso sino de que "todos los sectores, toda la industria de los combustibles (petróleo, gas, biodiesel, etc.), puedan convivir y funcionar".

Advertencias y preocupaciones del sector
Pues bien, más allá del recorrido por las distintas complejidades que afectan actualmente al sector, el Secretario General del Sindicato de Petróleo, Gas y Biocombustibles de San Lorenzo fue claro en su preocupación: "Estamos en una situación límite. Si no encontramos soluciones van a comenzar las suspensiones a los trabajadores".

Y añadió: "Esto ya está pasando en algunas plantas de Buenos Aires. De hecho, la de Entre Ríos está paralizada". Efectivamente, la paralización de las actividades se extiende hacia el resto de las provincias: San Luis, Santa Fe, La Pampa y Santiago del Estero. Esta última, cerrada hace más de un año.


Fuente: Campo Litoral (29 de julio de 2020).

De allí la contundencia de Pérez: "Necesitamos que el Gobierno nos escuche, que escuche los problemas que está teniendo una actividad impulsada por el propio Néstor Kirchner allá por 2006 cuando se creó la ley 26.093". En este punto, el representante gremial comentó que en febrero de este año se reunió con el ministro Matías Kulfas pero sin obtener "ningún eco".

Inmediatamente sostuvo: "No queremos más promesas, no queremos más un "lo estamos viendo". Queremos que el presidente Alberto Fernández cumpla con su objetivo de priorizar a las PyMEs". Porque justamente -prosiguió- "estamos hablando de PyMEs que abastecen al mercado interno, no de grandes empresas integradas o de corporaciones. No somos ni Vicentín ni Renova".

Finalmente, el Secretario General concluyó políticamente su alocución con un mensaje movilizador: "No puede ser que el Gobierno haga oídos sordos a esta gravedad, a la difícil situación que atraviesan, sobre todo, los trabajadores, que son la parte más sensible que debe atender un gobierno peronista".

Conclusión
En efecto, esta última e importante cuestión constituye el eje nodal del planteo. Las soluciones para la industria de los biocombustibles no pueden seguir esperando más tiempo. Las señales deben ser claras y la convocatoria al diálogo, inminente. De ella dependen las empresas pero también sus trabajadores.

De no ponerse un límite a las problemáticas surgidas con Mauricio Macri, y que lamentablemente prosiguen a la fecha, decenas de PyMEs y algunas grandes no integradas productoras de biodiesel, así como las vinculadas a la producción de bioetanol de caña de azúcar (todas abastecedoras del mercado doméstico), no tendrán más opción que desaparecer del mapa.

Asimismo, con ellas, se perderán miles de empleos y decenas de localidades, que dependen de la actividad derivada de las plantas instaladas a lo largo de estos años, retornarán al atraso y al empobrecimiento masivo. Estos pueblos, lamentablemente, serán borrados del mapa.

Es tiempo de resolver la pesada herencia macrista en biocombustibles, dotar de previsibilidad a la industria, conseguir un acuerdo de convivencia con las petroleras y avanzar en una nueva legislación y marco regulatorio que vuelva a hacer de los biocombustibles una llave para abrirle la puerta a la industrialización de la ruralidad (en cabeza PyME), la generación de trabajo para miles de compatriotas y el desarrollo federal y equilibrado de la Argentina.



Bibliografia
OETEC (02/09/2020) ¿Por qué debería desestimarse la propuesta de las petroleras para una nueva ley de biocombustibles?
http://www.oetec.org/nota.php?id=4802&area=1

OETEC (27/08/2020) Biocombustibles para evitar la reprimarización, generar empleo e industrializar el agro
http://www.oetec.org/nota.php?id=4791&area=1

OETEC (18/08/2020) ¿Un nuevo ataque de la industria petrolera al sector de los biocombustibles?
http://www.oetec.org/nota.php?id=4771&area=4

OETEC (17/08/2020) Desplome en las ventas de biocombustibles (y algunas breves pero necesarias reflexiones)
http://www.oetec.org/nota.php?id=4770&area=1

OETEC (13/08/2020) Proponen prorrogar la Ley 26.093 de biocombustibles hasta 2024
http://www.oetec.org/nota.php?id=4748&area=1

OETEC (10/07/2020) Las ventas de bioetanol caen un 22,2% al primer cuatrimestre de 2020
http://www.oetec.org/nota.php?id=4674&area=1

OETEC (10/07/2020) Importante desplome en las ventas de biodiesel al primer cuatrimestre (-32,6%)
http://www.oetec.org/nota.php?id=4672&area=1

OETEC (08/07/2020) Biocombustibles en contexto de Pandemia (Entrevista a Claudio Molina)
http://www.oetec.org/nota.php?id=4670&area=4

OETEC (11/06/2020) Biocombustibles, petroleras y una solución que se hace esperar
http://www.oetec.org/nota.php?id=4609&area=4

OETEC (01/06/2020) Industrialización del agro, biocombustibles y desarrollo federal
http://www.oetec.org/nota.php?id=4599&area=1

OETEC (04/05/2020) Biocombustibles: clave para la reactivación económica y el desarrollo energético federal
http://www.oetec.org/nota.php?id=4548&area=4

OETEC (21/04/2020) "Cultivar" energía en la "Vaca Muerta" de los Biocombustibles
http://www.oetec.org/nota.php?id=4546&area=1

OETEC (10/04/2020) Presidente del CAA: "el Gobierno tiene la facultad y el deber de aplicar una ley que promueva el uso creciente de biocombustibles"
http://oetec.org/nota.php?id=4533&area=17

OETEC (09/04/2020) Presidente de CARBIO: "Mezcladoras avisaron que mantendrán un porcentaje de corte con biocombustibles muy por debajo del obligatorio"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4530&area=1

OETEC (08/04/2020) Presidente de CASFER: "No alcanza con manifestarse a favor de los biocombustibles, se necesita decisión política"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4529&area=1

OETEC (31/03/2020) PyMEs de biocombustibles advierten que petroleras pretenden dejar de mezclar naftas y gasoil con porcentajes obligatorios
http://www.oetec.org/nota.php?id=4525&area=1

OETEC (24/01/2020) "Los biocombustibles sustituyeron importaciones de nafta y gasoil por casi 11.000 millones de dólares en la última década"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4386&area=1

OETEC (23/01/2020) "El corte de biocombustibles en nafta y gasoil debe saltar al 15%"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4385&area=1

OETEC (21/01/2020) "Ventas al corte de biodiesel con un retroceso de cinco años"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4380&area=4

OETEC (21/01/2020) Ventas totales de biodiesel y el retroceso macrista (2011 - 2019)
http://www.oetec.org/nota.php?id=4376&area=1

OETEC (20/01/2020) Biocombustibles como herramienta estratégica de desarrollo, empleo, industrialización y federalismo
http://www.oetec.org/nota.php?id=4375&area=1

OETEC (21/10/2019) "La gran mayoría de las plantas de biodiesel están paradas, trabajan a pérdida o están directamente concursadas"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4212&area=4

OETEC (8/10/2019) Biocombustibles: "El anuncio de Macri llega tardísimo, es netamente electoralista y para colmo de males insuficiente"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4196&area=4

OETEC (24/09/2019) "La industria del biodiesel está parada y al borde de la cesación de pago"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4169&area=17

Agrofy News (03/09/2020)
https://news.agrofy.com.ar/noticia/189105/biocombustibles-trabajadores-alertaron-que-hay-9-mil-puestos-peligro-si-gobierno-no

Portal Movilidad (19/08/2020)
https://portalmovilidad.com/movi-demostro-a-nivel-mundial-optimo-funcionamiento-de-buses-con-100-de-biodiesel-en-argentina/

Campo Litoral (29/07/2020)
https://www.campolitoral.com.ar/?m=interior&id_um=251608-biodiesel-pymes-paralizadas-y-a-punto-de-presentar-procedimientos-preventivos-de-crisis-actualidad-campolitoral.html