ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos Periodísticos

La Argentina volverá a producir uranio enriquecido en Complejo Tecnológico Pilcaniyeu

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
CNEA, Complejo Pilcaniyeu, enriquecimiento de uranio, Julio De Vido, Ministerio de Planificación, planta piloto, seguridad energética, soberanía energética, soberanía tecnológica



26-06-2014 | En la década del 50, el país era neto importador de petróleo. Carecía de grandes usinas hidroeléctricas y el parque generador nacional de usinas térmicas imponía limitaciones al consumo. Hacia fines de los años 70, la Argentina había comenzado una política de exportaciones nucleares a América Latina muy ambiciosa, y ya se estudiaba la posibilidad de introducir elementos combustibles de uranio levemente enriquecidos (del orden del 1%), en la Central Nuclear Atucha I. Pero semejante iniciativa no importaba a las administraciones neoliberales. A partir de los años ochenta, el sector nuclear sería bastardeado. En los 90, específicamente en materia de uranio enriquecido, se priorizaron las compras al exterior en detrimento del mercado interno. En este sentido, la reactivación del Proyecto Pilcaniyeu es uno de los pilares de la seguridad energética nacional y su soberanía científica y tecnológica. En cinco semanas volverá a producir uranio enriquecido para la fabricación de elementos combustibles de nuestros reactores de potencia y de investigación.


En un comunicado publicado en el día de ayer por el Ministerio de Planificación Federal, se comunicó a la sociedad que "en cinco semanas la planta de Pilcaniyeu volverá producir uranio enriquecido " (ministro Julio De Vido). Se trata, en efecto, de la ejecución del proyecto para la recuperación de la Planta de Enriquecimiento de Uranio en Pilcaniyeu en la provincia de Río Negro, con una inversión inicial de 27 millones de dólares. De Vido agregó que la Planta Piloto de Mock-Up está terminada, razón por la cual ya se está "trabajando en su puesta en marcha, lo que nos permitirá en el curso de las próximas 5 semanas estar produciendo por primera vez en Argentina, en pequeña escala, uranio enriquecido. Esto nos permitirá estar entre los 11 países reconocidos por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) que producen uranio enriquecido".

Cabe señalar que el plantel de personal afectado a las tareas de enriquecimiento de uranio, (de un número inicial de 10 personas, en 2003, se elevó a 120) se han dedicado importantes esfuerzos en la transmisión del conocimiento intergeneracional, mediante el dictado de cursos de entrenamiento y capacitación -se ha dedicado más de 20.000 horas hombre a la realización de cursos y prácticas-.

Asimismo, se desarrolló una política ambiental destinada a mejorar las condiciones de trabajo y adecuarse a las normativas vigentes a escala nacional y provincial, modernizando los sistemas de recolección y tratamiento de residuos, tanto industriales como domiciliarios. Se realizaron diversas auditorías ambientales del sitio a fin de establecer la situación de partida para esta nueva etapa de las actividades y se llevaron adelante las tareas necesarias para cumplimentar los aspectos regulatorios compatibles con las actividades desarrolladas, tanto a nivel nacional como internacional.

El desarrollo tecnológico autónomo, la generación de energía nuclear para usos pacíficos, la búsqueda de iniciativas seguras y ambientalmente sustentables para las diversas aplicaciones nucleares, convierte al Complejo Tecnológico de Pilcaniyeu en un eslabón fundamental de la cadena que constituye el ciclo del combustible, pilar de nuestra soberanía y seguridad nacional.



Bibliografia
- Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios: http://www.minplan.gob.ar/noticia/15845/en-cinco-semanas-nuestro-pais-reiniciara-la-produccion-de-uranio-enriquecido.html