ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energía Nuclear

| Artículos Periodísticos

OETEC pide a los ex secretarios un "debate público en las puertas de la Central Néstor Kirchner"

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
Atucha 2, CAREM, Central Néstor Kirchner, CNEA, Daniel Montamat, ex secretarios de Energía, Federico Bernal, Jorge Lapeña, neoliberalismo, Plan Nuclear Argentino, Ricardo De Dicco



05-07-2014 | El Director General del Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo (OETEC), Dr. Federico Bernal, se mostró asombrado por las declaraciones vertidas por el grupo de ex secretarios de Energía en relación a la puesta en marcha de la Central Nuclear Néstor Kirchner - ex Atucha II. Bernal propone a los ex funcionarios un debate público al aire libre, transmitido en directo por TV y radio, en las puertas de la referida Central e invitando especialmente a sus empleados (obreros, ingenieros, autoridades, etc.) así como a toda la comunidad de Zárate, vecinos, empresarios, comerciantes, estudiantes y docentes.


Sobre las recientes declaraciones del grupo liderado por Daniel Montamat, el Dr. Bernal declaró que "resulta increíble y produce vergüenza ajena que este grupo de ex funcionarios de la desregulación, privatización, paralización y desmantelamiento del sector energético público y nacional critiquen la exitosa finalización de la Central Néstor Kirchner (ex Atucha II)".

Cabe destacar que la Argentina firmó un contrato con la empresa alemana KWU-Siemens en 1980 para construir 4 centrales nucleares de potencia, siendo Atucha II la primera de ellas. Las obras se iniciaron en Diciembre de 1981 y debían terminar en 1987. Sin embargo, ello nunca ocurrió. Al respecto, el Dr. Federico Bernal informó que "durante el gobierno de Raúl Alfonsín se presentaron serios retrasos en las obras de Atucha II, los cuales correspondieron a las gestiones de Jorge Lapeña (14/04/1986 a 2/03/1988), Roberto Echarte (7/03/1988 a 26/05/1989) y Raúl Olocco (30/05/1989 a 7/07/1989) en la Secretaría de Energía, sumando a estos la gestión del menemista Julio César Araoz (8/07/1989 a 14/10/1990). No sólo se profundizaron las demoras a medida que transcurrían cada una de las gestiones de los mencionados secretarios de Energía, resultando en una paralización casi total del proyecto, sino que, peor aun, decidieron cancelar la construcción de las tres restantes centrales nucleares gemelas a Atucha II".

En ese sentido, el Director de Investigación Científica y Tecnológica de OETEC, Ricardo De Dicco, agregó que "en ese contexto de desinterés también fueron cancelados durante el gobierno de Alfonsín otros proyectos de la CNEA, como el de los reactores de potencia ARGOS 380 y TPA 300, y el del reactor de investigación y producción de radioisótopos RA-9. Los funcionarios de ese gobierno dejaron irresponsablemente en el olvido otros proyectos, tales como la planta piloto de enriquecimiento de uranio y el del reactor de potencia CAREM, sumado a ello el retraso irracional de las obras en la Planta Industrial de Agua Pesada. Todo ello, claro, con una política deliberada de expulsión masiva de materia gris fuera de nuestras fronteras, justamente hacia los países a los cuales servían los referidos ex funcionarios". En este sentido, De Dicco señaló que: "la ostensible y nefasta herencia de estos ocho ex secretarios convierte en absurdo e irracional su relato, pues lo despoja de cualquier atisbo de credibilidad".

Al respecto, el Dr. Bernal describió en detalle la responsabilidad que tuvieron los ex secretarios de Energía en demorar y paralizar totalmente las obras en Atucha II: "si bien Carlos Manuel Bastos (Abril/1991 a Octubre/1996) no pertenece al grupo, es importante señalar que no sólo paralizó totalmente las obras en Atucha II en 1994, sino que además intentó privatizar toda la actividad nuclear argentina. Lamentablemente, otros ex secretarios de Energía que sí pertenecen al citado grupo no mostraron ningún interés por revertir el desastre de sus pares, como el caso de Daniel Montamat (10/12/1999 a 25/08/2000), Emilio Apud (12 al 20/03/2001), Alieto Guadagni (19/02 al 7/08/2002) y Enrique Devoto (8/08/2002 a 24/05/2003); tampoco Jorge Lapeña cuando estuvo al frente de la CNEA entre 2000 y 2002 durante el gobierno de Fernando de la Rua".

Refiriéndose a las políticas nucleares de los últimos once años, Bernal manifestó que "por indicación de Néstor Kirchner, las obras en Atucha II fueron reactivadas a fines de 2006 por el Ministerio de Planificación Federal, delegando las tareas de ejecución a la empresa pública Nucleoeléctrica Argentina S.A. (NA-SA). A propósito, sería bueno que los ex secretarios tomen una calculadora para caer en la cuenta que han transcurrido 25 años (un cuarto de siglo) desde el inicio de las obras y casi dos décadas desde la fecha original en la que la central debió haberse terminado. En el transcurso de los 7 años que demandó cumplimentar el proyecto, NA-SA tuvo que lidiar con las consecuencias del desinterés e innumerables fracasos demostrados por las gestiones del grupo conformado por los ex secretarios de Energía: fuga de cerebros y desindustrialización del sector nuclear, lo cual explica por qué un proyecto que a principios de la década del 90 demandaba algo más de US$ 800 millones para ser completado, terminó costando el triple 20 años más tarde. A los ex secretarios les preocupan los costos de las obras de Atucha II en estos años; a nosotros nos preocupa el perjuicio multimillonario que le provocaron al país y al pueblo argentino".

Por último, el director de OETEC declaró: "no caben dudas que estos 8 ex secretarios de Energía son responsables de haberle costado al país miles de millones de dólares adicionales de lo que en realidad debería habernos costado Atucha II. Y no sólo eso, sino que son los responsables también de haber generado la pérdida de miles de puestos de trabajo, el cierre de centenares de industrias vinculadas, la inactividad económica resultante y con ella el golpe social sobre pueblos y localidades enteras, como por ejemplo el caso del partido de Zárate, sede de la Central Néstor Kirchner".

Finalmente, Bernal volvió a pedir a los ex secretarios un debate público, esta vez a cielo abierto y en las puertas de la mismísima Central Néstor Kirchner. "Desde OETEC volvemos a pedir a los ex secretarios de Energía un debate público. Lo venimos haciendo desde nuestro lanzamiento como Observatorio el 24 de abril de este año. Originalmente y porque no venía ninguna respuesta, hasta les ofrecimos debatir en un lugar donde ellos se sientan cómodos, por ejemplo en TN. Sin embargo, tanto esperar y esperar que ahora preferimos debatir en un lugar más neutral, mejor dicho, más apropiado a los tiempos que corren. ¿Qué le parece, señor Montamat, qué le parece debatir justamente en Zárate, con los comerciantes, los industriales, los vecinos y los obreros de Atucha II en calidad de auditorio? Vamos a ver si mirándolos a la cara pueden sostener las canalladas y falacias que tan desvergonzada e inescrupulosamente afirman detrás de una máscara de tinta y celulosa. Proponemos, señor Montamat, un debate público en la puerta de la Central Néstor Kirchner. Nosotros llevamos las sillas, ponemos el sonido y armamos el escenario. Lleven ustedes las cámaras y los periodistas si quieren. Debatamos. El pueblo argentino se lo merece".