ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Tecnología Nuclear

| Artículos Periodísticos

Central Nuclear Néstor Kirchner inicia primera criticidad

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
Atucha II, Central Nuclear Néstor Kirchner, CNEA, criticidad, Ministerio de Planificación, NA-SA, Nucleoeléctrica Argentina SA, nucleoelectricidad, Plan Nuclear Argentino, reactor nuclear



03-06-2014 | La Central Nuclear Néstor Kirchner inició con éxito la primera criticidad. Se trata del principal hito histórico de la actividad nuclear de los últimos 30 años.


La empresa pública Nucleoeléctrica Argentina S.A. (NA-SA) informó que hoy, 3 de Junio de 2014 a las 9:02 am se inició la primera criticidad en el reactor de potencia de la Central Nuclear Néstor Kirchner (ex Atucha II), logrando una reacción nuclear controlada y dando comienzo a la fase de operación nuclear de este nuevo equipo de generación.

En su comunicado, NA-SA destacó que "Atucha II es la tenacidad de aquellos que supieron cuidar la central en los años de desánimo, la capacidad y el compromiso de las personas que tuvieron el honor de ejecutar y supervisar el proyecto, y fundamentalmente la energía de todos los que creyeron en este sueño y contribuyeron con su valioso aporte desde los distintos sectores que conforman nuestra querida empresa. En 2006, con el relanzamiento del Plan Nuclear Argentino impulsado por el ex presidente de la nación Néstor Carlos Kirchner y profundizado por el actual gobierno nacional, tomamos el desafío de poner en marcha Atucha II. Hoy, es una realidad tangible".

En efecto, la puesta en marcha nuclear de este nuevo equipo de generación es resultado de la estratégica decisión de reactivar el Plan Nuclear Argentino en Agosto de 2006, en el contexto del Plan Energético Nacional lanzado por el Ministerio de Planificación Federal un par de años antes, durante el gobierno de Néstor Kirchner (2003-2007), siendo el mismo profundizado durante los dos mandatos presidenciales de Cristina Fernández de Kirchner.

Cabe destacar que las obras en Atucha II se iniciaron en Diciembre de 1981 y debían ser terminadas en 1987, como parte de un plan que incluía la construcción de cuatro centrales nucleares de potencia de iguales características. Sin embargo, durante el gobierno de Raúl Alfonsín (1983-1989) las obras en Atucha II sufrieron notables demoras y las tres restantes centrales nucleares cuyas obras debían iniciarse durante su gobierno fueron canceladas. En 1994, durante el primer gobierno de Carlos Menem (1989-1995), el Proyecto Atucha II fue cancelado, en un contexto de desmantelamiento e intento de privatización del sector nuclear.

Doce años más tarde, como fuera mencionado precedentemente, se reactiva el Proyecto Atucha II, para reactivar la finalización de las obras civiles y de los montajes electromecánicos entre Enero de 2007 y Septiembre de 2011, durante el primer gobierno de Cristina Fernández de Kirchner (CFK). Concluida esta primera etapa, durante el segundo gobierno de CFK se llevaron centenares de testeos de los subsistemas que conforman la central, la carga de los elementos combustibles de fabricación nacional, numerosas pruebas convencionales, concluyendo recientemente con la carga del agua pesada producida en el país y hace muy pocos minutos con la puesta en marcha nuclear de esta nueva central renombrada Néstor Kirchner. 32 años tuvieron que pasar para completar las obras de la infraestructura energética más compleja de Argentina.

La Central Nuclear Néstor Kirchner se encuentra en cercanías de la localidad de Lima (partido de Zárate, provincia de Buenos Aires), a 110 km de la Capital Federal. Su reactor opera con uranio natural y es moderado y refrigerado con agua pesada. Tiene una potencia bruta instalada de 745 MWe y comercializará en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) 692 MWe de potencia neta. Se estima que dentro de 60 días se inicie la comercialización de energía en el MEM y alcanzar el 100% de su potencia bruta sobre fines de este año o comienzos del año próximo, respetando el cronograma establecido por NA-SA y por la Autoridad Regulatoria Nuclear. Cuando el aumento paulatino de potencia concluya al alcanzar los 745 MWe, esta nueva central nuclear de potencia podrá satisfacer el 4% de la demanda de energía, sustituir anualmente 1.170 millones de metros cúbicos de gas natural y evitar la emisión a la atmósfera 3,5 millones de toneladas de dióxido de carbono por año.



Bibliografia
- Ricardo De Dicco (Abril/2014). Atucha II se encamina hacia la puesta en marcha nuclear.

- OETEC. http://www.oetec.org/informes/atuchaii250414.pdf