ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos de opinión

Avanza en diputados el proyecto de ley para declarar "Zona Fría" a varias localidades del país

Autor | Cristina Alejandra Paredes Navarro


Palabras Claves
Buenos Aires, clima, Comisión Multisectoriales, derechos humanos, diputados, ENARGAS, localidades, Mendoza, multisectoriales, país, proyecto de ley, Salta, San Juan, servicio público, tarifa de gas diferencial, zona fria



08-10-2020 | La Red Nacional de Multisectoriales realizó una reunión con una convocatoria muy nutrida de legisladores nacionales, provinciales, intendentes, concejales e instituciones intermedias de las futuras localidades que serían beneficiarias si se convierte en ley el reclamo de declaración de "zona fría" en búsqueda de una tarifa de gas diferencial.



Fuente: Multisectorial de Salta.

Lo anterior se inició con un pedido que ingresó por la Comisión de las Multisectoriales que trabaja en el ámbito del ENARGAS y que luego los diputados plasmaron en un proyecto de ley que incluye a una cantidad importante de distritos de la provincia de Buenos Aires, Mendoza, Salta y San Juan.

Participaron los integrantes de la comisión organizadora: Sra. Silvia Jensen, Lic. Silvana Szmukler, Dr. Matias Italiano, Don Alejandro Nanterne, Dr. Carlos Rajoy, con la coordinación de la Dra. Andrea Manzi. Por su parte, las diputadas nacionales Liliana Schwind y Jimena López por la Provincia de Buenos Aires, adelantaron que el proyecto ya se encuentra en la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados.

En el encuentro realizado de forma virtual (ver imagen) expusieron diputados nacionales de otras provincias: José Luis Ramón, de Mendoza; Walberto Allende de San Juan y desde la provincia de Salta el integrante de la Multisectorial Alejandro Nanterne transmitió el apoyo de la Senadora Nacional Nora del Valle Giménez.

Se destacó la importancia de reparar la desigualdad que vienen sufriendo desde hace años las regiones que solicitan la incorporación al art. 75 de la Ley 25.565, llamada "zona fría" y concluyeron todos los presentes en el gran avance del proyecto y el indudable beneficio que representa para toda la sociedad y especialmente para los sectores más postergados.

El proyecto contempla una tarifa diferencial de un 30% menos para los usuarios residenciales y de un 50% para los usuarios más vulnerables.



Bibliografia
OETEC (20/07/2020) Energía como factor humano: el proyecto de las "multis" para declarar "zona fría" a Mendoza y La Costa Atlántica
http://www.oetec.org/nota.php?id=4688&area=5

OETEC (08/06/2020) "Necesitamos un Estado que vuelva a poner los servicios esenciales al alcance la ciudadanía"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4612&area=1

OETEC (08/05/2020) Unión de Usuarios y Consumidores: "Durante el macrismo los Entes funcionaron como gestores de las grandes corporaciones"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4556&area=1

OETEC (27/04/2020) Consumidores Argentinos: "Encontramos en ENARGAS una gestión abierta, participativa y con eje en la comunidad"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4551&area=1

OETEC (17/04/2020) Interventor de ENARGAS: "Cumpliremos con la Ley de Solidaridad y Reactivación Productiva"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4544&area=1

OETEC (08/04/2020) Contundente apoyo popular a los Interventores del ENRE y el ENARGAS
http://www.oetec.org/nota.php?id=4532&area=1

OETEC (06/04/2020) Secretario General de APSEE: "Juntos por el Cambio busca seguir beneficiando a las empresas de energía"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4527&area=1

OETEC (26/03/2020) Crecen los apoyos a Basualdo (ENRE) y Bernal (ENARGAS) ante la intentona de destitución de Juntos por el Cambio
http://www.oetec.org/nota.php?id=4516&area=1

OETEC (18/03/2020) "Las designaciones de Basualdo y Bernal son un paso estratégico en la desmercantilización de la energía"
http://oetec.org/nota.php?id=4507&area=1