ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

La tecnología nuclear Latinoamérica y mundial

| Artículos Periodísticos

La Argentina construirá una planta de producción de radioisótopos para la India

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
, CNEA, exportación, India, INVAP Sociedad del Estado, Ministerio de Planificación, radioisótopos, reactor nuclear, soberanía científica, soberanía tecnológica



11-06-2014 | INVAP Sociedad del Estado ha resultado adjudicataria en el proceso de licitación correspondiente a la construcción de una planta de producción de radioisótopos valuada en US$ 34 millones para la India.


El Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios informó que en el marco del Acuerdo Gubernamental de Cooperación en los Usos Pacíficos de la Energía Nuclear firmado en Octubre de 2009 por el ministro Julio De Vido, en ocasión de la visita oficial de Cristina Fernández de Kirchner a la India y ratificado luego por el Congreso de la Nación, la Argentina, por medio de la empresa INVAP Sociedad del Estado resultó adjudicataria en el proceso de licitación para la construcción de una planta de producción comercial de radioisótopos (principalmente de molibdeno 99), valuada en US$ 34 millones.

La tecnología nacional de producción de radioisótopos se realiza por un desarrollo tecnológico innovativo de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) a partir de la irradiación de blancos de uranio de bajo enriquecimiento, contribuyendo de esta forma a las iniciativas de no proliferación de armas nucleares a nivel internacional y fortaleciendo la postura de nuestro país en la promoción de los usos pacíficos de la energía nuclear.

Este contrato se inscribe en la extensión de los beneficios de las aplicaciones de la tecnología nuclear a la sociedad, especialmente en lo referente al ámbito de la medicina.

Esta exportación se efectuará en línea con el creciente desarrollo de la tecnología nuclear nacional y el aumento de la presencia internacional de nuestro país. Cabe señalar para concluir que plantas con tecnología de la CNEA fueron vendidas a Egipto, Australia, Argelia y Cuba.



Bibliografia
- Comisión Nacional de Energía Atómica: http://www.cnea.gov.ar

- Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios: http://www.minplan.gob.ar