ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos Periodísticos

Durante los próximos 12 meses se sumarán 3.500 MWe al SADI

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
Central Brigadier López, Central nuclear Néstor Kirchner, Central Térmica Guillermo Brown, Central Térmica Río Turbio, Central Vuelta de Obligado, ENARSA, Hidroeléctrica Punta Negra, Julio De Vido, Ministerio de Planificación, Programa Energía Distribuida



20-06-2014 | El ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Arq. Julio De Vido, anunció durante el acto por el Día "Paso a la Inmortalidad del Gral. Manuel Belgrano" que durante los próximos doce meses se incorporarán al Sistema Argentino de Interconexión (SADI) 3.500 MWe, destacando que eso será posible por el pleno funcionamiento de la Central Nuclear Néstor Kirchner (ex Atucha II), la finalización de las centrales térmicas Vuelta de Obligado y Brigadier López en Santa Fe, Guillermo Brown en Bahía Blanca y Río Turbio en Santa Cruz, la hidroeléctrica Punta Negra en San Juan y el Programa de Energía Distribuida de ENARSA.


"Todas estas obras son producto de un sistema planificado que incrementa la oferta energética en sintonía con el crecimiento de la demanda producto de un modelo económico industrial y que promueve el consumo", explicó el ministro y detalló que "desde el año 2003 se crearon 220 mil empresas y la demanda eléctrica creció más de un 100 por ciento".

"La ahora denominada Central Nuclear Néstor Kirchner comenzará en los próximos días a entregar energía a la red, primero en un 5% y luego se irá incrementando hasta alcanzar el 100%, es decir 745 megavatios", afirmó De Vido y consideró que "terminar este proyecto que estuvo paralizado durante 12 años, con conocimiento y tecnología nacional, por decisión estratégica de Néstor Kirchner, es uno de los hitos más trascendentes en materia energética para nuestro país y consolida un sector que históricamente fue pionero en nuestro país y lo proyecta hacia el futuro".

Por otra parte, la Central Térmica Vuelta de Obligado, ubicada en la localidad santafesina de Timbúes (cerca de Rosario), comenzará a aportar en las próximas semanas 560 MWe con sus dos turbinas de gas, a lo que agregará el año próximo una más de vapor, totalizando 840 MWe.

Asimismo, la turbina de 280 MWe para la Central Térmica Guillermo Brown arribó ayer al puerto de Bahía Blanca y ya está siendo trasladada a General Cerri, donde estará ubicada la usina de tendrá una potencia de 560 MWe a ciclo abierto, mientras que la Central Térmica Brigadier López, que arribó esta semana al puerto de Zárate, permitirá sumar 150 megavatios con el cierre de ciclo (turbina de vapor) a los 470 MWe con que cuenta actualmente la planta ubicada en Sauce Viejo, Santa Fe, que fue inaugurada en el 2012.

El año próximo se concluirá también el cierre de ciclo de Brigadier López (140 MWe), el de Ensenada (280 MWe). En paralelo, empezarán a generar energía la Central Térmica Río Turbio de 240 MWe, incorporando el carbón mineral a la matriz energética, la Central Hidroeléctrica Punta Negra en San Juan de 60 MWe y los 500 MWe del Programa de Energía Distribuida de ENARSA.

De esta manera se sumarán 3.500 MWe en los próximos doce meses, que equivalen a alrededor de un 14% del pico actual de consumo que es de 24.000 MWe, registrado el verano pasado.

"Desde el 2003 incorporamos 9.000 megavatios de potencia, a través de 156 nuevas centrales eléctricas: la terminación de Yacyretá, las térmicas San Martín y Belgrano, y otras obras incluidas energías alternativas como la eólica, solar y los biocombustibles", enumeró el ministro y consideró que "cumplidos los objetivos del Plan Energético Nacional que lanzó el ex presidente Néstor Kirchner en mayo de 2004, cuyos objetivos luego amplió y profundizó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, especialmente con la estratégica recuperación de YPF para todos los argentinos".