ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos de opinión

La UNAJ a la espera de los trámites que retrotraen la venta del terreno de YPF

Autor | Belen Ennis


Palabras Claves
autoridades, conflicto, Ernesto Villanueva, predio, principio de solución, rector, UNAJ, Universidad Arturo Jauretche, venta de terreno, YPF



12-01-2021 | El Observatorio de la Energía OETEC dialogó con Ernesto Villanueva, rector de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ), para conocer más detalles sobre el conflicto que dicha casa de estudios mantuvo con YPF por la venta de un terreno ubicado al interior de su predio. "YPF mostró la mejor predisposición para resolver el problema y sus autoridades nos manifestaron verbalmente que iban a dar marcha atrás con la venta del terreno. Pero aún faltan todos los trámites para retroceder una escritura de estas características", explicó Villanueva.



Imagen: Predio perteneciente a la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ).

Carta documento de YPF
El pasado 22 de diciembre la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ) recibió una carta documento de YPF S.A. informando, sin previo aviso ni consultas, sobre la venta de un terreno que forma parte del predio perteneciente a la citada universidad donde funciona su sede central hace una década.

"Al momento de nuestro nacimiento, Cristina Fernández de Kirchner inaugura la Universidad, y por una gestión de Julio Pereyra -que entonces era Intendente de Florencio Varela-, rápidamente nos ceden los viejos laboratorios de YPF", relata Ernesto Villanueva, rector de la UNAJ, consultado por OETEC.


Fuente: Cuenta de Twitter Oficial de la Diputada Fernanda Vallejos (28 de diciembre de 2020).

Dicho terreno se encontraba por aquellos tiempos en manos de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) pero estaban sin utilizar. Como contrapartida al intercambio, la casa de estudios platense logró alzarse con la construcción de varios edificios en su área.

Contrato de alquiler
"Una parte pequeña de dicho predio quedó, de todos modos, en manos de YPF. Es una esquina que, prejuzgo, ellos originariamente la habían reservado para una estación de servicio. Pero nunca la usaron. Esa esquina está cerrada dentro del muro que tiene la UNAJ", prosigue Villanueva.

Y cuenta que durante la gestión de Macri, los directivos de YPF le propusieron la venta del lote. "Esto fue en el año 2017/2018. En aquél entonces estábamos con la soga al cuello. Incluso nos faltaba presupuesto para dos meses de sueldo".

Según el rector de la UNAJ, las autoridades de la petrolera que respondían a Cambiemos le pidieron por ese terreno unos 300.000 dólares. "Era una locura y les dijimos que no. Lo que sí hicimos fue un contrato de alquiler que vence a fines del 2021 y por el que pagamos el equivalente de 1000 dólares mensuales", explica.


Fuente: Página de la UNAJ (30 de diciembre de 2020).

Irracional y esquizofrénico
Pero el 22 de diciembre pasado "nos desayunamos con la noticia de que YPF había vendido esa partecita", sostiene Villanueva y reconoce haber quedado "azorado porque tenemos una buena relación con la Fundación YPF". De hecho, ésta le brinda fondos a la UNAJ para becarios y pasantías en la empresa al tiempo que muchos de sus egresados (Ingenieros en Petróleo) trabajan para la compañía.

Por su lado, la citada Universidad conservó el nombre original del edificio. "Tenemos el busto de Mosconi en la entrada", indica su rector y apunta que debido a todo lo anterior le resultaba "algo irracional y esquizofrénico que ocurriera esto [sobre la decisión de la venta]".

Principio de solución
Afortunadamente, el conflicto entre UNAJ e YPF logró encaminarse hacia un horizonte de solución. "Gracias a Federico Bernal nos pusimos en contacto con autoridades de la empresa que, en algunos casos, tenían una información fragmentaria o no tenían información sobre la venta", expone Villanueva.

"Inmediatamente nos pusimos a trabajar. En principio, YPF ofreció un Plan B pero lo que a nosotros nos interesaba era volver a la situación inicial porque utilizamos el predio. Por ahora como campo de deportes, porque no tenemos autorización para construir, pero si nos la dieran claro que lo haríamos", comenta el entrevistado al OETEC.


Fuente: Cuenta de Twitter Oficial del Interventor del ENARGAS, Federico Bernal. (28 de diciembre de 2020).

La Universidad Nacional Arturo Jauretche contó durante 2020 con una matrícula de 30.000 alumnos, y según los cálculos realizados por la casa de estudios, este año el número ascenderá a los 40.000 estudiantes. "Antes de la pandemia, en febrero, estábamos gestionando el alquiler de 30 aulas por fuera del predio. De modo que no nos parecía correcto un resarcimiento (Plan B) que no sea volver a la situación inicial", asegura Villanueva.

Se trababa de una situación difícil porque las autoridades de YPF debían conversar con los compradores y convencerlos de retroceder. "Finalmente estos últimos aceptaron y la empresa manifestó verbalmente que se daría marcha atrás con la venta del terreno. No obstante, seguimos esperando que se concreten todos los trámites para retroceder una escritura de estas características", concluye el rector de la UNAJ.

Conclusión del OETEC
Desde OETEC celebramos la decisión de YPF de dar marcha atrás con esta decisión que no tenía otra salida más que la restitución de los terrenos bajo usufructo de la UNAJ. La ligazón entre ambas entidades debe fortalecerse, más aún considerando que la citada casa de estudios es una de las pocas que cuenta con la carrera de Ingeniería en Petróleo.

Un país pujante y emancipado necesita seguir formando profesionales comprometidos con las necesidades del país al tiempo que nada mejor para la industria nacional que autoabastecerse de trabajo calificado argentino. Confiamos en que este principio de solución se afirme y sea el primer paso hacia la consolide de nuevas y mejores alianzas.



Bibliografia
UNAJ (30/12/2020) Agradecimiento a las expresiones de apoyo y solidaridad
https://www.unaj.edu.ar/agradecimiento-a-las-expresiones-de-apoyo-y-solidaridad/

UNAJ (29/12/2020) PRINCIPIO DE SOLUCIÓN ENTRE YPF Y LA UNAJ
https://www.unaj.edu.ar/principio-de-solucion-entre-ypf-y-la-unaj/

UNAJ (28/12/2020) Atropello de YPF contra la universidad pública
https://www.unaj.edu.ar/atropello-de-ypf-contra-la-universidad-publica/

OETEC. Entrevista a Ernesto Villanueva