ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos Periodísticos

"Debemos recuperar los servicios públicos energéticos para la ciudadanía"

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
alternativas, derechos, desprivatización, energía, Estado, necesidades colectivas, servicios públicos



14-12-2020 | Así concluye un reciente artículo publicado por el Observatorio de la Energía OETEC que lleva la firma de Américo García, investigador del citado organismo, y que aborda experiencias internacionales de desprivatización de los servicios públicos esenciales para la población.



Imagen: Archivo OETEC.

"Nos enfrontamos al desafío de pensar esquemas alternativos a la privatización que se instrumentó en la década de los noventa, superando viejos esquemas no aptos para las nuevas realidades", sostiene García. Y agrega: "Estos esquemas deberían involucrar la recuperación de servicios públicos accesibles para la ciudadanía, eficaces en la calidad de su prestación y democráticos en su forma de gestión y control".

En este sentido, el colaborador del OETEC ejemplifica algunos problemas generados en la prestación de los servicios de transporte y agua en Inglaterra y Francia, derivados de una mala gestión privada de los mismos, que desencadenaron en procesos desprivatizadores.

Asimismo, expone la iniciativa de los gobiernos kirchneristas en el fomento a una mayor actividad regulatoria por parte del Estado. En este punto destaca que "varias empresas de servicios públicos pasaron a la órbita estatal o se reestructuraron en su formato jurídico".

Entre ellas enlista a compañías como "Aerolíneas Argentinas, YPF, Correo Argentino, AySA, toda la infraestructura ferroviaria y las líneas del San Martín, Mitre, Belgrano Sur y Roca, y también empresas provinciales, principalmente en los servicios de agua potable y saneamiento en Buenos Aires, Santa Fe y Salta".

Por otra parte, García hace una importante referencia a la vinculación existente entre servicios públicos y derechos sociales considerando que los primeros "satisfacen necesidades de carácter colectivo y su uso generalizado está relacionado con la calidad de vida (salud, hábitat, comunicación y acceso al trabajo)".

Por eso mismo -concluye- que "internacionalmente, y también en Argentina, el acceso a los servicios públicos es considerado un derecho humano, porque satisfacen necesidades básicas, individuales y colectivas".



Bibliografia
OETEC (03/12/2020) Servicios públicos esenciales: gestión, formas de propiedad y desafíos
http://www.oetec.org/nota.php?id=5008&area=1