ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Industria

| Artículos de opinión

"Los biocombustibles industrializan la ruralidad y crean empleo con criterio federal"

Autor | Belen Ennis


Palabras Claves
biocombustibles, bioetanol de caña, CAA, combustibles renovables, crisis, desarrollo, despidos, Diputados, economías regionales, energías renovables, Estado nacional, federalismo, industria, Jorge Feijoo, Ley 26.093, Liga Bioenergética, maíz, mercado, origen vegeral, pandemia, paralización de plantas, petroleras, precios oficiales, presiones, productoras, prórroga, provincias, PyMEs, Secretaría de Energía, Senadores, soja, soluciones, trabajadores, venta



26-11-2020 | El Observatorio OETEC dialogó con Jorge Feijóo, presidente del Centro Azucarero Argentino (CAA), sobre la situación actual de los biocombustibles -con eje en el bioetanol de caña de azúcar-, las potencialidades del sector a futuro y la importancia de los combustibles renovables en materia de producción, empleo, generación de divisas, sustitución de importaciones, cuidado ambiental, industrialización del agro y federalismo. "Vemos positivamente la prórroga a la Ley 26.093", apunta Feijóo, aunque sostiene que debería diagramarse "un horizonte de desarrollo de los biocombustibles para 15 años". Asimismo, explica que éstos podrían aportar las divisas que el país necesita, tanto en exportaciones como en sustitución de importaciones, además de contribuir a la industria y el empleo locales.



Imagen: Jorge Feijóo, presidente del Centro Azucarero Argentino (CAA). "Las inversiones -realizadas y potenciales- para industrializar la ruralidad con criterio federal, 54 plantas en 10 provincias, inversiones genuinas, sin subsidios, son la condición de producción y empleo para revertir la pobreza", asegura el referente".

1. ¿Cómo ve la prórroga de la Ley 26.093?
Muy positiva. El sector azucarero la viene solicitando desde hace tiempo. La industria, las cámaras de cañeros independientes y más de 35 sindicatos de obreros de fábrica y campo pedimos la prórroga por medio de solicitadas en los medios nacionales en junio pasado.

2. ¿Es compatible con el proyecto de ley de la Liga Bioenergética?
Por supuesto. La prórroga quita incertidumbre respecto de la vigencia del corte obligatorio más allá de mayo del año próximo, pero debemos tener un horizonte de desarrollo de los biocombustibles para 15 años. Eso habilitará inversiones, producción, empleo, sustitución de importaciones y tantos otros beneficios. Pero hay que recordar que el Art. 96 del proyecto de la Liga deroga la 26.093, con independencia del plazo de prórroga que ésta tenga.


Fuente: Ambito Financiero (30 de octubre de 2020).

3. ¿Qué opinión le merece el cambio de autoridad en la Secretaría de Energía? ¿Observa mayor diálogo?
Es muy positivo que, casi inmediatamente, dos subsecretarios del área nos convocaron a las cámaras de biocombustibles para escuchar. Vamos a poner la mejor colaboración para que la autoridad pueda llevar adelante el Régimen y cuente con la información que necesite para que la normativa vigente de los "Bios" tenga plena aplicación.

4. ¿Cómo recibió la actualización del 10% en los precios? ¿Está conforme o no es suficiente?
Como lo señalamos en reiteradas oportunidades, tras dos años de revisiones de la fórmula de precio que lo deterioraron (2017-2019), sobrevino un congelamiento de 10 meses, que afectó y afecta mucho al sector. Valoramos la decisión del incremento dispuesto en octubre porque abandona el congelamiento, no refleja la actualización que corresponde, pero es un primer paso de los que deberían venir y esperamos que vengan.

5. ¿En qué situación está el sector del Bioetanol de caña?
Muy complicada, por dos factores negativos, agravados porque esta vez son concurrentes: brusca caída de la demanda (consecuencia de la pandemia) y precio que no cubre los costos.

6. ¿Qué perspectiva u horizonte maneja el sector para los próximos meses?
Dos en lo inmediato. Por un lado, que la Cámara de Diputados confirme la decisión unánime de Senadores respecto de la prórroga, y por otro, que la Secretaría de Energía confirme el proceso iniciado de recuperación del precio y podamos tener un sendero acordado hasta normalizarlo con la publicación del que surge de la fórmula vigente.


Fuente: OETEC en base a Secretaría de Energía. El gráfico muestra la evolución de las ventas totales de bioetanol para el acumulado a agosto. En lo que respecta al año 2020, las mismas contabilizan un desplome del -29,4% (últimos datos oficiales). Se trata del peor registro del último lustro.

7. Por último, ¿por qué la Argentina tiene que fomentar el uso de Biocombustibles?
¡Qué buena pregunta! Esa es la cuestión de fondo para el análisis político. Podría dar muchas razones, pero me centraré en unas pocas, para evitar que se diluya la respuesta. Nuestra amplia geografía está dotada con condiciones agroecológicas estupendas para las bioenergías; es la condición básica.

Los biocombustibles reducen entre el 70% y 80% los gases de efecto invernadero respecto de los fósiles, reducción a la que nos comprometimos al firmar el Acuerdo de París, condición ambiental de impacto directo para el cuidado de la salud de los conciudadanos.

La generación de divisas, por exportación (biodiesel, u$s 900 millones en 2019) y por sustitución de importaciones (bioetanol, u$s 1.634 millones en los últimos tres años), es la condición indispensable para la coyuntura económica.


Fuente: OETEC. Planta de bioetanol La Florida, Tucumán.

Las inversiones -realizadas y potenciales- para industrializar la ruralidad con criterio federal, 54 plantas en 10 provincias, inversiones genuinas, sin subsidios, son la condición de producción y empleo para revertir la pobreza.

El aporte de un combustible renovable a la matriz energética, que complementa a los fósiles y diversificar la oferta en el mercado, a través de múltiples oferentes, lo que evita la concentración.

Los beneficios son muchos… (y las presiones también)
El fomento a los biocombustibles es una de las llaves de acceso -sino la más factible- para industrializar la ruralidad y agregarle valor en origen a nuestra producción primaria. Asimismo, como bien destaca Feijóo, permite la generación de empleo de calidad y la potenciación de las PyMEs a través del desarrollo de las economías regionales.

Por otra parte, la sustitución de importaciones y la creación de excedentes exportables aportarán en materia de divisas. Y no sólo eso, ayudará también a complementar la matriz utilizando una fuente energética de origen vegetal y renovable para complementar a los fósiles.


Fuente: OETEC. Nota presentada por las compañías petroleras YPF, PAE, Raizen y Trafigura a los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas y de Economía, Martín Guzmán, con el objetivo de hacerles llegar una propuesta para gravar a los biocombustibles con impuestos al carbono; disminuir los porcentajes de mezclas; y habilitarlas a formar parte del mercado productivo del biodiesel y el bioetanol vía incentivos (subsidios) para la construcción de plantas a gran escala.

En fin, los beneficios son varios y los hemos explicado detalladamente desde este Observatorio en sendos informes (ver bibliografía). Pero también alertamos sobre la existencia de durísimas presiones que el sector viene resistiendo por parte de la industria petrolera, interesada en sacar de juego a los combustibles renovables, o bien, monopolizar su mercado.

Reflexiones finales
La puja por reprimarizar completamente la caña de azúcar, el grano de maíz y el poroto de soja es fuerte y posiciona a las petroleras en un lugar de peso. En este sentido, para rescatar a los biocombustibles de la situación heredada y actual, un buen primer paso es la prórroga a la Ley 26.093, impulsada por Néstor Kirchner en 2006 con la finalidad de desarrollar el sector.

Lógicamente, a dicha norma podrían planteársele mejoras o fórmulas superadoras, tal como argumentan desde la Liga Bioenergética de Provincias. Pero en el corto plazo, se requiere de una actualización de los precios oficiales de venta que se ajuste verdaderamente a la realidad de una industria clave, atravesada no sólo por la pandemia sino por la desidia de los últimos cuatro años.

Los aportes realizados por dicha industria no pueden descuidarse, y mucho menos dada la realidad vigente. Se requiere de soluciones urgentes: empresarios y trabajadores argentinos, provincias y poblaciones enteras, dependen de ello. La paralización de las plantas y los despidos dejaron de ser horizontes preocupantes y se volvieron hechos concretos.

Sabemos que Argentina necesita más que nunca de la colaboración conjunta de todos los actores sociales y económicos para salir adelante y que nadie puede volver a caerse del mapa, sobre todo si lo que está en juego es la producción y el empleo al interior del país.

Finalmente, y en relación a lo anterior, creemos que potenciar a los biocombustibles es una vía indispensable para contribuir a un genuino federalismo, tanto económico como energético. Y confiamos que ello será tenido en cuenta por un Presidente que se definió como "el más federal de los porteños".



Bibliografia
OETEC (19/11/2020) Retroceso de 5 años en las ventas de bioetanol (acumulado a agosto)
http://www.oetec.org/nota.php?id=4969&area=17

OETEC (17/11/2020) Biodiesel: las peores ventas desde 2011 (y el rescate impostergable del sector)
http://www.oetec.org/nota.php?id=4967&area=1

OETEC (11/10/2020) PyMEs del biodiesel piden "auxilio" para no desaparecer del mapa
http://www.oetec.org/nota.php?id=4966&area=1

OETEC (02/11/2020) Biocombustibles: el Senado dio media sanción a la prórroga de la ley 26.093
http://www.oetec.org/nota.php?id=4940&area=1

OETEC (22/10/2020) Bioetanol y crisis del sector: la caída en las ventas totales llega al -29%
http://www.oetec.org/nota.php?id=4899&area=4

OETEC (20/10/2020) Biodiesel y crisis del sector: el desplome en las ventas totales promedia un -27%
http://www.oetec.org/nota.php?id=4897&area=4

OETEC (15/10/2020) Biocombustibles: una actualización de precios que "no alcanza" para las PyMEs del sector
http://www.oetec.org/nota.php?id=4906&area=4

OETEC (07/10/2020) Etanoleras de maíz cortaron las entregas: "No podemos seguir así"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4886&area=1

OETEC (30/09/2020) "Aumentar 10% los precios de los biocombustibles sería insuficiente y no rescataría a las PyMEs del sector"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4869&area=4

OETEC (29/09/2020) "Estamos a la expectativa de que esta semana se actualicen los precios de los biocombustibles"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4866&area=1

OETEC (24/09/2020) Bioetanol: desplome del -29% en las ventas totales al primer semestre
http://www.oetec.org/nota.php?id=4834&area=4

OETEC (23/09/2020) "Renunciar a los biocombustibles es perdernos la oportunidad de industrializar el agro con tecnología y trabajo nacional"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4845&area=4

OETEC (21/09/2020) Ventas de biodiesel cayeron un 27% al cierre del primer semestre http://www.oetec.org/nota.php?id=4832&area=1

OETEC (16/09/2020) Cámaras de la Liga Bioenergética piden reunirse con Guzmán por la "insostenible" situación de los biocombustibles
http://www.oetec.org/nota.php?id=4831&area=1

OETEC (09/09/2020) Biocombustibles: "Los trabajadores necesitamos soluciones urgentes sino comenzarán las suspensiones"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4822&area=1

OETEC (02/09/2020) ¿Por qué debería desestimarse la propuesta de las petroleras para una nueva ley de biocombustibles?
http://www.oetec.org/nota.php?id=4802&area=1

OETEC (27/08/2020) Biocombustibles para evitar la reprimarización, generar empleo e industrializar el agro
http://www.oetec.org/nota.php?id=4791&area=1

OETEC (18/08/2020) ¿Un nuevo ataque de la industria petrolera al sector de los biocombustibles?
http://www.oetec.org/nota.php?id=4771&area=4

OETEC (17/08/2020) Desplome en las ventas de biocombustibles (y algunas breves pero necesarias reflexiones)
http://www.oetec.org/nota.php?id=4770&area=1

OETEC (13/08/2020) Proponen prorrogar la Ley 26.093 de biocombustibles hasta 2024
http://www.oetec.org/nota.php?id=4748&area=1

OETEC (10/07/2020) Las ventas de bioetanol caen un 22,2% al primer cuatrimestre de 2020
http://www.oetec.org/nota.php?id=4674&area=1

OETEC (10/07/2020) Importante desplome en las ventas de biodiesel al primer cuatrimestre (-32,6%)
http://www.oetec.org/nota.php?id=4672&area=1

OETEC (08/07/2020) Biocombustibles en contexto de Pandemia (Entrevista a Claudio Molina)
http://www.oetec.org/nota.php?id=4670&area=4

OETEC (11/06/2020) Biocombustibles, petroleras y una solución que se hace esperar
http://www.oetec.org/nota.php?id=4609&area=4

OETEC (01/06/2020) Industrialización del agro, biocombustibles y desarrollo federal
http://www.oetec.org/nota.php?id=4599&area=1

OETEC (04/05/2020) Biocombustibles: clave para la reactivación económica y el desarrollo energético federal
http://www.oetec.org/nota.php?id=4548&area=4

OETEC (21/04/2020) "Cultivar" energía en la "Vaca Muerta" de los Biocombustibles
http://www.oetec.org/nota.php?id=4546&area=1

OETEC (10/04/2020) Presidente del CAA: "el Gobierno tiene la facultad y el deber de aplicar una ley que promueva el uso creciente de biocombustibles"
http://oetec.org/nota.php?id=4533&area=17

OETEC (09/04/2020) Presidente de CARBIO: "Mezcladoras avisaron que mantendrán un porcentaje de corte con biocombustibles muy por debajo del obligatorio"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4530&area=1

OETEC (08/04/2020) Presidente de CASFER: "No alcanza con manifestarse a favor de los biocombustibles, se necesita decisión política"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4529&area=1

OETEC (31/03/2020) PyMEs de biocombustibles advierten que petroleras pretenden dejar de mezclar naftas y gasoil con porcentajes obligatorios
http://www.oetec.org/nota.php?id=4525&area=1

OETEC (24/01/2020) "Los biocombustibles sustituyeron importaciones de nafta y gasoil por casi 11.000 millones de dólares en la última década"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4386&area=1

OETEC (23/01/2020) "El corte de biocombustibles en nafta y gasoil debe saltar al 15%"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4385&area=1

OETEC (21/01/2020) "Ventas al corte de biodiesel con un retroceso de cinco años"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4380&area=4

OETEC (21/01/2020) Ventas totales de biodiesel y el retroceso macrista (2011 - 2019)
http://www.oetec.org/nota.php?id=4376&area=1

OETEC (20/01/2020) Biocombustibles como herramienta estratégica de desarrollo, empleo, industrialización y federalismo
http://www.oetec.org/nota.php?id=4375&area=1

OETEC (21/10/2019) "La gran mayoría de las plantas de biodiesel están paradas, trabajan a pérdida o están directamente concursadas"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4212&area=4

OETEC (8/10/2019) Biocombustibles: "El anuncio de Macri llega tardísimo, es netamente electoralista y para colmo de males insuficiente"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4196&area=4

OETEC (24/09/2019) "La industria del biodiesel está parada y al borde de la cesación de pago"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4169&area=17