ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos Periodísticos

"Renunciar a los biocombustibles es perdernos la oportunidad de industrializar el agro con tecnología y trabajo nacional"

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
biocombustibles, camaras, energías renovables, federalismo, Guzman, industrializar agro, insostenible, liga bioenergética, Martínez, nota, tecnología nacional, trabajo nacional



23-09-2020 | Un reciente informe elaborado por el Observatorio de la Energía OETEC, califica de "insostenible" la situación de los biocombustibles. Su directora, Belén Ennis, detalla que "Cámaras de biocombustibles agrupadas al interior de la Liga Bioenergética de Provincias elevaron una nota al ministro de Economía, Martín Guzmán, y al nuevo secretario de Energía, Darío Martínez, solicitándoles una audiencia".



Fuente: OETEC. Nota de las Cámaras de La Liga Bioenergética de Provincias presentada al ministro de Economía, Martín Guzmán, con copia al secretario de Energía, Darío Martínez.

Producto del congelamiento y la no publicación de los precios oficiales de venta para el biodiesel y el bioetanol, el contexto de fuerte retracción en la demanda de combustibles (-25% en lo que va de 2020) y las crecientes presiones por parte de la industria petrolera, las productoras de biocombustibles buscan que el Gobierno atienda sus necesidades y tenga en cuenta sus apreciaciones respecto al delineamiento de una nueva ley.

Al respecto, en la nota se explica que "En una nota dirigida al ministro de Economía, Martín Guzmán, con copia al nuevo secretario de Energía, Darío Martínez, seis cámaras argentinas dedicadas a la producción de biocombustibles le hicieron llegar a ambos funcionarios su visión acerca de las crecientes dificultades vividas por el sector.

Quienes firman son la Asociación Argentina de Biocombustibles e Hidrógeno; la Cámara Argentina de Biocombustibles; la Cámara de Bioetanol de Maíz; la Cámara de Productores de Biocombustibles en Origen; la Cámara Santafesina de Energías Renovables; y el Centro Azucarero Argentino.

"Tras tres años de perjudiciales y sucesivas modificaciones en los procedimientos de determinación de precios (2017 a 2019)", contextualizan las Cámara de Biocombustibles de La Liga Bioenergética-. Y añaden: "Desde diciembre que nos encontramos con un congelamiento que ya transita su noveno mes, combinado con la caída de la demanda de más del 25% en 2020".

En el escrito del OETEC se destaca "Encontrar soluciones para este sector, pieza clave en el cumplimiento de un genuino federalismo basado en la producción nacional (en cabeza pyme), no puede seguir esperando más tiempo. El estado es crítico, con industrias paralizadas, trabajadores al borde de la suspensión y localidades a punto de volver a desaparecer del mapa".

Y finalmente Ennis concluye: "Renunciar al fomento y la potenciación de los biocombustibles en la Argentina no sólo es descuidar una vertiente energética renovable, reductora de emisiones y sustitutiva de importaciones de combustibles fósiles sino, fundamentalmente, perdernos la oportunidad histórica de generar arraigo e industrializar la ruralidad con tecnología y trabajo nacional".



Bibliografia
Informe completo: OETEC (16/09/2020) Cámaras de la Liga Bioenergética piden reunirse con Guzmán por la "insostenible" situación de los biocombustibles
http://www.oetec.org/nota.php?id=4831&area=4