ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos de opinión

Restituir derechos energéticos y salvaguardar al vulnerable

Autor | Cristina Alejandra Paredes Navarro


Palabras Claves
Comisiones, Derechos energéticos, ENARGAS, Estado, gas natural, gas por redes, Gobierno Nacional, Logros, servicio público, Usuarios y usuarias, Vulnerabilidad



13-10-2020 | Las mesas de participación ciudadana constituidas entorno a las políticas sociales impulsadas por el ENARGAS posibilitan arbitrar soluciones a sectores fuertemente afectados por la crisis económica actual que se agravó con la pandemia del coronavirus. Es así que durante los últimos meses se crearon en el ámbito del citado Ente ocho comisiones de usuarias y usuarios que funcionan como verdaderas audiencias públicas permanentes. Un Estado con capacidad de gestión, respuesta y participación ciudadana que fortalece a la democracia desde las propias organizaciones.



Imagen: Archivo.

Recientemente, la Comisión de Entidades de Bien Público del citado Ente consiguió la supresión de los intereses de la deuda contraída por el Merendero "Regalo de Dios", sobre facturas impagas del servicio de gas natural por redes y su re-categorización para acceder a la Tarifa Diferencial. El merendero, ubicado en Panquehua - Las Heras, provincia de Mendoza, recibe diariamente a 180 niños y 50 adultos.

Como consecuencia de una deuda acumulada por incumplimiento de pagos en la facturación del servicio de gas, Distribuidora de Gas Cuyana S.A. procedió al corte del suministro de gas. Pero a través de las gestiones realizadas desde la Comisión que funciona en el ámbito del ENARGAS, se logró acordar con la Distribuidora la supresión de los intereses por mora y el cambio de titularidad para que, con la mediación del Centro Nacional de Organizaciones de la Comunidad (CENOC), el Merendero pueda acceder a la Tarifa Diferencial destinada a Entidades de Bien Público.

En igual sentido social que lo anterior, en la provincia de Córdoba, desde la Comisión de la Red Nacional de Multisectoriales se trabajó sobre la delicada situación que atraviesa una usuaria imposibilitada de afrontar la deuda contraída con Distribuidora de Gas del Centro S.A. - Ecogas por el servicio de gas por redes.

La cuenta figuraba a nombre de su esposo fallecido y su situación laboral se vio duramente afectada por la pandemia. Gracias a las gestiones que se realizaron desde la Comisión, se acordó con la Distribuidora una entrega inicial y un plan de pago en 6 cuotas para que pueda regularizar su situación.

En tanto que la Comisión de Adultos y Adultas Mayores logró revertir una situación de morosidad que afectaba a dos familias cordobesas. Primero a una usuaria de la localidad de Villa Allende, quien convive con su madre de 90 años, y que tenía cortado el servicio de gas como consecuencia de la deuda contraída con la prestadora. El segundo caso pertenece a un matrimonio de jubilados de la localidad de Río Cuarto, que estaba afectado por un corte improcedente.

Después de analizar ambas situaciones, desde la Comisión de Adultos y Adultas Mayores que funciona en el Organismo, se consensuó con Distribuidora de Gas del Centro S.A. - Ecogas, una entrega inicial para saldar una parte de la deuda, un plan de pago con una quita significativa sobre los intereses y la reconexión del servicio de gas por redes.

En los últimos meses se crearon en el ámbito del ENARGAS ocho comisiones de usuarias y usuarios que funcionan como verdaderas audiencias públicas permanentes. Un Estado con capacidad de gestión, respuesta y participación ciudadana fortalece a la democracia desde las propias organizaciones surgidas para defender a quienes se ven superados por los embates del contexto económico y posibilita una perspectiva política que va más allá de la coyuntura.



Bibliografia
OETEC (08/10/2020) Avanza en diputados el proyecto de ley para declarar "Zona Fría" a varias localidades del país
http://www.oetec.org/nota.php?id=4881&area=1

OETEC (07/09/2020) ENARGAS, empoderamiento popular y democratización ¿Qué lograron las comisiones de usuarios?
http://www.oetec.org/nota.php?id=4814&area=1

OETEC (19/08/2020) ENARGAS denunció a ex funcionarios de Energía de Cambiemos por sobreprecios en las facturas del gas
http://www.oetec.org/nota.php?id=4773&area=5

OETEC (10/08/2020) Tarifa de gas diferencial para Empresas Recuperadas y Cooperativas de Trabajo
http://www.oetec.org/nota.php?id=4753&area=1

OETEC (03/08/2020) ENARGAS busca reincorporar 61 mil usuarios a la Tarifa Social excluidos por Cambiemos
http://www.oetec.org/nota.php?id=4733&area=1

OETEC (30/07/2020) Entidades de Bien Público alcanzan un acuerdo con el ENARGAS por tarifas diferenciadas
http://www.oetec.org/nota.php?id=4724&area=1

OETEC (22/07/2020) Aranguren y Roitman imputados tras la denuncia del Interventor del ENARGAS
http://www.oetec.org/nota.php?id=4715&area=1

OETEC (20/07/2020) Energía como factor humano: el proyecto de las "multis" para declarar "zona fría" a Mendoza y La Costa Atlántica
http://www.oetec.org/nota.php?id=4688&area=5

OETEC (13/07/2020) Multitudinario respaldo popular a la denuncia del Interventor Bernal contra Aranguren y ex Directorio del ENARGAS
http://www.oetec.org/nota.php?id=4687&area=1

OETEC (07/07/2020) Crecen los apoyos a la denuncia del ENARGAS contra los funcionarios energéticos de Cambiemos
http://www.oetec.org/nota.php?id=4677&area=1

OETEC (25/06/2020) "Bases…" para hacer Justicia: El ENARGAS denuncia penalmente la estafa gasífera de Aranguren y Roitman (entre otros)
http://www.oetec.org/nota.php?id=4658&area=1

OETEC (22/06/2020) El ENARGAS comienza a desnudar la estafa energética de Cambiemos
http://www.oetec.org/nota.php?id=4646&area=5

OETEC (08/06/2020) "Necesitamos un Estado que vuelva a poner los servicios esenciales al alcance la ciudadanía"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4612&area=5

OETEC (08/05/2020) Unión de Usuarios y Consumidores: "Durante el macrismo los Entes funcionaron como gestores de las grandes corporaciones"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4556&area=1

OETEC (27/04/2020) Consumidores Argentinos: "Encontramos en ENARGAS una gestión abierta, participativa y con eje en la comunidad"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4551&area=1

OETEC (17/04/2020) Interventor de ENARGAS: "Cumpliremos con la Ley de Solidaridad y Reactivación Productiva"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4544&area=1

OETEC (08/04/2020) Contundente apoyo popular a los Interventores del ENRE y el ENARGAS
http://www.oetec.org/nota.php?id=4532&area=1

OETEC (06/04/2020) Secretario General de APSEE: "Juntos por el Cambio busca seguir beneficiando a las empresas de energía"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4527&area=1

OETEC (26/03/2020) Crecen los apoyos a Basualdo (ENRE) y Bernal (ENARGAS) ante la intentona de destitución de Juntos por el Cambio
http://www.oetec.org/nota.php?id=4516&area=1

OETEC (18/03/2020) "Las designaciones de Basualdo y Bernal son un paso estratégico en la desmercantilización de la energía"
http://oetec.org/nota.php?id=4507&area=1