ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos de opinión

Salta: rechazo unánime al aumento del 35% en la tarifa de electricidad

Autor | Cristina Alejandra Paredes Navarro


Palabras Claves
Audiencia Pública, aumento de la luz, decreto 1020, EDESA, Ente Regulador, justicia, macrismo, multifactura, rechazo, Salta, tarifazo



20-01-2021 | Luego de una audiencia pública no vinculante, con la anuencia de un Ente Regulador de puertas cerradas, elitista y de defensa de los intereses empresariales, EDESA buscará aumentar un 35% el cuadro tarifario en la provincia de Salta. Esto entraría en plena violación del Decreto 1020, que sigue manteniendo congeladas las tarifas hasta marzo de este año, y que además, no sólo echó por tierra los viejos cuadros tarifarios sino que estableció una nueva renegociación con las empresas. A continuación, el análisis de Alejandra Paredes, integrante salteña del OETEC.



Fuente: Radio Profesional (12 de diciembre de 2020).

La pobreza energética en Salta se agravó durante el macrismo, una leve mejoría ha podido notarse en los últimos meses de 2019 pero esto pasará a ser un dato anecdótico si EDESA confirma el aumento de la tarifa eléctrica en un contexto de crisis económica por la pandemia del Covid-19 al interior de una provincia cuya primordial fuente laboral es la administración pública provincial, afectada por la falta de paritarias.

En el transcurso de la Audiencia Pública que el Ente Regulador aprobó llevar a cabo, legisladores, concejales, dirigentes sociales y usuarios individuales coincidieron en rechazar el tarifazo previsto por la prestataria energética cuya calidad de servicio fue altamente criticada por las interrupciones de electricidad que afectan a todos los pueblos salteños. Cabe recordar que EDESA es la única empresa que imparte el servicio esencial, sin ningún tipo de control, ni multas representativas y con total impunidad.

Las bancas legislativas del Frente de Todos hicieron punta al exponer su rechazo y las observaciones a las deficiencias que calan en el interior profundo salteño. En este sentido, mencionaron que la crisis económica no permitirá afrontar el incremento en la tarifa en una provincia devastada por la continuidad del neoliberalismo macrista en la figura de Gustavo Sáenz.

Aparejado a este aumento, también crecerían las tarifas de los servicios públicos de agua y transporte. Parece ser que el Sr. Gobernador, quiere responder a los favores de campaña y lograr apoyos empresariales con vistas a las elecciones del 2021, olvidando que a las urnas las llenan ciudadanos (usuarios y usuarias) y no empresas.

Entre las voces municipales, el cantante y concejal capitalino José García Alcázar en el marco de la citada Audiencia manifestó su preocupación y sostuvo: "Estaríamos liquidando a los vecinos, perdieron su trabajo y no hay sustento económico" enfatizó el concejal. Y concluyó: "Tienen que dejar de perder siempre los que menos tienen".

Bien sabido es que los consumidores han pasado cuatro años debatiéndose entre pagar los alquileres, las tarifas de los servicios públicos y los alimentos. Y lamentablemente el 2020 no fue la excepción, siendo aún hoy la situación profunda que afecta a Salta ante la caída del empleo y el turismo.


Fuente: El Tribuno (21 de junio de 2020).

Otro tema que sobresalió entre los hablantes fueron los recurrentes reclamos a la empresa EDESA por las sobrefacturaciones en perjuicio de los usuarios y usuarias de la provincia, un engorroso trámite para recuperar los dineros excesivos en una maniobra de pretendida mala liquidación en boletas donde también se cobran el agua (Aguas del Norte), tasas municipales y alumbrado público (Lusal).

Así las cosas, las boletas rondan los 5.000 pesos en hogares que dependen de la AUH o de los subsidios sociales que otorga el Gobierno nacional y que sin estos beneficios apenas pueden generar ingresos mayores a los 30 pesos por día.

La Audiencia Pública virtual, presidida por el responsable del Ente Regulador de Servicios Públicos, Carlos Saravia -dirigente de la UCR Salta-, duró más de cinco horas. Allí, las expresiones vertidas en su inmensa mayoría repudiaron el intento de elevar el cuadro tarifario de la empresa en total contradicción legal conforme lo dispuesto por el decreto presidencial 1020.

No es novedad. EDESA ya había violado todos los decretos anteriores relativos a la situación de emergencia y la esencialidad del servicio público eléctrico, interrumpiendo en los sectores más vulnerables la prestación por boletas atrasadas durante la pandemia. El corolario de ello, cientos de hogares en la más nefasta indigencia energética.

Por su parte, e increíblemente, hubo quienes se atrevieron a pedir por aumentos escalonados, ignorando el elevado costo de la canasta básica salteña en época estival y en zonas donde la temperatura trepa los 50º. Al parecer, desconocen que sin aire acondicionado o ventilador, refrigeración de líquidos y alimentos, no se puede vivir.


Fuente: El Expreso (9 de enero de 2021).

Podemos citar los casos de la zona de las Yungas como Orán, Tartagal, Santa Victoria Este, Embarcación, Aguaray, donde tampoco se cuenta con el acceso al agua para consumo humano. Cabe mencionarlo porque Aguas del Norte adelantó que piensa aumentar al menos en un 50% el costo del líquido en la boleta "multi-factura" cuyo servicio de cobranzas está gestionado casualmente por EDESA.

El repudio generalizado al tarifazo de Sáenz fue expuesto en ocasión de este encuentro que sumó a 75 inscriptos. Resaltó en este contexto el diputado provincial del Frente de Todos, Iván Mizzau, al recordar que en la Cámara baja provincial se presentó un proyecto para estatizar la empresa y lograr la consecuente tarifa por regiones garantizando una administración que no esté focalizada en la generación de ganancias sino en la provisión de un servicio esencial de calidad para toda la población provincial

Finalmente, cuando tocó el turno a EDESA, ésta sólo se limitó a remarcar en sus siete minutos de exposición que no podrá mejorar el servicio si el usuario no paga el aumento establecido. Sin embargo, la mayoría de las voces se encolumnaron detrás del pedido de quite de licencia a la prestataria.

Por último no queremos dejar de indicar que el aumento de la energía eléctrica en el verano salteño equivale al aumento del gas natural en la Patagonia durante la época invernal. No sólo es perjudicial sino pernicioso para la salud de la población que padece los intensos calores en esta parte de la geografía argentina. La situación ameritaría, más que un aumento, una tarifa diferencial eléctrica.


Fuente: Canal de YouTube del Ente Regulador salteño. En la imagen, Ivan Mizzau, diputado provincial del FDT.

El malestar social se acrecentará en lo próximo si este abuso económico y hasta sanitario sigue su curso en un pueblo que ya está al borde de la desesperación por los daños colaterales generados producto de años de desidia macrista y la trágica pandemia del Covid-19.

Esperamos que los amparos judiciales lleguen pronto y se interpongan a este aumento violatorio de las normas vigentes. Sin embargo, sabemos de la complicidad y pleitesía que rinde la justicia provincial al poder real salteño.





Bibliografia
OETEC (14/01/2021) El eje no está en el descongelamiento sino en alinear tarifas e ingresos
http://www.oetec.org/nota.php?id=5082&area=1

OETEC (07/01/2021) Entrevista a Belén Ennis en Télam sobre energía y tarifas
http://www.oetec.org/nota.php?id=5074&area=1

OETEC (31/12/2020) Amplio apoyo popular al Decreto 1020 (a pesar de la cantinela mediática del "descongelamiento")
http://www.oetec.org/nota.php?id=5054&area=1

OETEC (21/12/2020) OETEC celebra las palabras de la vicepresidenta sobre alinear tarifas con salarios
http://www.oetec.org/nota.php?id=5045&area=1

OETEC (18/12/2020) "El 2021 debe encontrarnos enarbolando una visión autóctona de la energía"
http://www.oetec.org/nota.php?id=5042&area=1

OETEC (17/12/2020) Inicia en Argentina una nueva etapa energética con tarifas justas, razonables y asequibles (a propósito del Decreto 1020)
http://www.oetec.org/nota.php?id=5043&area=1

OETEC (10/12/2020) A un año de la "pesada herencia" energética. Parte 1 (El impostergable debate cultural)
http://www.oetec.org/nota.php?id=5031&area=1

OETEC (03/12/2020) Servicios públicos esenciales: gestión, formas de propiedad y desafíos
http://www.oetec.org/nota.php?id=5008&area=1

OETEC (24/11/2020) Desdolarización y asequibilidad de las tarifas: el compromiso de Alberto Fernández
http://www.oetec.org/nota.php?id=4995&area=5

OETEC (02/11/2020) Covid-19, crisis y energía: aportes a la des-mercantilización
http://www.oetec.org/nota.php?id=4930&area=5

OETEC (19/10/2020) Promover una política tarifaria inclusiva que garantice el derecho a la energía para todos
http://www.oetec.org/nota.php?id=4905&area=5

OETEC (13/10/2020) Restituir derechos energéticos y salvaguardar al vulnerable
http://www.oetec.org/nota.php?id=4896&area=5

OETEC (25/08/2020) Tarifas justas y razonables para "encender" la economía y poner a la Argentina de pie
http://www.oetec.org/nota.php?id=4784&area=1

OETEC (19/08/2020) ENARGAS denunció a ex funcionarios de Energía de Cambiemos por sobreprecios en las facturas del gas
http://www.oetec.org/nota.php?id=4773&area=1

OETEC (24/07/2020) "El rechazo en el Senado al DNU 1.053 es un acto patriótico y de defensa popular"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4722&area=1

OETEC (22/07/2020) Aranguren y Roitman imputados tras la denuncia del Interventor del ENARGAS
http://www.oetec.org/nota.php?id=4715&area=1

OETEC (16/07/2020) "Alberto Fernández tiene las herramientas para poder revisar las tarifas de los servicios públicos"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4690&area=1

OETEC (09/07/2020) Tarifas Justas y Razonables ¿Qué son y cómo aplicarlas?
http://www.oetec.org/nota.php?id=4676&area=1

OETEC (25/06/2020) "Bases…" para hacer Justicia: El ENARGAS denuncia penalmente la estafa gasífera de Aranguren y Roitman (entre otros)
http://www.oetec.org/nota.php?id=4658&area=1

OETEC (14/04/2020) Reflexiones a propósito del Decreto 311 que impide el corte de servicios a sectores vulnerables. El caso de Gladys.
http://www.oetec.org/nota.php?id=4536&area=1

OETEC (25/03/2020) El Gobierno Nacional decretó la suspensión de corte de servicios públicos a usuarios vulnerables
http://www.oetec.org/nota.php?id=4515&area=1

OETEC (07/03/2020) Sobre las "ganancias exorbitantes" (Alberto Fernández) de las empresas. Los casos de Metrogas y Naturgy Ban
http://www.oetec.org/nota.php?id=4488&area=5

OETEC (3/03/2020) Sobre las "ganancias exorbitantes" (Alberto Fernández) de las empresas. Los casos de TGS (Mindlin, entre otros) y de TGN (Rocca, Eurnekian)
http://www.oetec.org/nota.php?id=4486&area=1

OETEC (28/02/2020) Sobre las "ganancias exorbitantes" (Alberto Fernández) de las empresas. Los casos de Edenor (Mindlin) y de Edesur (ENEL + Caputo)
http://www.oetec.org/nota.php?id=4485&area=1

OETEC (26/02/2020) Sobre las "ganancias exorbitantes" (Alberto Fernández) de las empresas. Los casos de Pampa Energía (Mindlin) y Central Puerto (Caputo)
http://www.oetec.org/nota.php?id=4484&area=1

OETEC (24/02/2020) "Las declaraciones de Alberto Fernández sobre la revisión tarifaria nos llenan de esperanza"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4481&area=1

OETEC (21/02/2020) Alberto Fernández: "No tenemos en cartera un aumento de tarifas. Lo que tenemos hoy bajo análisis es qué pasó para saber exactamente de dónde partimos"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4476&area=1

OETEC (9/02/2020) "Las palabras de la Vicepresidenta confirman que se cumplirá con lo prometido desde el Frente de Todos con la política tarifaria y energética heredada"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4423&area=5

OETEC (19/12/2019) "Primer paso hacia tarifas justas, razonables, asequibles y promotoras del desarrollo"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4309&area=1

OETEC (19/12/2019) Aporte a la Emergencia Pública: estado de situación del sector energético nacional
http://www.oetec.org/nota.php?id=4314&area=2

OETEC (28/10/2019) A revertir un tarifazo "odioso" que cayó en la ilegalidad (fallo de la Corte Suprema)
http://www.oetec.org/nota.php?id=4231&area=5

OETEC (09/10/2019) Tarifas "justas, razonables y asequibles" para que todos ganen
http://www.oetec.org/nota.php?id=4200&area=1

OETEC (30/09/2019) Una Política Energética, Soberana, Industrial, Federal e Inclusiva
http://www.oetec.org/nota.php?id=4159&area=1

OETEC (5/08/2019) "Alberto Fernández ha puesto en el centro del debate la necesidad de redistribuir equitativamente la renta energética"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4089&area=5

OETEC (2/07/2019) "Pesificar y revisar las tarifas, como señaló Alberto Fernández, es la base para que la energía vuelva a ser de toda la ciudadanía"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4014&area=1

OETEC (01/07/2019) Una reflexión sobre el significado de tarifas "justas y razonables"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4013&area=1

OETEC (12/04/2019) "Hay que desmercantilizar la energía y recuperarla para el pueblo argentino"
http://www.oetec.org/nota.php?id=3857&area=1

OETEC (18/02/2019) La energía como Derecho Humano y motor estratégico para la industrialización
http://www.oetec.org/nota.php?id=3756&area=2

OETEC (16/12/2019) Falsedades y tergiversaciones energéticas de la cadena nacional de Mauricio Macri. Parte 3
http://www.oetec.org/nota.php?id=4307&area=5

OETEC (9/12/2019) Falsedades y tergiversaciones energéticas de la cadena nacional de Mauricio Macri. Parte 2
http://www.oetec.org/nota.php?id=4292&area=5

OETEC (6/12/2019) Falsedades y tergiversaciones energéticas de la cadena nacional de Mauricio Macri. Parte 1
http://www.oetec.org/nota.php?id=4289&area=1

OETEC (7/11/2019) El gran verso de despedida: crítica al Documento "Ocho Puntos sobre la Economía". Parte 1
http://www.oetec.org/nota.php?id=4253&area=5

OETEC (28/10/2019) A revertir un tarifazo "odioso" que cayó en la ilegalidad (fallo de la Corte Suprema)
http://www.oetec.org/nota.php?id=4231&area=5

OETEC (9/10/2019) Tarifas "justas, razonables y asequibles" para que todos ganen
http://www.oetec.org/nota.php?id=4200&area=1

OETEC (7/10/2019) Energía deshumanizada: Crecimiento de las reservas de gas y petróleo con consumos en mínimos históricos
http://www.oetec.org/nota.php?id=4189&area=1

OETEC (30/09/2019) Una Política Energética, Soberana, Industrial, Federal e Inclusiva
http://www.oetec.org/nota.php?id=4159&area=1

OETEC (9/09/2019) Alberto Fernández, la tergiversación mediática y la cuestión petrolera
http://www.oetec.org/nota.php?id=4150&area=2

OETEC (06/09/2019) Conceptos esgrimidos por la Corte Suprema (2016): Lineamientos de la política energética nacional que se viene
http://www.oetec.org/nota.php?id=4140&area=1