ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos de opinión

Multisectoriales salteñas frente al aumento de la luz: "Somos esclavos de EDESA"

Autor | Belen Ennis


Palabras Claves
Alejandro Nartende, Audiencia Pública, aumento, decreto 1020, EDESA, ENRESP, entrevista, esclavos, gobierno provincial, oligarquía, organizaciones sociales, PEN, provincia, Red de Multisectoriales, Salta, Saravia, servicio público, tarifazo luz



04-02-2021 | Informamos el mes pasado (ver bibliografía) que la provincia de Salta estaba pronta a aprobar una suba de la tarifa eléctrica del 35 por ciento a pedido de EDESA en pleno contexto pandémico. La no adhesión al Decreto 1020 -que prorroga el congelamiento hata marzo-, o en su defecto, la no publicación de normativas provinciales relacionadas a mantener sin aumentos las tarifas de los servicios públicos expone a los usuarios y usuarias a este tipo de injusticias. Lo cierto es que tras una Audiencia Pública no vinculante, el Ente Regulador salteño le otorgó a la empresa una suba del 22 por ciento. Sobre ello dialogamos con Alejandro Nartende, dirigente de la Red de Multisectoriales (Salta). "Somos los esclavos de EDESA", sentenció.



Fuente: Página/12 (21 de enero de 2021).

Un Ente Regulador que escapa a sus genuinas funciones
Pese a que la única prestataria del servicio público eléctrico, EDESA, había solicitado una actualización del 35 por ciento en la tarifa eléctrica, el Ente Regulador salteño (ENRESP) le otorgó un aumento del 21,78 por ciento.

Ante ello, dialogamos con Alejandro Nartende, dirigente de la Red Nacional de Multisectoriales (Salta) quien sostuvo que el "ENRESP dirigido por Carlos Saravia tomó como razón suficiente, pese al rechazo de todos los sectores en la Audiencia Pública, el argumento esgrimido por EDESA para otorgarle un aumento de casi 22 por ciento".

Un aumento que perjudica al 80 por ciento de los hogares salteños
Esto se traducirá "en una suba promedio de $1500 y $2000 en las facturas residenciales -que se puede calcular mediante el cuadro tarifario vigente publicado por el Ente Regulador (ver imagen)- y perjudicará al 80 por ciento de los usuarios residenciales de la provincia", agregó el referente.


Fuente: EDESA (enero 2021). Desconocemos las variables que conforman el anterior cuadro desde que el decreto 1020 suspendió las RTI macristas

La suba, además, llega luego de un 2020 complicado desde lo económico y antes del cierre de las paritarias de la administración pública salteña, fuente de ingresos mayoritaria del empleo registrado (salarios de educación, salud y seguridad).

Cabe destacar también la incidencia del sector informal en la economía. En este sentido, Nartende indicó que el trabajo "en blanco" y la industria "son mínimos en una población de 1 millón doscientos mil habitantes, siendo en las ciudades y pueblos del interior una realidad aún más acuciante".

Vestigios de la mercantilización energética
Consultado por la gestión provincial, manifestó que se trata de "un gobierno macrista y neoliberal. La posición de ellos es permitir que las empresas ganen sin importarles el costo que esto significa para usuarios y usuarias. Están ocupados en el calendario electoral y en la posibilidad de sufrir retracciones en las bancas legislativas. Eso, antes que cuidar a los más desprotegidos del sistema económico".

Por su parte, la "recomendación" del ENRESP es que "no se proceda al corte del servicio por parte de la empresa y que se le dé al usuario un plan de pagos en cuotas. De ahí en más no hay medidas efectivas de protección para los hogares salteños", especificó.

Mientras la Audiencia Pública sea "un canal catártico y no gravitante -porque su naturaleza es no ser vinculante-, será un modo de expresión para que los perjudicados ante lo inevitable no hagan más que hacer escuchar sus razones", reflexionó Nartende.

Y destacó que "no se puede afrontar un tarifazo de esta naturaleza sea cual fuere el monto aprobado ya que es imposible pagar más de lo que se paga luego de un año tan difícil para todos como el 2020 y sin perspectiva de repunte económico en Salta, sobre todo para los hogares más periféricos".


Fuente: El Expreso (9 de enero de 2021).

Un servicio deficitario a pesar de las ganancias
Lo cierto es que, como suele suceder al común de las licenciatarias de distribución eléctrica, la calidad del servicio deja mucho que desear. En el marco de la citada Audiencia fueron muchos los expositores que hicieron referencia a ello.

Cortes sistemáticos de energía, variaciones de tensión, daños en los artefactos eléctricos. Pese a ello, EDESA envía las boletas con una irrisoria leyenda: "Usted paga de acuerdo al servicio que recibe", como bien recordó en el marco de la Audiencia Pública la diputada provincial Gladys Paredes (FDT).

"La calidad del servicio es deficitaria. Eso se comprueba con los permanentes cortes de energía en zonas donde constituye una aberración dejar desconectados a los hogares durante horas y en el verano, con temperaturas que rondan los 50º", sostuvo Nartende a propósito de Orán, Tartagal, Embarcación, Santa Victoria del Este, Rivadavia, entre otros lugares.

EDESA "no hace inversiones, no hay mejoras en la calidad del servicio, no existen las oficinas de la prestataria en el interior provincial y desconocen lo que es atender las demandas de la ruralidad", agregó.

Se aprovechan de su posición dominante como única empresa que brinda el servicio de electricidad. Literalmente somos sus esclavos", puntualizó el referente de las "multis" salteñas y recordó con pesar los tiempos de Mauricio Macri en el poder.

Una realidad acuciante que pide organización
"En los hogares indigentes no había conexión a los servicios básicos. El hambre se hizo sentir en Salta, con pérdidas en todas las conquistas conseguidas bajo el kirchnerismo, que nos había dado la dignidad de un plato de comida en nuestra mesa", afirmó Nartende.

Y ahondó en la preocupante realidad de Salta. "Con la pobreza crece la violencia intrafamiliar. No casual que nuestra provincia tenga la escalada de femicidios que tiene. Debemos pensar en este contexto a la pobreza energética, entender que se está afectando a quienes ya están afectados y fuera de todo sistema de posibilidades".

En este difícil escenario rescató la "contención del Gobierno nacional" pero advirtió que "la provincia, con la gestión actual, no acompaña ni acrecienta las mejoras para quienes más lo necesitan. Si Nación retira un sólo beneficio, Salta colapsaría".


Fuente: El Tribuno (8 de enero de 2021).

Finalmente, Nartende fue claro en reconocer las trabas para llegar al núcleo del problema. "En Salta nos estamos organizando en medio de un descreimiento generalizado. El ciudadano y la ciudadana están cansados de estas batallas contra el poder económico. El ánimo está tan golpeado que no es fácil realizar una manifestación, aunque sean miles las personas perjudicadas".

"Estamos peleando en un terreno complicado y en plena desigualdad de armas. No obstante, tenemos la convicción que nuestro camino es exigir más espacios de discusión y debate en procura de defender los intereses y el bienestar general de nuestro pueblo", expresó con la contundencia de los justos el referente salteño.

Conclusión
El insólito tarifazo a la luz en Salta entra en contradicción con la compleja situación pandémica que se vive a lo largo y ancho del país y pone trabas en el acceso ciudadano a una vivienda digna, derecho consagrado en la propia Constitución Nacional (y demás legislaciones internacionales), en una provincia donde la pobreza cala demasiado hondo.

Consultado por ello Nartende manifestó: "Acá pasan estas cosas. Los organismos provinciales terminan siendo serviles a los mandatos oligárquicos". ¿Será este el caso de un Ente Regulador que en lugar de ejercer sus funciones se alinea a los intereses empresariales?


Fuente: Presentación de EDESA Holding a la CNV (2019). El precio del dólar resulta del promedio entre bancos que realiza el BCRA a diciembre de 2019.

Habría que recordarle a Saravia, quien dirige el citado Ente, que mientras la mercantilización energética y el neoliberalismo económico hacían estragos en Salta y miles de compatriotas se debatían entre comer o pagar las tarifas y otros tantos recibían boletas con sobrefacturaciones a cambio de un servicio defectuoso, EDESA informaba ganancias integrales en 2019 por 243 millones de pesos (3,48 millones de dólares)

Por último, no queremos dejar de indicar que una tarifa eléctrica que se torne confiscatoria en Salta resultaría absolutamente perniciosa desde lo sanitario para quienes habitan esta calurosa parte de la geografía argentina. La situación ameritaría, más que un aumento, una tarifa diferencial eléctrica.



Bibliografia
OETEC (20/01/2021) Salta: rechazo unánime al aumento del 35% en la tarifa de electricidad
http://www.oetec.org/nota.php?id=5094&area=1

OETEC (14/01/2021) El eje no está en el descongelamiento sino en alinear tarifas e ingresos
http://www.oetec.org/nota.php?id=5082&area=1

OETEC (07/01/2021) Entrevista a Belén Ennis en Télam sobre energía y tarifas
http://www.oetec.org/nota.php?id=5074&area=1

OETEC (31/12/2020) Amplio apoyo popular al Decreto 1020 (a pesar de la cantinela mediática del "descongelamiento")
http://www.oetec.org/nota.php?id=5054&area=1

OETEC (21/12/2020) OETEC celebra las palabras de la vicepresidenta sobre alinear tarifas con salarios
http://www.oetec.org/nota.php?id=5045&area=1

OETEC (18/12/2020) "El 2021 debe encontrarnos enarbolando una visión autóctona de la energía"
http://www.oetec.org/nota.php?id=5042&area=1

OETEC (17/12/2020) Inicia en Argentina una nueva etapa energética con tarifas justas, razonables y asequibles (a propósito del Decreto 1020)
http://www.oetec.org/nota.php?id=5043&area=1

OETEC (10/12/2020) A un año de la "pesada herencia" energética. Parte 1 (El impostergable debate cultural)
http://www.oetec.org/nota.php?id=5031&area=1

OETEC (03/12/2020) Servicios públicos esenciales: gestión, formas de propiedad y desafíos
http://www.oetec.org/nota.php?id=5008&area=1

OETEC (24/11/2020) Desdolarización y asequibilidad de las tarifas: el compromiso de Alberto Fernández
http://www.oetec.org/nota.php?id=4995&area=5

OETEC (02/11/2020) Covid-19, crisis y energía: aportes a la des-mercantilización
http://www.oetec.org/nota.php?id=4930&area=5

OETEC (19/10/2020) Promover una política tarifaria inclusiva que garantice el derecho a la energía para todos
http://www.oetec.org/nota.php?id=4905&area=5

OETEC (13/10/2020) Restituir derechos energéticos y salvaguardar al vulnerable
http://www.oetec.org/nota.php?id=4896&area=5

OETEC (25/08/2020) Tarifas justas y razonables para "encender" la economía y poner a la Argentina de pie
http://www.oetec.org/nota.php?id=4784&area=1

OETEC (19/08/2020) ENARGAS denunció a ex funcionarios de Energía de Cambiemos por sobreprecios en las facturas del gas
http://www.oetec.org/nota.php?id=4773&area=1

OETEC (24/07/2020) "El rechazo en el Senado al DNU 1.053 es un acto patriótico y de defensa popular"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4722&area=1

OETEC (22/07/2020) Aranguren y Roitman imputados tras la denuncia del Interventor del ENARGAS
http://www.oetec.org/nota.php?id=4715&area=1

OETEC (16/07/2020) "Alberto Fernández tiene las herramientas para poder revisar las tarifas de los servicios públicos"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4690&area=1

OETEC (09/07/2020) Tarifas Justas y Razonables ¿Qué son y cómo aplicarlas?
http://www.oetec.org/nota.php?id=4676&area=1

OETEC (25/06/2020) "Bases…" para hacer Justicia: El ENARGAS denuncia penalmente la estafa gasífera de Aranguren y Roitman (entre otros)
http://www.oetec.org/nota.php?id=4658&area=1

OETEC (14/04/2020) Reflexiones a propósito del Decreto 311 que impide el corte de servicios a sectores vulnerables. El caso de Gladys.
http://www.oetec.org/nota.php?id=4536&area=1

OETEC (25/03/2020) El Gobierno Nacional decretó la suspensión de corte de servicios públicos a usuarios vulnerables
http://www.oetec.org/nota.php?id=4515&area=1

OETEC (07/03/2020) Sobre las "ganancias exorbitantes" (Alberto Fernández) de las empresas. Los casos de Metrogas y Naturgy Ban
http://www.oetec.org/nota.php?id=4488&area=5

OETEC (3/03/2020) Sobre las "ganancias exorbitantes" (Alberto Fernández) de las empresas. Los casos de TGS (Mindlin, entre otros) y de TGN (Rocca, Eurnekian)
http://www.oetec.org/nota.php?id=4486&area=1

OETEC (28/02/2020) Sobre las "ganancias exorbitantes" (Alberto Fernández) de las empresas. Los casos de Edenor (Mindlin) y de Edesur (ENEL + Caputo)
http://www.oetec.org/nota.php?id=4485&area=1

OETEC (26/02/2020) Sobre las "ganancias exorbitantes" (Alberto Fernández) de las empresas. Los casos de Pampa Energía (Mindlin) y Central Puerto (Caputo)
http://www.oetec.org/nota.php?id=4484&area=1

OETEC (24/02/2020) "Las declaraciones de Alberto Fernández sobre la revisión tarifaria nos llenan de esperanza"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4481&area=1

OETEC (21/02/2020) Alberto Fernández: "No tenemos en cartera un aumento de tarifas. Lo que tenemos hoy bajo análisis es qué pasó para saber exactamente de dónde partimos"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4476&area=1

OETEC (9/02/2020) "Las palabras de la Vicepresidenta confirman que se cumplirá con lo prometido desde el Frente de Todos con la política tarifaria y energética heredada"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4423&area=5

OETEC (19/12/2019) "Primer paso hacia tarifas justas, razonables, asequibles y promotoras del desarrollo"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4309&area=1

OETEC (19/12/2019) Aporte a la Emergencia Pública: estado de situación del sector energético nacional
http://www.oetec.org/nota.php?id=4314&area=2

OETEC (28/10/2019) A revertir un tarifazo "odioso" que cayó en la ilegalidad (fallo de la Corte Suprema)
http://www.oetec.org/nota.php?id=4231&area=5

OETEC (09/10/2019) Tarifas "justas, razonables y asequibles" para que todos ganen
http://www.oetec.org/nota.php?id=4200&area=1

OETEC (30/09/2019) Una Política Energética, Soberana, Industrial, Federal e Inclusiva
http://www.oetec.org/nota.php?id=4159&area=1

OETEC (5/08/2019) "Alberto Fernández ha puesto en el centro del debate la necesidad de redistribuir equitativamente la renta energética"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4089&area=5

OETEC (2/07/2019) "Pesificar y revisar las tarifas, como señaló Alberto Fernández, es la base para que la energía vuelva a ser de toda la ciudadanía"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4014&area=1

OETEC (01/07/2019) Una reflexión sobre el significado de tarifas "justas y razonables"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4013&area=1

OETEC (12/04/2019) "Hay que desmercantilizar la energía y recuperarla para el pueblo argentino"
http://www.oetec.org/nota.php?id=3857&area=1

OETEC (18/02/2019) La energía como Derecho Humano y motor estratégico para la industrialización
http://www.oetec.org/nota.php?id=3756&area=2

OETEC (16/12/2019) Falsedades y tergiversaciones energéticas de la cadena nacional de Mauricio Macri. Parte 3
http://www.oetec.org/nota.php?id=4307&area=5

OETEC (9/12/2019) Falsedades y tergiversaciones energéticas de la cadena nacional de Mauricio Macri. Parte 2
http://www.oetec.org/nota.php?id=4292&area=5

OETEC (6/12/2019) Falsedades y tergiversaciones energéticas de la cadena nacional de Mauricio Macri. Parte 1
http://www.oetec.org/nota.php?id=4289&area=1

OETEC (7/11/2019) El gran verso de despedida: crítica al Documento "Ocho Puntos sobre la Economía". Parte 1
http://www.oetec.org/nota.php?id=4253&area=5

OETEC (28/10/2019) A revertir un tarifazo "odioso" que cayó en la ilegalidad (fallo de la Corte Suprema)
http://www.oetec.org/nota.php?id=4231&area=5

OETEC (9/10/2019) Tarifas "justas, razonables y asequibles" para que todos ganen
http://www.oetec.org/nota.php?id=4200&area=1

OETEC (7/10/2019) Energía deshumanizada: Crecimiento de las reservas de gas y petróleo con consumos en mínimos históricos
http://www.oetec.org/nota.php?id=4189&area=1

OETEC (30/09/2019) Una Política Energética, Soberana, Industrial, Federal e Inclusiva
http://www.oetec.org/nota.php?id=4159&area=1

OETEC (9/09/2019) Alberto Fernández, la tergiversación mediática y la cuestión petrolera
http://www.oetec.org/nota.php?id=4150&area=2

OETEC (06/09/2019) Conceptos esgrimidos por la Corte Suprema (2016): Lineamientos de la política energética nacional que se viene
http://www.oetec.org/nota.php?id=4140&area=1