ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Plan Nuclear Argentino

| Entrevistas Observatorio

Pilcaniyeu: nuevo hito histórico de la Argentina Nuclear

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
Argentina nuclear, Complejo Pilcaniyeu, enriquecimiento de uranio, industrialización, Plan Nuclear Argentino, reactivación, seguridad energética, soberanía energética, soberanía nacional



26-06-2014 | El Director General del Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo (OETEC), Dr. Federico Bernal, calificó el reciente anuncio del ministro de Planificación Federal, Arq. Julio De Vido, sobre la inminente producción de uranio enriquecido en el país, como "un hito histórico de la Argentina Nuclear".


"La recuperación de esta capacidad perdida hace un par de décadas no sólo nos posiciona dentro del selecto club de 11 países que en el mundo dominan la tecnología de enriquecimiento de uranio, sino que además le permitirá al país lograr la independencia respecto a la provisión de este combustible estratégico para nuestros reactores nucleares de potencia y de investigación", señaló el Dr. Federico Bernal en relación al significativo paso dado ayer en relación a la puesta en marcha del Complejo Tecnológico de Pilcaniyeu (previsto en cinco semanas).

El vigente Plan Nuclear Argentino fue relanzado en agosto de 2006 por el Presidente Néstor Kirchner. Desde entonces y hasta el presente, se efectuaron inversiones públicas por US$ 11.000 millones en la actividad nuclear. En ese sentido, Ricardo De Dicco, Director de Investigación Científica y Tecnológica de OETEC, destacó algunos de los principales pilares del Plan Nuclear: "La reactivación de finalización de obras civiles y montajes electromecánicos para luego poder lograr la exitosa puesta en marcha de la Central Nuclear Néstor Kirchner (ex Atucha II), la recuperación de la Planta Industrial de Agua Pesada, el actual proceso de modernización y extensión de vida de la Central Nuclear Embalse, el diseño íntegramente nacional del prototipo de reactor nuclear de potencia CAREM-25, la planta piloto de enriquecimiento de uranio, los desarrollos en medicina nuclear y, en ese punto, el desarrollo del reactor nuclear de producción comercial de radioisótopos, resultaron y resultan fundamentales para consolidar la independencia tecnológica y poder continuar reproduciendo los numerosos beneficios derivados de las aplicaciones tecnológicas de la energía nuclear con fines pacíficos en la sociedad".

A propósito, Bernal agregó: "A los medios de comunicación deseosos de retornar y restaurar en la Argentina el pasado de pobreza, atraso y exclusión que padecimos como pueblo entre 1976 y mayo de 2003, a esos mismos medios que hoy censuran los grandes avances de nuestro sector nuclear, pilar a su vez de la seguridad energética nacional, les pedimos dejen de lado las mezquindades y la permanente operación mediática para pasar a informar a la población y al aparato productivo nacional que el Estado, la Argentina y su comunidad profesional, científica y tecnológica ha dado un nuevo paso hacia la consolidación de una República soberana, moderna y autosuficiente".