ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Medios de Comunicación y Estructura de la Información

| Artículos Periodísticos

Federico Bernal sobre el pedido de renuncia de Solanas al ministro Julio De Vido

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
Cameron, Daniel Montamat, energía, Julio Cobos, Julio De Vido, Pino Solanas, renuncia



03-07-2014 | El Director General del Observatorio OETEC, Dr. Federico Bernal, aprovechó el "insólito" pedido de renuncia al ministro Julio De Vido por parte de Pino Solanas para reclamarle al senador de FAUNEN que "tenga dos dedos de frente, un poquito de vergüenza y la responsabilidad institucional exigida por su cargo, responsabilidad de la que evidentemente carece".


Bernal explicó que "Solanas debe tener dos dedos de frente y pedir la renuncia a quien realmente se la merece. Me refiero al señor Julio Cleto Cobos, colega de su misma fuerza partidaria, que acaba de retornar de Malvinas habiendo sido el primer miembro de un poder del Estado nacional después de la guerra del 82 en dejarse sellar su pasaporte por el colonialismo invasor". De esta manera, agregó Bernal, "Cobos viene a convalidar la posición usurpadora británica, constituyéndose su acto en uno estipulado y condenado por el Código Civil, artículo 124". Al respecto, precisó: "el señor senador Solanas debería preguntarse primero y explicarle a la ciudadanía después cómo puede ser que FAUNEN tenga entre sus filas a un pre candidato a presidente que comete semejante injuria y acto de traición a la Patria".

En relación a las opiniones vertidas por Solanas sobre las políticas energéticas del gobierno nacional, Bernal advirtió que el "senador FAUNEN está un poco confundido. Se cree que forma parte de un partido de revolucionarios y nacionalistas petroleros, olvidando que está con Carrió, Prat Gay y Binner, todos opositores a la renacionalización de YPF, al acuerdo con Repsol y a la explotación de Vaca Muerta. Solanas está en una suerte de Alianza, como la de Fernando de la Rúa, nada más que actualizada al nuevo siglo. En otras palabras, una Alianza del siglo XXI".

Explicó además que "desde esta Alianza del siglo XXI resulta totalmente lógico comprender por qué el senador cineasta reniega de los grandes avances en materia energética producidos entre 2003 y 2014. Solanas anhela volver a las políticas energéticas de los noventa, 2000 y 2001, cuyos secretarios de Energía, entre otros, fueron Daniel Montamat y Emilio Apud. El primero, vale la pena siempre recordarlo, fue testigo para una empresa estadounidense que nos demandó a todos los argentinos ante el CIADI. El segundo se presenta como ex secretario con la particularidad de haber ejercido esa función durante apenas ocho días. Reitero: ¡ocho días! Ambos dos fueron artífices de ponerle el broche de oro al desmantelamiento del sector público energético nacional. Infelizmente para los seguidores de FAUNEN, Solanas coincide con los dos".

Finalmente, Bernal agregó que "de todas formas, más grave que la coincidencia de Solanas con el neoliberalismo energético; más grave incluso que su perdón hacia la traición de Cobos y la de su referente energético Montamat, más grave que todo esto resulta el pedido de renuncia a un ministro de Estado por el sólo hecho de no coincidir, en este caso, con la política que De Vido desde el ministerio de Planificación viene ejecutando desde mayo de 2003 a la fecha. ¿Así que ahora las buenas prácticas democráticas y republicanas de FAUNEN ordenan a sus referentes pedir la renuncia a todo aquel funcionario que no hace lo que Carrió pretende? Semejante actitud, en sintonía además con la nefasta campaña del Grupo Clarín dirigida al ministro de Planificación, es de una irresponsabilidad institucional inmensa. Y como tal, creemos desde OETEC que debería ser repudiada por todas las fuerzas partidarias más allá de su tinte político e ideológico".