ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Servicios Públicos de Electricidad y Gas Natural

| Artículos Periodísticos

"El consumo de gas de los hogares está en franca recuperación"

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
2020, consumo, demanda, familias, gas por redes, hogares, pandemia, primer semestre, recuperación, residencial, usuarios y usuarias



25-09-2020 | Crece el consumo de gas al interior de los hogares del país. Así lo muestra un informe elaborado por el OETEC (ver bibliografía). "Hallamos que el sector residencial acrecentó interanualmente casi un 5% su demanda de gas en el acumulado a junio. A su vez, y en pleno contexto de pandemia, tanto centrales eléctricas como industrias disminuyeron muy levemente su consumo gasífero dentro del periodo (-0,5% y -1%, respectivamente)", expone Belen Ennis, directora del Observatorio.



Fuente: Elaboración OETEC en base a datos del ENARGAS.

Medido en cantidades, la suba del sector residencial representó los 160.159 miles de metros cúbicos. Por su parte, la disminución de la demanda industrial fue de 41.090 miles de metros cúbicos y la de las centrales eléctricas de 73.188 miles de metros cúbicos.

Los demás actores de la cadena cerraron el primer semestre a la baja debido, afirma el Observatorio OETEC, al escenario pandémico: subdistribuidoras (-10%); comercios (-15,7%); entes oficiales (-22,3%); y GNC (-25,8%).

En suma, "luego del retroceso que significó la administración Cambiemos en términos de consumo al interior de los hogares argentinos -recordemos que Mauricio Macri los dejó demandando en 2019 casi un 10% menos de gas que en 2015 (-9,8%) y a niveles de 2010-, los usuarios y usuarias residenciales de este servicio público esencial emprenden un franco proceso de recuperación", apunta Ennis.

Y concluye: "Además, contrariamente a lo que muchos analistas esperaban o pronosticaban, la cobrabilidad de las licenciatarias de distribución sigue siendo muy alta. Esto quiere decir que a pesar de la pandemia, la crisis económica derivada y la posibilidad de extender la morosidad en el marco de la emergencia (Decreto 756/2020) , la mayor parte de las y los argentinos están pagando por el servicio".



Bibliografia
Informe original: OETEC (10/09/2020) Hogares argentinos demandan más gas al ritmo de una acertada política tarifaria y energética (acumulado a junio)
http://www.oetec.org/nota.php?id=4807&area=1