ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

La tecnología nuclear Latinoamérica y mundial

| Entrevistas Observatorio

"La Argentina está llevando a cabo un programa brillante de tecnología y producción nuclear"

Autor | Piluca Nuñez López


Entrevistador


Palabras Claves
Argentina, Atucha 2, cambio climático, central Néstor Kirchner, CNEA, energía nuclear, España, gases de efecto invernadero, medioambiente, Plan Nuclear Argentino, tecnología nuclear



08-07-2014 | El Foro de la Industria Nuclear Española (FINE) es una asociación de carácter civil creada en 1962. Agrupa a las empresas españolas relacionadas con los usos pacíficos de la energía nuclear, velando por la integración y coordinación de sus intereses dentro de los más altos niveles de seguridad y fiabilidad en el funcionamiento de las centrales nucleares. Entrevistamos en esta oportunidad a la Lic. Piluca Núñez López, directora de Comunicación y Relaciones Institucionales del FINE. Una visión más que interesante del sector, opinando de la actividad a nivel mundial, europea y argentina en particular. El rechazo político opositor al Plan Nuclear Argentino, así como el ecologismo fundamentalista igualmente negador del rol positivo y estratégico de la energía nuclear en la lucha contra el cambio climático deberían tomar nota de las palabras de la especialista.


1) ¿Cuál es la participación de la energía nuclear hoy en la matriz primaria mundial? ¿Su evolución?
En el mundo, al 31 de diciembre de 2013, hay 435 centrales nucleares en funcionamiento en 31 países. La producción de electricidad de origen nuclear mundial ha sido de 2.363,91 TWh, lo que representa aproximadamente el 13,5% de la electricidad total consumida en el planeta. Otros 71 reactores se encuentran en construcción en 16 países.

2) ¿Y específicamente en la UE?
En la Unión Europea las centrales nucleares producen un tercio de la electricidad. En la actualidad, 14 de los 28 estados miembros tienen centrales nucleares en operación. Hay un total de 131 reactores, que producen un tercio de la electricidad que se consume en la UE. Otros cuatro reactores se encuentran en construcción en tres países de la UE (Francia, Finlandia y Eslovaquia).

3) ¿Cuál es la participación de la energía nuclear en la matriz primaria española?
En España, los siete reactores que han operado en 2013 han generado 56.743 GWh. El conjunto del parque nuclear español ha contribuido en un 19,8% a la producción total de electricidad, con el 7,3% de potencia instalada.

4) ¿Qué ventajas y desventajas encuentras en la composición de la matriz primaria y la matriz secundaria española?
La energía nuclear es la única fuente disponible capaz de suministrar grandes cantidades de electricidad sin afectar al calentamiento global. En España, la energía nuclear garantiza un suministro eléctrico de base, constante y fiable, independiente de factores externos no gestionables, fundamentalmente los meteorológicos.
Además la tecnología nuclear es la que más horas funciona al año al producir electricidad de forma constantes las 24 horas de los 365 días al año. Mientras los reactores nuclearse funcionan el 90% del tiempo, otras tecnologías lo hacen entre un 20% y un 30%. Asimismo, cabe señalar que las centrales nucleares no emiten gases de efecto invernadero, por lo tanto, contribuyen a disminuir la amenaza del calentamiento global y cambio climático.

5) ¿Cuál es el rol estratégico de la energía nuclear en el calentamiento global consecuencia de la emisión de gases de efecto invernadero?
La energía nuclear no emite gases ni partículas contaminantes a la atmosfera, por lo tanto, resulta clave para frenar el cambio climático. La producción del parque nuclear español ha representado en 2013 el 34,10%% de la electricidad libre de emisiones generada en el sistema eléctrico español. A su vez y en la UE, las centrales nucleares producen un tercio de la electricidad y evitan la emisión de 650 millones de toneladas de CO2. En este sentido, es necesario un modelo energético sostenible y, para conseguirlo, se precisa de forma simultánea de seguridad estratégica de suministro respecto al medio ambiente y optimización de costes de generación. La tecnología nuclear cubre los dos aspectos de un modelo energético sostenible.

6) ¿Cuál fue el tratamiento que el último panel del IPCC le dio a la cuestión nuclear? ¿Coincides?
Según el informe realizado por el Grupo de Trabajo III de este Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático en abril 2014 (IPCC por sus siglas en inglés) de Naciones Unidas, la energía nuclear podría realizar una contribución creciente al abastecimiento energético mundial bajo en carbono. Este Grupo de Trabajo que evalúa las posibilidades de limitar las emisiones de gases de efecto invernadero y de atenuar los efectos del cambio climático señala que, a pesar de que el porcentaje de participación global de la energía nuclear ha ido disminuyendo desde 1993, es una tecnología madura para la producción de electricidad en base a gran escala. El informe del IPCC indica que se está investigando en nuevos ciclos del combustible y nuevos diseños de reactores para solventar las barreras antes enumeradas y que se ha realizado un gran progreso en la I+D relativa a la seguridad nuclear y a la gestión de los residuos.

7) ¿Cuáles son los principales mitos anti-nucleares en materia medioambiental y en qué consisten?
Los grupos anti nucleares basan sus argumentos en el uso más óptimo de las energías renovables como alternativa a la nuclear, la gestión de residuos nucleares y la seguridad de las instalaciones. Opino al respecto que cualquier cesta energética debería contemplar la generación con distintas tecnologías. La diversificación tecnológica es una apuesta segura para garantizar el suministro eléctrico. Por ello, las energías renovables y la energía nuclear son complementarias. De hecho la energía nuclear cumple la función de tecnología de base, que puede cubrir las condiciones de indisponibilidad de las tecnologías renovables por razones meteorológicas.

8) La cuestión de los residuos radiactivos es un tema que no debe soslayarse...
Actualmente existe una solución técnica para el almacenamiento de los residuos radiactivos tanto de forma temporal como final. En España, anualmente se producen unas 2.000 toneladas de residuos de media y baja actividad y 160 toneladas de alta, frente a los 50 millones de toneladas de basura que producimos en nuestros hogares. Anualmente se producen 2.160 toneladas de residuos radiactivos, frente a los 3 millones de toneladas de residuos industriales que se producen en un año. Los residuos radiactivos de alta actividad suponen menos de una milésima parte de todos los residuos tóxicos y peligrosos.

9) Y qué hay de la seguridad de las centrales...
Las centrales nucleares se diseñan de manera robusta y segura, encontrándose entre las instalaciones industriales mejor protegidas. La energía nuclear es una tecnología segura. Actualmente hay 435 reactores nucleares funcionando en el mundo con una capacidad instalada de 372.000 MW; además hay 72 reactores nucleares en construcción, la mayoría en China, India y Rusia. Durante el año pasado comenzaron las obras de 10 nuevos reactores. Los indicadores de número de accidentes en comparación con otras formas de producción masiva de electricidad son los más bajos.

10) ¿Qué puedes decirnos de Fukushima?
El accidente de Fukushima ha activado y promovido el apoyo y colaboración internacional, que si antes ya existía ahora es aún mayor. También ha llevado a revaluar la seguridad de los reactores ante situaciones extremas. Las lecciones aprendidas se incorporarán a la experiencia operativa y surgen de las pruebas de estrés que se han realizado en toda la Unión Europa. Cada organismo regulador está presentando sus resultados en Luxemburgo y las revisiones que se están realizando asegurarán que se armonicen las medidas de seguridad en la UE. Estados Unidos también ha revaluado la seguridad de sus reactores y, adicionalmente, otros países no pertenecientes a la UE también están realizando pruebas de estrés o resistencia a sus instalaciones. Todo ello es, sin duda, una forma de mejorar la seguridad y hacer uso de tecnologías punteras.

11) Tu opinión del desastre de Chernóbil y Fukushima...
El accidente de Chernóbil fue una combinación de un mal diseño de la central nuclear, que además no disponía de un recinto de contención, junto con los errores producidos por los operadores de la misma, dejando fuera de servicio voluntariamente varios sistemas de seguridad con el fin de realizar un experimento. La falta de una cultura de seguridad, consecuencia a su vez de la falta de un régimen político y social democrático en la Unión Soviética, está en la raíz del accidente.

En el caso de Fukushima, las razones del accidente se deben a un desastre natural de dimensiones enormes. En el momento del terremoto y posterior tsunami, sólo las unidades 1, 2 y 3 de Fukushima Daiichi se encontraban en funcionamiento y pararon automáticamente, cesando así las fisiones nucleares. Los reactores 4, 5 y 6 estaban parados para recarga de combustible y mantenimiento.

12) ¿Similitudes (si las hay) y diferencias?
No pueden buscarse similitudes entre ambos accidentes, siendo ambos como fueron muy graves. Los reactores eran de distintos tipo. Chernóbil era tipo de grafito, refrigerado por agua en ebullición (RBMK), mientras que los reactores de Fukushima están moderados y refrigerados por agua en ebullición (BWR). La causa del accidente no es comparable y tampoco las consecuencias inmediatas a los accidentes. Chernóbil no tenía edificio de contención, donde habría quedado confinada la radiactividad.

13) La tercera central nuclear argentina, Néstor Kirchner (ex Atucha 2) está a punto de comenzar a entregar energía eléctrica al sistema. ¿Qué opinión le merece la política nuclear argentina?
La Argentina ha hecho una apuesta decidida por la tecnología nuclear y está llevando a cabo un programa brillante de tecnología y producción nuclear. El país cuenta con infraestructura necesaria, así como con los profesionales formados y una estrategia política que facilita el desarrollo nuclear. La puesta en marcha de Atucha II, reactor con una potencia de 745 MW, aportará al sistema eléctrico argentino 692 MW netos. Atucha II es una central nuclear moderna, similar a las últimas centrales construidas en Alemania, así como a la de Trillo es España y Angra II en Brasil.