ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Entrevistas Observatorio

"En la Argentina hubo crisis energética en 2004"

Autor | Athanasios DagoumasAthanasios Dagoumas


Entrevistador
Federico Bernal


Palabras Claves
Argentina, crisis energética, Grecia, guerra del gas, incremento de precios, pobreza energética, seguridad energética, suministro de energía, Ucrania



16-06-2014 | Profesor de economía energética y Jefe de análisis de mercados energéticos de la Universidad de Piraeus, Grecia, el Dr. Dagoumas opina sobre definiciones y conceptos fundamentales en energía. Dagoumas, asesor especial del ministro de Energía y Cambio Climático de su país y director Asociado de Investigación sobre el cambio climático en el Centro de Investigación para la Mitigación del Cambio Climático (4CMR en inglés) de la Universidad de Cambridge, nos brinda una serie de novedosos enfoques sobre la situación energética europea (con eje en Grecia) y de la Argentina.


1) ¿Cuál es la diferencia entre crisis energética y seguridad energética?
La crisis energética es la incapacidad de un sistema energético para proporcionar disponibilidad ininterrumpida de fuentes de energía a un precio asequible, debido a una subida del precio por una escasez de suministro para satisfacer la demanda (cuello de botella). La seguridad energética es la capacidad de un sistema energético de proveer energía en forma ininterrumpida a un precio asequible.

2) ¿Existe algún criterio internacional estandarizado para mensurarlas?
No existen consensos internacionales sobre criterios o indicadores de crisis o seguridad energética. El Centro Común de Investigación de la UE realizó un proyecto integral de evaluación de indicadores de la seguridad energética en http://www.drustvo-termicara.com/resources/files/7fa5460.pdf Los indicadores más populares que utilizan los responsables de formular políticas, sobre todo para la seguridad energética y menos para las crisis energéticas, son los más simples (p.ej. la dependencia energética, la intensidad energética, la relación entre las reservas y la producción, el precio de la energía, la diversificación).

3) ¿Cómo abordaría Ud. el análisis de un escenario de crisis energética?
Prácticamente, como la crisis energética es el resultado de la incapacidad de un sistema energético para proporcionar un suministro ininterrumpido a precios asequibles, a fin de brindar una definición cuantificable y robusta de crisis energética deben definirse en primer lugar el "estado normal" y la "tolerancia", tanto del "suministro ininterrumpido" como del "precio asequible". En cuanto al "suministro ininterrumpido", podría alcanzarse cierto consenso con respecto a la "tolerancia" aceptable, sobre la base de algunos criterios técnicos obtenidos a través de estudios de fiabilidad y resistencia del sistema energético, por ejemplo con base en el trabajo realizado por ENTSO-E (Red Europea de Operadores de Redes de Transporte de Electricidad) y ENTSO-G (Red Europea de Operadores de Redes de Transporte de Gas).

4) ¿Cómo medir la variable "precio asequible"?
En esta caso la situación es aún más ambigua. Por ejemplo aunque el precio del gas de la compañía Japan LNG es alrededor de 5 y 2 veces mayor que el de US Henry Hub y UK NBP, respectivamente, no se discute actualmente si Japón tiene o no una crisis de gas. Esta divergencia está fuertemente vinculada a dinámicas del mercado derivadas del desastre de "Fukushima" y la decisión del gobierno de Japón de eliminar la energía nuclear. Por lo tanto, es "aceptable" y "asequible" para los ciudadanos. Otro caso. En Grecia (pero también en toda Europa) en los últimos años hubo un considerable aumento del costo de la energía atribuido casi en su totalidad a los componentes "regulatorios" de las tarifas energéticas (impuestos especiales al consumo, gravámenes por sistemas de energía renovable, cargos por transmisión y distribución...) más que a los componentes "competitivos - del mercado" de dichas tarifas.

5) Es decir, hubo incremento del costo de la energía pero no diagnostican crisis...
Efectivamente. Aunque hay una discusión de larga data sobre el costo de la energía, en la actualidad no se discute sobre la existencia o no de una crisis energética. Por el contrario, el costo se lo examina desde su impacto (aumento de esos aranceles) sobre la competitividad y además -en el caso de Grecia especialmente- sobre la pobreza energética. De todas maneras, en estos casos tampoco existe consenso sobre una definición clara. Aquí recomiendo la lectura del informe de la Comisión Europea sobre los precios de la energía http://ec.europa.eu/energy/doc/2030/20140122_swd_prices.pdf

Ahora bien, y aquí es donde entra una variable fundamental, se puede concluir que el aumento del precio de la energía en la UE es atribuido a factores internos, ya que los aumentos de impuestos están vinculados a las medidas fiscales, las decisiones de política energética (apoyo a las energías renovables) y la liberalización del sistema energético. Es decir, no hay factores externos que incidan en ese incremento.

6) Imaginamos que las causas externas si son negativas en su impacto sobre el sector energético entonces sí podrían ser indicadores válidos de "crisis"?
Repasemos. Además del "suministro ininterrumpido" y la "accesibilidad del precio", yo añadiría un tercer pilar a la definición de crisis energética: su "causalidad". Si el precio de la energía aumenta como resultado de una política doméstica dirigida, esto no podría ser considerado como una crisis energética por los ciudadanos. Por ejemplo la penetración de las energías renovables en Dinamarca es altamente aceptable -a pesar del considerable aumento de la tarifa de la electricidad- debido a que es un pilar relevante de la política energética nacional. Si el mismo aumento fuera causado por un factor exógeno, posiblemente se consideraría como una crisis energética. Por lo tanto, es evidente que los ciudadanos están considerando también la causalidad. Esto no significa que todas las causas nacionales sean aceptables y asequibles, pero son "más" aceptables que las externas.

7) ¿Cómo incluiría la "causalidad" en una definición de crisis energética?
Extendería la definición de la AIE señalada al comienzo, teniendo en cuenta también la causalidad. Es decir: la crisis energética es un estado provocado por causas exógenas o incontrolables, en el que el sistema energético es incapaz de proporcionar un suministro ininterrumpido a precios asequibles. En términos prácticos, la crisis energética es una situación en que la energía se torna muy onerosa o no está disponible para los ciudadanos, debido a causas exógenas o incontrolables. Las causas exógenas pueden deberse a una crisis política en otro país, por ejemplo Ucrania, Irán, la OPEP, o un rápido incremento del precio de la energía importada. Las causas imprevisibles también pueden ser internas, tales como las condiciones climáticas o las deficiencias reglamentarias, como en el caso de la crisis energética de California. La mala gestión financiera o técnica del sistema energético nacional, es también otro ejemplo de causa interna incontrolable (p.ej. Zimbabue). Las causas pueden ser:
o Geopolíticas (p.ej. cambios en la política energética de un país de suministro o de tránsito);
o Económicas (p.ej. incapacidad de una compañía de comprar energía),
o Técnicas (p.ej. cortes de energía eléctrica);
o Operacionales (p.ej. mala administración, deficiencias regulatorias);
o Estocásticas (p.ej. clima, catástrofes naturales);

Dependiendo de la extensión de la crisis, las consecuencias pueden ser:
o Inflación (y aun estanflación) en caso de aumento del precio de la energía;
o Apagones, escasez de suministro de gas/petróleo;
o Deuda circular en el sector energético (como veremos más adelante, cuando una cuestión de "pobreza energética" puede fácilmente transformarse en un problema de "seguridad energética" y luego terminar en "crisis energética");
o Desaceleración económica y desempleo.

Todo esto debe derivar en un considerable aumento del precio de la energía o una escasez cuantificable del suministro energético, causado por motivos internos o externos, pero repito, incontrolables. Una crisis energética puede sobrevenir en diferentes escenarios económicos, que van desde una completa liberalización del sistema energético a la nacionalización completa del mismo. Con el fin de eliminar el riesgo de una crisis energética, el escenario económico e industrial tiene que considerar una combinación de factores geopolíticos, económicos, técnicos, operacionales y estocásticos.

8) El caso de la denominada "guerra del gas" en Europa?
Si el problema político actual en Ucrania se traduce en una escasez de suministro de gas a los Estados miembros europeos, esos países se enfrentarán a una crisis energética.

9) ¿Y en Grecia?
En Grecia afrontamos una de las más importantes crisis energéticas globales, como la que provocó el embargo de petróleo de exportación de la OPEP en 1973, o la revolución iraní en 1979 o la causada por la guerra del Golfo en 1990. En la actualidad existe un riesgo creciente de crisis energética, según los dos ejemplos que siguen:
a. En los últimos años nos enfrentamos a situaciones críticas con relación a la seguridad energética debido a razones vinculadas al suministro de gas, que podrían terminar en crisis energética. La penetración rápida de las unidades de gas demostró para ser un problema para la estabilidad del sistema eléctrico y la seguridad del suministro, que se enfrentó a un importante riesgo de apagón en dos ocasiones, en 2012. DESFA (operador del sistema de transmisión de gas) declaró el estado de emergencia de dicho sistema nacional de transmisión de gas en 4 ocasiones durante el año 2012. Una de ellas -de 10 días de duración en febrero de 2012- dio por resultado una situación de emergencia en el sistema eléctrico, que fue declarada por ADMIE (operador del sistema de transmisión eléctrica). El apagón del sistema interconectado se impidió casi en el último minuto, como puede deducirse del correspondiente informe preparado por la autoridad reguladoras de energía (RAE) para ACER (Asociación de reguladores de energía europeos). Una situación similar fue prevenida también en diciembre de 2012. El análisis detallado de la crítica situación del sistema eléctrico, realizado por la Autoridad reguladora de la energía que fue enviado a ACER, señaló una serie de razones: la limitada capacidad de almacenamiento de gas natural, los problemas de liquidez que eliminaron las importaciones de gas, las condiciones climáticas extremas que obligaron a los gobiernos de la región de los Balcanes a prohibir la exportación de electricidad, la naturaleza estocástica de las fuentes de energía renovable, la falta de disponibilidad de unidades y los problemas técnicos en el sistema. Otro factor crítico para la estabilidad del sistema es que las unidades de lignito están envejeciendo y esto supone un aumento de las interrupciones del suministro. Tras los eventos críticos, la RAE y para las poblaciones romaní, ashkelia y egipcia ha decidido incorporar en marzo de 2013 el Reglamente CE 994/2010, relativo a situaciones de emergencia en el sistema de gas. La RAE ha emitido una orden a los consumidores de gas, cuyo consumo se interrumpirá. Por otra parte, la RAE introdujo la opción de tener un servicio ininterrumpido, basado en incentivos para la instalación de gas, de la manera similar a la ley aprobada por el Parlamento griego que introdujo la opción de servicio ininterrumpido en el sistema eléctrico, en octubre de 2013.

b. En los últimos años Grecia enfrentó un considerable aumento de impuestos sobre la energía, como parte de la implementación de medidas de austeridad para restablecer el equilibrio fiscal. El aumento del costo de la energía, relacionado con los componentes regulados de las tarifas, ha llevado a un número creciente de ciudadanos a sentirse poco dispuestos o a ser incapaces de pagar sus facturas de electricidad, así como también a un mayor número de cortes de energía. Según los datos provisionales de la empresa nacional de electricidad, más de 700.000 clientes de electricidad han hecho arreglos para pagar su deuda en cuotas.

9) ¿La "pobreza energética" (su incremento) como principal variable de una "crisis energética"?
Así es. Debemos reconocer aquí que el Gobierno implementó desde 2010 políticas dirigidas a abordar los problemas de la pobreza energética en los grupos sociales sensibles. La tarifa residencial social es uno de los principales pilares de la política social del gobierno; proporciona descuentos hasta del 40% para unos 500.000 consumidores de electricidad. Asimismo, se establecen tarifas similares, con descuentos de hasta del 70%, para instituciones y asociaciones a fin de mejorar la cohesión social. Los cortes de energía también se han incrementado rápidamente, en especial después de la aplicación de un impuesto a la propiedad, cobrado a través de las facturas de electricidad. Sin embargo, este aumento representa principalmente la falta de voluntad de los clientes para continuar pagando facturas de propiedades que no usan o que no les proporcionan ningún ingreso. Por lo tanto, una cuestión de "pobreza energética" puede fácilmente transformarse en un problema de "seguridad energética" y luego en una "crisis energética".

10) Es decir, ¿pobreza energética que deriva a una deuda circular del sector?
La incapacidad de los clientes para pagar las facturas de electricidad en tiempo, crea problemas graves de liquidez a la empresa nacional de electricidad, lo cual conlleva el peligro de una creciente deuda circular en el sector energético. Afecta el pago de la electricidad al Electricity Market Operator S.A. (LAGIE), que a su vez afecta el pago de la producción de unidades de gas natural, que por consiguiente influye en el pago al Public Gas Corporation S.A. (DEPA) y finalmente a los importadores de gas natural y a los operadores de la transmisión, tales como la rusa Gazprom y la turca BOTAS.

11) ¿Cuál es su opinión sobre la situación energética de la Argentina?
Como se mencionó anteriormente, una crisis energética se produce cuando existe una incapacidad del sistema energético para proporcionar un suministro ininterrumpido de energía a precios asequibles. Por lo tanto, teniendo en cuenta la información encontrada en Internet, que no menciona precios inasequibles de la energía ni perturbaciones del suministro desde 2005, se puede concluir que Argentina sólo enfrentó una crisis energética en el año 2004.

12) ¿Para Ud. hubo crisis energética en la Argentina de 2004?
Hubo crisis energética en 2004, sí, pero desde entonces el país ha cambiado su política mediante la nacionalización de las empresas de energía, las inversiones en infraestructura y en unidades de potencia, a fin de mejorar su seguridad energética y en consecuencia, disminuir el riesgo de una crisis energética en el futuro. En suma, la Argentina no padece actualmente una crisis energética, aunque está actuando para evitarla en el futuro.