ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Industria

| Artículos de opinión

Etanoleras de maíz cortaron las entregas: "No podemos seguir así"

Autor | Belen Ennis


Palabras Claves
actualización, biocombustibles, bioetanol, Camara de Bioetanol de Maiz, congelamiento, Darío Martínez, desarrollo, Director Ejecutivo, empleo, entregas, etanoleras, federalismo, industria, maíz, nacional, paros, Patrick Adam, petroleras, precios, retiros, Secretaría de Energía, sector, soluciones, suspensiones, tecnología, trabajadores, venta, volúmenes



07-10-2020 | Sin haberse realizado a la fecha la tan mentada actualización de los precios oficiales para la venta de biocombustibles, las etanoleras de maíz decidieron que no entregarían su producción sin antes aumentarlos. A raíz de ello, las petroleras optaron por no realizar los retiros. Sobre esta reciente noticia, dialogamos con Patrick Adam, Director Ejecutivo de la Cámara de Bioetanol de Maíz, quien admitió que de no presentarse una solución "es posible que en una o dos semanas algunas plantas empiecen a parar y a suspender personal".



Imagen: Patrick Adam, Director Ejecutivo de la Cámara de Bioetanol de Maíz. Tras diez meses de congelamiento en 29,80 pesos, los productores de bioetanol de maíz se negaron a venderle a las refinadoras el litro del combustible renovable por debajo de los 35 pesos.

La semana pasada informábamos que la actualización de los precios oficiales para la venta de biocombustibles estaba al caer y formaba parte de uno de los primeros tres compromisos asumidos por el flamante Secretario de Energía, Darío Martínez, apenas se hiciera oficial su nombramiento.

No obstante, ante la posibilidad de que dicha actualización rondara el 10%, advertíamos que la misma no sería suficiente para rescatar a las PyMEs del sector de la crisis que vienen arrastrando desde la era Macri, agravada por el congelamiento vigente desde diciembre de 2019 y la abrupta caída en la demanda de combustibles producto de la pandemia (ver bibliografía).

Explicábamos que el caso de las productoras de biodiesel revestía una mayor gravedad, con casi 30 empresas paralizadas. Pero la situación en el área del bioetanol también era muy preocupante. En relación al bioetanol de maíz, comentábamos que las fabricantes están alternando su producción con arranques y paros. Y las que producen bioetanol a partir de la caña de azúcar sólo funcionan porque se encuentran en plena zafra.


Imagen: Biodiesel Argentina (2 de noviembre de 2020).

Pues bien, recientemente se conoció que las etanoleras de maíz decidieron entregar su producción a las refinadoras de combustibles haciendo un ajuste en los precios de venta, razón por la cual estas últimas se negaron a efectuar los retiros. Ante ello, dialogamos con Patrick Adam, Director Ejecutivo de la Cámara de Bioetanol de Maíz.

"Hace diez meses que venimos vendiendo el litro de bioetanol a $29,80 pero los costos de producción aumentaron enormemente. No sólo el precio del maíz subió más de un 40% desde mayo a octubre (nuestro principal insumo), el cual incide en un 60% sobre nuestra estructura de costos", opinó Adam. Y agregó: "También nos pega fuerte la devaluación, porque algunos insumos como las encimas están a precio dólar".

Lo cierto es que las productoras de biodiesel se encuentran hace casi un año entregando los volúmenes de bioetanol y biodiesel con precios absolutamente congelados mientras las petroleras ya tuvieron dos actualizaciones en lo que va del año. "Mientras los combustibles contaminantes aumentaron y van a seguir haciéndolo, nosotros estamos yendo a pérdida", sostuvo Adam.


Fuente: Biomaíz (Octubre 2020).

"El incremento en los costos fue abrupto. No podemos seguir así. Tenemos disponibilidad y voluntad para realizar las entregas pero no contamos con un acuerdo de precios", sintetizó el referente empresario. Y aclaró: "El precio oficial es sólo un precio de referencia, es decir, también debería existir algún tipo de negociación entre los privados".

En base a ello, Adam indicó que las etanoleras decidieron vender su producción por encima del precio congelado teniendo en cuenta la compleja situación que atraviesan. "Cada empresa hace su propia estimación en base a los costos pero en general establecieron un precio de venta de 35$ por litro de bioetanol. Sin embargo, el precio más acorde sería 40$ por litro".

Si no logra llegarse a un acuerdo urgente en materia de actualización de precios, los productores de este combustible renovable advierten que los efectos sobre el empleo serán durísimos. "Es posible que en un par de semanas comiencen los paros de planta y las suspensión de trabajadores", manifestó con preocupación el Director Ejecutivo de la Cámara de Bioetanol de Maíz.

Actualmente funcionan en la Argentina 22 plantas de bioetanol (caña y maíz) generando 40 mil empleos, entre directos e indirectos. Específicamente, las empresas productoras de bioetanol de maíz brindan trabajo a unas 1000 personas de forma directa, número que asciende a las 4500 si se consideran los puestos indirectos.


Imagen: Agrovoz (1 de junio de 2017).

"Hasta ahora hemos cumplido con la actualización salarial y no se despidió a nadie. Pero si no aparecen soluciones vamos a la quiebra", señaló Adam quien reconoció haber tenido "contacto" con Darío Martínez pero sin que ello haya repercutido aún en la tan esperada actualización de los precios.

Desde OETEC esperamos y confiamos en que la voluntad del Gobierno Nacional sea la de aunar esfuerzos y entablar acuerdos que deriven en un desenlace positivo que ponga fin a esta preocupante situación. Como siempre remarcamos, los biocombustibles no sólo constituyen un avance en materia ambiental o en términos de sustitución de importaciones.

Sin biocombustibles -y esto es lo más grave de todo el asunto- decenas de localidades del interior de la Argentina retornaran al atraso, a la exclusión y al empobrecimiento masivo. Por ello, industrializar el agro, generar arraigo, garantizar empleo de calidad y dinamizar las economías regionales depende del fomento y el desarrollo de este importante sector.


Fuente: Archivo OETEC.

Su aporte energético es potente, pero considerando el contexto del país, quizás todavía más necesario sea el empuje que estos combustibles renovables y de origen vegetal brindan para federalizar genuinamente la Argentina con trabajo, tecnología e industria nacional.



Bibliografia
OETEC (30/09/2020) "Aumentar 10% los precios de los biocombustibles sería insuficiente y no rescataría a las PyMEs del sector"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4869&area=4

OETEC (29/09/2020) "Estamos a la expectativa de que esta semana se actualicen los precios de los biocombustibles"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4866&area=1

OETEC (24/09/2020) Bioetanol: desplome del -29% en las ventas totales al primer semestre
http://www.oetec.org/nota.php?id=4834&area=4

OETEC (23/09/2020) "Renunciar a los biocombustibles es perdernos la oportunidad de industrializar el agro con tecnología y trabajo nacional"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4845&area=4

OETEC (21/09/2020) Ventas de biodiesel cayeron un 27% al cierre del primer semestre http://www.oetec.org/nota.php?id=4832&area=1

OETEC (16/09/2020) Cámaras de la Liga Bioenergética piden reunirse con Guzmán por la "insostenible" situación de los biocombustibles
http://www.oetec.org/nota.php?id=4831&area=1

OETEC (09/09/2020) Biocombustibles: "Los trabajadores necesitamos soluciones urgentes sino comenzarán las suspensiones"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4822&area=1

OETEC (02/09/2020) ¿Por qué debería desestimarse la propuesta de las petroleras para una nueva ley de biocombustibles?
http://www.oetec.org/nota.php?id=4802&area=1

OETEC (27/08/2020) Biocombustibles para evitar la reprimarización, generar empleo e industrializar el agro
http://www.oetec.org/nota.php?id=4791&area=1

OETEC (18/08/2020) ¿Un nuevo ataque de la industria petrolera al sector de los biocombustibles?
http://www.oetec.org/nota.php?id=4771&area=4

OETEC (17/08/2020) Desplome en las ventas de biocombustibles (y algunas breves pero necesarias reflexiones)
http://www.oetec.org/nota.php?id=4770&area=1

OETEC (13/08/2020) Proponen prorrogar la Ley 26.093 de biocombustibles hasta 2024
http://www.oetec.org/nota.php?id=4748&area=1

OETEC (10/07/2020) Las ventas de bioetanol caen un 22,2% al primer cuatrimestre de 2020
http://www.oetec.org/nota.php?id=4674&area=1

OETEC (10/07/2020) Importante desplome en las ventas de biodiesel al primer cuatrimestre (-32,6%)
http://www.oetec.org/nota.php?id=4672&area=1

OETEC (08/07/2020) Biocombustibles en contexto de Pandemia (Entrevista a Claudio Molina)
http://www.oetec.org/nota.php?id=4670&area=4

OETEC (11/06/2020) Biocombustibles, petroleras y una solución que se hace esperar
http://www.oetec.org/nota.php?id=4609&area=4

OETEC (01/06/2020) Industrialización del agro, biocombustibles y desarrollo federal
http://www.oetec.org/nota.php?id=4599&area=1

OETEC (04/05/2020) Biocombustibles: clave para la reactivación económica y el desarrollo energético federal
http://www.oetec.org/nota.php?id=4548&area=4

OETEC (21/04/2020) "Cultivar" energía en la "Vaca Muerta" de los Biocombustibles
http://www.oetec.org/nota.php?id=4546&area=1

OETEC (10/04/2020) Presidente del CAA: "el Gobierno tiene la facultad y el deber de aplicar una ley que promueva el uso creciente de biocombustibles"
http://oetec.org/nota.php?id=4533&area=17

OETEC (09/04/2020) Presidente de CARBIO: "Mezcladoras avisaron que mantendrán un porcentaje de corte con biocombustibles muy por debajo del obligatorio"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4530&area=1

OETEC (08/04/2020) Presidente de CASFER: "No alcanza con manifestarse a favor de los biocombustibles, se necesita decisión política"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4529&area=1

OETEC (31/03/2020) PyMEs de biocombustibles advierten que petroleras pretenden dejar de mezclar naftas y gasoil con porcentajes obligatorios
http://www.oetec.org/nota.php?id=4525&area=1

OETEC (24/01/2020) "Los biocombustibles sustituyeron importaciones de nafta y gasoil por casi 11.000 millones de dólares en la última década"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4386&area=1

OETEC (23/01/2020) "El corte de biocombustibles en nafta y gasoil debe saltar al 15%"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4385&area=1

OETEC (21/01/2020) "Ventas al corte de biodiesel con un retroceso de cinco años"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4380&area=4

OETEC (21/01/2020) Ventas totales de biodiesel y el retroceso macrista (2011 - 2019)
http://www.oetec.org/nota.php?id=4376&area=1

OETEC (20/01/2020) Biocombustibles como herramienta estratégica de desarrollo, empleo, industrialización y federalismo
http://www.oetec.org/nota.php?id=4375&area=1

OETEC (21/10/2019) "La gran mayoría de las plantas de biodiesel están paradas, trabajan a pérdida o están directamente concursadas"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4212&area=4

OETEC (8/10/2019) Biocombustibles: "El anuncio de Macri llega tardísimo, es netamente electoralista y para colmo de males insuficiente"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4196&area=4

OETEC (24/09/2019) "La industria del biodiesel está parada y al borde de la cesación de pago"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4169&area=17