ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos de opinión

AF en el Congreso: "Se terminó la pesadilla de decidir entre alimentarse o pagar las tarifas"

Autor | Belen Ennis


Palabras Claves
1 de marzo, Alberto Fernández, alinear, apertura, crecimiento económico, desarrollo, descongelamiento, desdolarizar, discurso, empresas, Estado, federalismo, hogares, industrias y comercios, ingresos, luz y gas, mercado interno, nueva RTI, pesadilla, presidente de la Nación, proyecto de ley, salarios, servicios públicos, sesiones del Congreso, tarifas y energía, tarifazo, usuarios



02-03-2021 | En el día de ayer, el presidente Alberto Fernández dio comienzo al año legislativo 2021. Allí, hizo especial referencia a la cuestión energética y tarifaria, dejando en claro que el Gobierno nacional busca que el costo de las tarifas (luz, gas y otros servicios) impacte cada vez menos sobre el poder adquisitivo del salario. Asimismo, Fernández destacó que "la pesadilla de tener que decidir entre alimentarse o pagar los servicios" y "la incertidumbre de no saber cuánto iba a venir de luz y de gas llegó a su fin". A continuación, un repaso por las declaraciones más importantes del primer mandatario. Y algunas reflexiones finales.



Fuente: Congreso de la Nación. Apertura de sesiones del 1 de marzo de 2021.

El presidente Alberto Fernández brindó interesantes declaraciones en materia de energía, tarifas y servicios públicos en lo que fue la apertura de las sesiones del Congreso nacional en el transcurso del día de ayer, 1 de marzo.

El primer mandatario se adentró en el tema adelantando la presentación de un proyecto de ley para "promover la industria hidrocarburífera que aborde de forma integral al sector, desde su extracción hasta su industrialización y genere el desarrollo de los recursos energéticos que tiene el país en beneficio de los argentinos y las argentinas".

Además, destacó que "la política energética es clave para asegurar el desarrollo del país". En virtud de ello, "tenemos que trabajar para recuperar el autoabastecimiento y generar las condiciones para que todos los argentinos y las argentinas tengan acceso a la energía en forma eficiente", dijo.

Se refirió, por tanto, a las condiciones excepcionales de Vaca Muerta y enfatizó sobre su enorme potencial a futuro en el marco del desarrollo nacional, regional y mundial. "Vaca Muerta es la segunda reserva de gas del mundo, un combustible clave en el marco de la transición energética", indicó.


Fuente: Secretaría de Energía.

Sobre YPF señaló puntualmente que "lidera el desarrollo de la producción hidrocarburífera en el país y hoy sus proyectos son competitivos a nivel mundial". El objetivo, manifestó el Presidente, es "agregar valor en la cadena y favorecer un mejor balance de divisas".

Pero no descuidó en su discurso la importancia del acceso a la energía. "Queremos que el desarrollo energético favorezca también a los usuarios", indicó. Y recordó el "martirio" de los tarifazos que la ciudadanía, los comercios y las industrias padecieron con Mauricio Macri.

"Entre 2016 y 2019, el aumento de las tarifas de la luz y el gas se convirtió en un verdadero martirio. Las empresas productoras, transportadoras y distribuidoras obtuvieron cuantiosas ganancias que terminaron en el bolsillo de sus accionistas sin que el Estado les exigiera un plan de inversiones para sostener la calidad de los servicios", argumentó Fernández.

Para ejemplificar, brindó algunos datos contundentes. "Si siguiéramos con el sistema de revisión integral que heredamos de la gestión anterior, el gas debería haber aumentado un 80% en octubre y debería aumentar un 130% en abril. La electricidad, por su parte, debería aumentar un 168% en el próximo mes de abril".


Fuente: Ámbito (13 de octubre de 2020).

En consonancia con lo anterior recordó el compromiso que asumió en campaña para "poner fin a semejante despropósito. Desde el día que llegué y hasta hoy mismo he ordenado el congelamiento de tarifas. He cumplido mi palabra". No obstante, llegó el momento "de regularizar el sistema tarifario que estuvo congelado todo este tiempo", añadió.
Pero hasta tanto se establezca una nueva RTI "creo importante marcar un sendero en el precio de las tarifas (luz, gas y otros servicios) que estén vinculadas al ingreso de la gente", señaló el Presidente. Y ahondó: "Las tarifas deben ser justas, razonables y asequibles; permitir la sustentabilidad productiva y la justicia distributiva".

Se trata, en definitiva, de expresiones que tanto él como la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner han mantenido a lo largo de todo el 2020: trabajar para alinear ingresos con precios de los alimentos y las tarifas a fin de traccionar la demanda y hacer funcionar el mercado interno, tan devastados luego de cuatro años de recesión, tarifazo y neoliberalismo.

De allí que Alberto Fernández haya manifestado entre aplausos que "la pesadilla de tener que decidir entre alimentarse o pagar los servicios, la incertidumbre de no saber cuánto iba a venir de luz y de gas ha llegado a su fin". También en sintonía con ello, la iniciativa de presentar un proyecto de ley para desdolarizar tarifas, otro compromiso asumido en campaña.


Fuente: Télam (1 de marzo de 2021).

"Enviaré al Congreso nacional un proyecto de ley que declare la emergencia de servicios públicos y regulados con el objeto de desdolarizarlos definitivamente y adecuarlos a una economía en donde los ingresos son en pesos", adelantó quien conduce el Ejecutivo nacional.

El objetivo es neurálgico: "Queremos que los costos fijos que representan esas tarifas en millones de familias argentinas repercutan cada vez menos en el poder adquisitivo de cada una de ellas. De ese modo lograremos que los servicios no se vuelvan un problema", concluyó Alberto Fernández.

Conclusión
Desde OETEC celebramos el brillante discurso del Presidente al tiempo que destacamos que disminuir el peso de las tarifas sobre las familias es tan importante como hacer lo propio para comercios e industrias, tan vapuleados por el programa neoliberal de ajuste y reprimarización macrista.

Luego de ello, y de un año de pandemia, nada mejor que tarifas que le permitan a los hogares, los comerciantes, y las PyMEs salir adelante. No hay demanda ni mercado interno que se dinamicen sin energía barata y abundante, esto es, promotora del desarrollo económico y social.

Será central, por tanto, desdolarizar el precio de los servicios públicos -como bien destacó el Presidente-, alinearlos a los ingresos reales o el poder adquisitivo de las y los argentinos pero también adecuarlos a las necesidades energéticas de nuestro aparato productivo e industrial.

Si la prioridad en lo que se viene será la infraestructura, la producción y el empleo, orientar la política energética en pos de la pujanza nacional será una pieza clave para garantizar la recuperación económica y el crecimiento genuino, inclusivo y federal de la Argentina.



Bibliografia
OETEC (01/03/2020) Camino a la Audiencia Pública del gas: por tarifas justas, razonables y que se puedan pagar
http://www.oetec.org/nota.php?id=5191&area=1

OETEC (24/02/2021) Minucci respaldó las Intervenciones de los Reguladores y apuntó contra los "Ex Secretarios"
http://www.oetec.org/nota.php?id=5190&area=5

OETEC (17/02/2021) Moisés Solorza: "No es momento de aplicar aumentos tarifarios que licuen los salarios"
http://www.oetec.org/nota.php?id=5163&area=5

OETEC (09/02/2021) Entrevista a Belén Ennis en Ámbito Financiero
http://www.oetec.org/nota.php?id=5151&area=1

OETEC (14/01/2021) El eje no está en el descongelamiento sino en alinear tarifas e ingresos
http://www.oetec.org/nota.php?id=5082&area=1

OETEC (07/01/2021) Entrevista a Belén Ennis en Télam sobre energía y tarifas
http://www.oetec.org/nota.php?id=5074&area=1

OETEC (31/12/2020) Amplio apoyo popular al Decreto 1020 (a pesar de la cantinela mediática del "descongelamiento")
http://www.oetec.org/nota.php?id=5054&area=1

OETEC (21/12/2020) OETEC celebra las palabras de la vicepresidenta sobre alinear tarifas con salarios
http://www.oetec.org/nota.php?id=5045&area=1

OETEC (18/12/2020) "El 2021 debe encontrarnos enarbolando una visión autóctona de la energía"
http://www.oetec.org/nota.php?id=5042&area=1

OETEC (17/12/2020) Inicia en Argentina una nueva etapa energética con tarifas justas, razonables y asequibles (a propósito del Decreto 1020)
http://www.oetec.org/nota.php?id=5043&area=1

OETEC (10/12/2020) A un año de la "pesada herencia" energética. Parte 1 (El impostergable debate cultural)
http://www.oetec.org/nota.php?id=5031&area=1

OETEC (03/12/2020) Servicios públicos esenciales: gestión, formas de propiedad y desafíos
http://www.oetec.org/nota.php?id=5008&area=1

OETEC (24/11/2020) Desdolarización y asequibilidad de las tarifas: el compromiso de Alberto Fernández
http://www.oetec.org/nota.php?id=4995&area=5

OETEC (02/11/2020) Covid-19, crisis y energía: aportes a la des-mercantilización
http://www.oetec.org/nota.php?id=4930&area=5

OETEC (19/10/2020) Promover una política tarifaria inclusiva que garantice el derecho a la energía para todos
http://www.oetec.org/nota.php?id=4905&area=5

OETEC (13/10/2020) Restituir derechos energéticos y salvaguardar al vulnerable
http://www.oetec.org/nota.php?id=4896&area=5

OETEC (30/09/2020) Macri no sumó un solo km a la red de gasoductos en 3 años ¿Dónde fue el ingreso para obras incluido en la tarifa?
http://www.oetec.org/nota.php?id=4857&area=1

OETEC (25/08/2020) Tarifas justas y razonables para "encender" la economía y poner a la Argentina de pie
http://www.oetec.org/nota.php?id=4784&area=1

OETEC (19/08/2020) ENARGAS denunció a ex funcionarios de Energía de Cambiemos por sobreprecios en las facturas del gas
http://www.oetec.org/nota.php?id=4773&area=1

OETEC (12/08/2020) ¿Expansión? de la red de gas domiciliaria con Macri: La verdad (Cuarta respuesta a Naidenoff)
http://www.oetec.org/nota.php?id=4763&area=1

OETEC (24/07/2020) "El rechazo en el Senado al DNU 1.053 es un acto patriótico y de defensa popular"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4722&area=1

OETEC (22/07/2020) Aranguren y Roitman imputados tras la denuncia del Interventor del ENARGAS
http://www.oetec.org/nota.php?id=4715&area=1

OETEC (16/07/2020) "Alberto Fernández tiene las herramientas para poder revisar las tarifas de los servicios públicos"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4690&area=1

OETEC (09/07/2020) Tarifas Justas y Razonables ¿Qué son y cómo aplicarlas?
http://www.oetec.org/nota.php?id=4676&area=1

OETEC (25/06/2020) "Bases…" para hacer Justicia: El ENARGAS denuncia penalmente la estafa gasífera de Aranguren y Roitman (entre otros)
http://www.oetec.org/nota.php?id=4658&area=1

OETEC (14/04/2020) Reflexiones a propósito del Decreto 311 que impide el corte de servicios a sectores vulnerables. El caso de Gladys.
http://www.oetec.org/nota.php?id=4536&area=1

OETEC (25/03/2020) El Gobierno Nacional decretó la suspensión de corte de servicios públicos a usuarios vulnerables
http://www.oetec.org/nota.php?id=4515&area=1

OETEC (24/02/2020) "Las declaraciones de Alberto Fernández sobre la revisión tarifaria nos llenan de esperanza"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4481&area=1

OETEC (21/02/2020) Alberto Fernández: "No tenemos en cartera un aumento de tarifas. Lo que tenemos hoy bajo análisis es qué pasó para saber exactamente de dónde partimos"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4476&area=1

OETEC (9/02/2020) "Las palabras de la Vicepresidenta confirman que se cumplirá con lo prometido desde el Frente de Todos con la política tarifaria y energética heredada"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4423&area=5

OETEC (19/12/2019) "Primer paso hacia tarifas justas, razonables, asequibles y promotoras del desarrollo"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4309&area=1

OETEC (19/12/2019) Aporte a la Emergencia Pública: estado de situación del sector energético nacional
http://www.oetec.org/nota.php?id=4314&area=2

OETEC (28/10/2019) A revertir un tarifazo "odioso" que cayó en la ilegalidad (fallo de la Corte Suprema)
http://www.oetec.org/nota.php?id=4231&area=5

OETEC (09/10/2019) Tarifas "justas, razonables y asequibles" para que todos ganen
http://www.oetec.org/nota.php?id=4200&area=1

OETEC (30/09/2019) Una Política Energética, Soberana, Industrial, Federal e Inclusiva
http://www.oetec.org/nota.php?id=4159&area=1

OETEC (5/08/2019) "Alberto Fernández ha puesto en el centro del debate la necesidad de redistribuir equitativamente la renta energética"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4089&area=5

OETEC (2/07/2019) "Pesificar y revisar las tarifas, como señaló Alberto Fernández, es la base para que la energía vuelva a ser de toda la ciudadanía"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4014&area=1

OETEC (01/07/2019) Una reflexión sobre el significado de tarifas "justas y razonables"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4013&area=1

OETEC (12/04/2019) "Hay que desmercantilizar la energía y recuperarla para el pueblo argentino"
http://www.oetec.org/nota.php?id=3857&area=1

OETEC (18/02/2019) La energía como Derecho Humano y motor estratégico para la industrialización
http://www.oetec.org/nota.php?id=3756&area=2

OETEC (16/12/2019) Falsedades y tergiversaciones energéticas de la cadena nacional de Mauricio Macri. Parte 3
http://www.oetec.org/nota.php?id=4307&area=5

OETEC (9/12/2019) Falsedades y tergiversaciones energéticas de la cadena nacional de Mauricio Macri. Parte 2
http://www.oetec.org/nota.php?id=4292&area=5

OETEC (6/12/2019) Falsedades y tergiversaciones energéticas de la cadena nacional de Mauricio Macri. Parte 1
http://www.oetec.org/nota.php?id=4289&area=1

OETEC (7/11/2019) El gran verso de despedida: crítica al Documento "Ocho Puntos sobre la Economía". Parte 1
http://www.oetec.org/nota.php?id=4253&area=5

OETEC (28/10/2019) A revertir un tarifazo "odioso" que cayó en la ilegalidad (fallo de la Corte Suprema)
http://www.oetec.org/nota.php?id=4231&area=5

OETEC (9/10/2019) Tarifas "justas, razonables y asequibles" para que todos ganen
http://www.oetec.org/nota.php?id=4200&area=1

OETEC (7/10/2019) Energía deshumanizada: Crecimiento de las reservas de gas y petróleo con consumos en mínimos históricos
http://www.oetec.org/nota.php?id=4189&area=1

OETEC (30/09/2019) Una Política Energética, Soberana, Industrial, Federal e Inclusiva
http://www.oetec.org/nota.php?id=4159&area=1

OETEC (9/09/2019) Alberto Fernández, la tergiversación mediática y la cuestión petrolera
http://www.oetec.org/nota.php?id=4150&area=2

OETEC (06/09/2019) Conceptos esgrimidos por la Corte Suprema (2016): Lineamientos de la política energética nacional que se viene
http://www.oetec.org/nota.php?id=4140&area=1