ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos Periodísticos

"Edenor y Edesur registraron en 2020 la mayor demanda residencial de los últimos 5 años"

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
2020, demanda residencial, edenor y edesur, electricidad, recuperación, últimos 5 años



23-02-2021 | Así lo sostienen dos recientes informes del OETEC que analizan la evolución del consumo residencial de electricidad de las distribuidoras Edenor y Edesur durante el último lustro. Asimismo destacan que, entre 2019 y 2020, los hogares de ambas compañías experimentaron un incremento en su demanda eléctrica superior al 8 por ciento.



Fuente: Elaboración OETEC en base a datos de CAMMESA.

Según se desprende de los informes del OETEC, elaborados en base a los datos de CAMMESA, el consumo de energía eléctrica residencial de la distribuidora Edenor creció un 8,5% en 2020 respecto a 2019 (ver gráfico de arriba) mientras que en los hogares de Edesur la suba interanual fue de casi 9 puntos porcentuales (8,9%) en el mismo periodo:


Fuente: Elaboración OETEC en base a datos de CAMMESA.

Se trata, en ambos casos, de la mejor performance de los últimos 5 años y, en opinión del citado Observatorio, no sólo tuvo que ver con la permanencia de las familias al interior de sus viviendas por más tiempo en el marco de la pandemia del Covid-19 sino también con las "políticas energéticas y tarifarias tomadas por el Gobierno nacional".

"Nos referimos a la extensión del congelamiento tarifario por todo un año, la intervención de los entes reguladores, la prohibición de los cortes a sectores vulnerables, la auditoría del tarifazo macrista y el proceso abierto con las empresas de renegociación en dos etapas (transición y tarifas definitivas)", argumentan sus investigadores.

En este punto, sostienen que dichas medidas "pudieron empezar a revertir el proceso de mercantilización y empobrecimiento energético vivido por los hogares argentinos durante cuatro largos años de neoliberalismo y un consumo eléctrico residencial en plena retracción".

A propósito, el OETEC recuerda que los hogares bajo la concesión de Edenor "consumían en 2019 prácticamente la misma electricidad que en 2015, esto es, apenas un 0,4% más. En otras palabras, mostraban un retroceso de cuatro años en su demanda".

Peor aún el caso de Edesur "donde el consumo eléctrico residencial cerraba el 2019 cayendo un 4,1% respecto al último año de gobierno de Cristina Fernández de Kirchner", complementa el Observatorio dedicado al estudio de temas energéticos.

Finalmente, concluye afirmando que "la búsqueda de justicia, razonabilidad y asequibilidad en los precios de las tarifas de los servicios públicos energéticos -y su concepción íntimamente vinculada con el derecho a una vivienda digna- debe ser la clave en el armado de los nuevos cuadros para los próximos cinco años".



Bibliografia
OETEC (17/02/2021) Los hogares de Edenor consumieron en 2020 un 8,5% más de electricidad que en 2019
http://www.oetec.org/nota.php?id=5157&area=1

OETEC (19/02/2021) Hogares de Edesur aumentaron 9% su consumo eléctrico en 2020
http://www.oetec.org/nota.php?id=5161&area=1