ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Medios de Comunicación y Estructura de la Información

| Artículos Periodísticos

El Director General de OETEC acusa a Cobos de "Traidor a la Patria"

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
Alejandro Betts, Comisión de Familiares, incidente Davidoff, Julio Cobos, Malvinas, pasaporte, soberanía, Traidor a la Patria



02-07-2014 | Sobre la visita de Julio Cobos a Malvinas (ingresó el 28 de junio y todavía se encuentra allí), el Director General del Observatorio de la Energía, la Tecnología y la Infraestructura para el Desarrollo, Dr. Federico Bernal, expresó lo siguiente: "El señor Julio Cleto Cobos pasará a la historia argentina (y latinoamericana), no sólo como el primer vicepresidente en violar la Constitucional Nacional, las instituciones y el mandato popular para el cual fue votado, sino también como el primer miembro de uno de los tres poderes del Estado en convalidar el reclamo ilegal e ilegítimo del colonialismo británico".


A propósito, Bernal señaló que "según se desprendió de los diarios Clarín y La Nación el domingo 29, el referente de FAUNEN arrancó su gira de campaña por las Islas Malvinas. Si esto es cierto, cosa que temo que lo es, Julio Cobos, ex vicepresidente de la Nación, ex gobernador de Mendoza y pre candidato presidencial está cometiendo un gravísimo e imperdonable error, error de "Traición a la Patria" tal y como expresó un reciente comunicado de la Comisión de Familiares de Caídos y Veterano de Guerra. En ese comunicado se afirma que con su actitud, Cobos
econoce explícitamente la jurisdicción británica en las Islas Malvinas, ingresando a las mismas bajo la imposición arbitrariamente dispuesta por la potencia usurpadora, esto es, dejándose sellar el pasaporte por las apócrifas autoridades migratorias británicas".

Desde este Observatorio, prosiguió Bernal, "coincidimos con la Comisión de Familiares de los Héroes de Malvinas en el sentido de que Cobos ha incurrido en acto de Traición a la Patria, y como tal, deberá aplicársele el Código Penal Argentino, cuya reforma a imagen y semejanza de la Argentina del Bicentenario resulta a todas luces fundamental. Dice su Artículo. 214.: Será reprimido con reclusión o prisión de diez a veinticinco años o reclusión o prisión perpetua y en uno u otro caso, inhabilitación absoluta perpetua, siempre que el hecho no se halle comprendido en otra disposición de este código, todo argentino o toda persona que deba obediencia a la Nación por razón de su empleo o función pública, que tomare las armas contra ésta, se uniere a sus enemigos o les prestare cualquier ayuda o socorro".

En clara alusión a la inacción de la Corte Suprema ante la avanzada buitre, Bernal señaló: "Preguntamos a la Corte Suprema de Justicia de la República Argentina: ¿reviste algún tipo de gravedad que un miembro del Poder Legislativo, pre candidato a presidente de la Nación, convalide la posición británica sobre Malvinas? Cabría recordarle a los magistrados el artículo 215 del Código Penal: Será reprimido con reclusión o prisión perpetua, el que cometiere el delito previsto en el artículo precedente, en los casos siguientes: 1º Si ejecutare un hecho dirigido a someter total o parcialmente la Nación al dominio extranjero o a menoscabar su independencia o integridad; 2º Si indujere o decidiere a una potencia extranjera a hacer la guerra contra la República. Preguntamos a la Suprema Corte de Justicia de la República Argentina: ¿con su visita a Malvinas, el ex vicepresidente acaso no ha incurrido en un hecho dirigido a someter total o parcialmente la Nación al dominio británico, menoscabando su independencia e integridad territorial?".

Por último, el Director General de OETEC calificó a la visita de Cobos no sólo como una afrenta al pueblo argentino sino como una provocación, digna de la mejor tradición británica colonialista: "El mismo sábado 28 en el que Cobos emprendía su viaje a Malvinas, la gobernadora Fabiana Ríos, el canciller Héctor Timerman, la embajadora argentina ante la ONU, María Cristina Perceval, y el Secretario de Asuntos Relativos a Malvinas, Daniel Filmus le entregaban el DNI y el pasaporte argentinos a Alejandro Betts, ciudadano de las Islas Malvinas (Departamento Islas del Atlántico Sur) en la mismísima ONU. Si bien Betts cuenta con documentación nacional desde 1982, el nuevo documento entregado el 28 tiene la siguiente y estratégica particularidad: su domicilio real figura en Malvinas".

Finalmente y al respecto de este simbólico pero trascendental acto a los reclamos nacionales, Bernal explicó que "al momento de recibir su documento, Betts afirmó: como Malvinas pertenece originalmente a nuestra provincia [Tierra del Fuego], este documento tiene esa particularidad, con mi nombre y mi domicilio real en Puerto Argentino.... En cambio Cobos, legislador nacional y pre candidato a Presidente de la Nación se hizo sellar el pasaporte con el emblema de la colonia inventado por los usurpadores. Semejante acción, absolutamente lesiva a nuestra independencia e integridad territorial no puede ni debe quedar impune".