ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energías Renovables

| Artículos de opinión

Proponen nuevos impuestos al Co2 en Europa ¿Más tarifazos para "salvar" el Planeta?

Autor | Belen Ennis


Palabras Claves
Bruselas, Calentamiento Global, Cambio Climático, Comisión Europea, Encarecimiento de tarifas, Energía Renovable, Energía y Sociedad, Fondo, Impuestos co2, Pandemia, Planeta, Pobreza Energética, Propuesta, Tarifazos



27-10-2021 | En un informe de fines de julio (ver bibliografía), comentábamos desde OETEC la iniciativa de la Comisión Europea de crear un Fondo de lucha contra la Pobreza Energética de mas de 72.000 millones de euros. La propuesta nació en Bruselas y tiene por objetivo afrontar por medios de ayudas estatales (subsidios) el costo económico de la transición energética hacia las renovables, sobre todo para los sectores más vulnerables. La medida responde al encarecimiento de la energía -en primer lugar, del gas, y, en consecuencia, de la electricidad- producto de los crecientes impuestos al carbono como forma de potenciar las inversiones en fuentes "verdes" (eólica y solar) y desincentivar el consumo de combustibles fósiles.



Fuente: El Periódico de la Energía (20 de septiembre de 2021).

Pues bien, además del sistema impositivo ETS (Sistema de Comercio de Emisiones) contra las emisiones de Co2 efectuadas por las industrias europeas, la centrales eléctricas y la aviación, el cual funciona en el continente desde el año 2005 (ver bibliografía), la propuesta de Bruselas ahora es crear un ETS paralelo para el transporte y la calefacción de los hogares, de modo que las familias europeas -sobre todo las de clase media- empezarían a pagar más caro el combustible de sus vehículos y la energía para calentar o enfriar sus viviendas.

Lo anterior se debe, principalmente, al irrealista objetivo de llegar al año 2030 con una reducción del 55% en las emisiones de Co2 y a un 2050 libre de carbono en Europa. Sobre ello, y la iniciativa de acrecentar los impuestos al uso de combustibles fósiles, se expresó el activista medioambiental y especialista en energía Bjorn Lomborg en uno de sus más lúcidos artículos (ver bibliografía), aludiendo que dichos impuestos actuarán como un "complot contra los países más pobres" y funcionarán como "proteccionismo de puerta trasera para los más ricos".

"Para hacer frente al cambio climático, las naciones ricas prometen poner fin al uso de combustibles fósiles en 29 años. A medida que esto se vuelve insoportablemente costoso, el G7 ahora está pensando en hacer que los pobres del mundo paguen por ello. Eso saldrá mal", vaticina Lomborg. Y agrega: "A pesar de las protestas ecológicas, los ricos todavía obtienen el 79% de su energía de los combustibles fósiles. Terminar con eso será difícil, socialmente desestabilizador y sorprendentemente ineficaz".


Fuente: France 24 (14 de julio de 2021).

En este sentido, el especialista danés advierte que "las políticas climáticas [de los países centrales] perjudican al mundo en desarrollo" y que cumplir con "el actual Acuerdo de París forzará a más personas a la pobreza para 2030". Según Lomborg, si se opta constantemente por el encarecimiento tarifario en detrimento del consumo social y productivo de la energía, para el año 2050 habrá 80 millones de pobres más en todo el mundo.

Lo anterior es indirectamente asumido por la Comisión Europea al plantear la creación de un Fondo contra la Pobreza Energética de más de 72.000 millones de euros para asistir con subsidios para el pago de tarifas y obras de eficiencia energética a los hogares en la transición energética hacia las renovables (ver bibliografía). Europa está reconociendo con ello que dicha transición tendrá un enorme costo para la sociedad. Y no sólo para los sectores sociales más vulnerables, sino también para las clases medias y las industrias.

El hecho es que, pese a los objetivos urgentes de descarbonización, nadie quiere otra revuelta al estilo "chalecos amarillos" en Francia. El riesgo de una explosión social por los tarifazos está a la orden del día, y muchos países europeos lo saben. Así lo apunta en un reciente artículo El Periódico de la Energía de España (ver bibliografía): "La Comisión teme que emerja un fenómeno similar a la oleada de disturbios de los "chalecos amarillos" en Francia a partir de un proyecto para gravar más el diésel. Para evitarlo, Bruselas propone distintos instrumentos de redistribución a través de fondos, subvenciones y modificaciones fiscales para ayudar a los hogares vulnerables".


Fuente: Bolsamanía (14 de julio de 2021).

De allí la medida del Fondo, que buscará paliar de alguna manera el impacto económico de la transición y el crecimiento lógico de la Pobreza Energética, un flagelo que viene azotando a toda Europa desde hace décadas y que se recrudeció con la pandemia y la reciente ola de aumentos tarifarios en el viejo continente. Un hecho que preocupa a los gobiernos de España. Francia, Rumania, Grecia y República Checa de cara al próximo y cercano invierno, quienes han propuesto -sin dejar de lado la lucha contra el Cambio Climático- mejorar la compra y el almacenaje en conjunto de gas (ver bibliografía).

Pues bien, lo cierto es que, incluso en este contexto, con precios de electricidad en niveles récord y del gas duplicándose en el último año, Europa se empeña en ser la "cuna de las renovables" y cumplir con los objetivos de descarbonización del Acuerdo de París, esto es, gravar con más impuestos las emisiones y encarecer consecuentemente las tarifas (y los combustibles) en los hogares y las industrias del continente. Ello, a pesar de casi dos años de Pandemia y crisis mundial. Sin dudas, una idea que no parece de las más brillantes.

Es que la batalla en cuestiones ambientales no la viene ganando la inteligencia, la mesura o el realismo sino, más bien, el fanatismo de unos cuantos sectores fundamentalistas que han logrado llegar a las esferas del poder de decisión política. Así, mientras la transición energética o la reducción de emisiones (algo necesario, pero no a toda costa) siga proponiéndose como fin en sí mismo, esto es, desvinculándose de las necesidades energéticas reales de la población, no habrá una salida posible y eficiente frente a los desafíos del clima.


Fuente: Fuente: Bjorn Lomborg (julio de 2021). El gráfico muestra cómo han disminuido en los últimos 100 años las muertes asociadas a catástrofes climáticas.

Sobre ello, también es importante remarcar que, si bien se trata de un problema, el calentamiento global no es una catástrofe insalvable a la que nos dirigimos irreparablemente. La humanidad ha tenido a lo largo de millones de años de existencia la capacidad de adaptarse a las distintas variaciones que sufrió el ambiente (ver bibliografía). Por tanto, antes que entrar en pánico con cálculos matemáticos del fin del mundo que sólo pronostican caos, muerte y destrucción, el objetivo debe ser encarar la problemática de una manera seria y responsable.

Y para cerrar, desde OETEC creemos que esa seriedad y responsabilidad no están en las miradas alarmistas y fundamentalistas del tema, mucho menos en propuestas que en lugar de brindar soluciones atentan contra la salud energética de las naciones, su calidad de vida y el derecho de millones a acceder a la energía con fines sociales. En consecuencia, la pregunta es… ¿Seguirán ganando la batalla quienes pretenden descarbonizar a costa de la humanidad? ¿O se impondrá una alternativa real, que contemple a los seres humanos como parte del Planeta?



Bibliografia
OETEC (14/10/2021) España y la reforma eléctrica en pleno tarifazo
https://www.oetec.org/nota.php?id=5689&area=4

OETEC (8/10/2021) "El Cambio Climático salva 166.000 vidas al año"
https://www.oetec.org/nota.php?id=5676&area=4

OETEC (29/9/2021) Cambio Climático: ¿Se produjeron más o menos muertes en los últimos 100 años?
https://www.oetec.org/nota.php?id=5658&area=1

OETEC (22/9/2021) California retorna al gas natural después de tropezar con las renovables (reflexiones a favor de una diversificación ordenada, inteligente y realista)
https://www.oetec.org/nota.php?id=5646&area=1

OETEC ( 8/9/2021) Ola de calor y "revolución verde": España paga la luz más cara de toda su historia
https://www.oetec.org/nota.php?id=5615&area=4

OETEC (26/8/2021) "El costo de la transición energética no puede cargarse sobre las espaldas de los sectores sociales y las naciones más empobrecidas del globo"
https://www.oetec.org/nota.php?id=5581&area=4

OETEC (19/8/2021) "Cumplir con el Acuerdo de París forzará a más personas a la pobreza para 2030"
https://www.oetec.org/nota.php?id=5553&area=1

OETEC (30/7/2021) "El objetivo de des-carbonizar no puede cumplirse claudicando la función social de la energía"
https://www.oetec.org/nota.php?id=5514&area=4

OETEC (23/7/2021) Unión Europea: impuestos al carbono, suba de tarifas y pobreza energética. ¿Los riesgos de una "transición" a toda costa?
https://www.oetec.org/nota.php?id=5498&area=1

OETEC (12/7/2021) "Que la oposición tome nota: la política decceso a la energía como derecho es todavía mucho más fuerte en los países centrales"
https://www.oetec.org/nota.php?id=5483&area=5

OETEC (5/7/2021) "Sin energía accesible las naciones se apagan y sus pueblos perecen"
https://www.oetec.org/nota.php?id=5467&area=5

OETEC (28/6/2021) El nuevo Régimen de Zona Fría reducirá la Pobreza Energética
https://www.oetec.org/nota.php?id=5454&area=1

OETEC (12/5/2021) Pobreza energética: los "números" que realmente importan
https://www.oetec.org/nota.php?id=5354&area=1

OETEC (5/5/2021) LIHEAP: el programa de subsidios a la energía que capitalizó más fondos en el "Plan de Rescate" de EEUU contra el Covid-19
https://www.oetec.org/nota.php?id=5441&area=1

OETEC (30/4/2021) Covid y Energía: ¿Qué medidas tomaron los gobiernos del mundo para proteger a los usuarios?
https://www.oetec.org/nota.php?id=5318&area=1

OETEC (24/3/2021) Pobreza e indigencia energética: la herencia flagelante del macrismo
https://www.oetec.org/nota.php?id=5249&area=1

OETEC (18/12/2020) La pobreza energética también es una cuestión de género
https://www.oetec.org/nota.php?id=5030&area=5

OETEC (17/12/2020) Renovables: "no hay que caer en la extranjerización y la importación tecnológica"
https://www.oetec.org/nota.php?id=5033&area=4

OETEC (27/11/2020) Conciencia nacional para las energías renovables
http://www.oetec.org/nota.php?id=4982&area=1

OETEC (06/11/2020) Energías renovables: un debate hacia el futuro en clave soberana
http://www.oetec.org/nota.php?id=4933&area=4

OETEC (02/11/2020) Covid-19, crisis y energía: aportes a la des-mercantilización
http://www.oetec.org/nota.php?id=4930&area=5

OETEC (12/05/2020) Renovables: "Esperamos que la nueva dirección ponga el eje en el desarrollo de la ciencia, la técnica y la industria nacionales"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4558&area=4

OETEC (16/03/2020) Pobreza energética, cuestión tarifaria y derechos humanos. El caso de Norma
https://www.oetec.org/nota.php?id=4501&area=1

OETEC (20/12/2019) Pobreza Energética, cuestión tarifaria y derechos humanos. El caso de Mercedes
http://www.oetec.org/nota.php?id=4308&area=1

OETEC (25/11/2019) Reflexiones a propósito del RenovAr y la "pesada herencia" del "cuento verde" macrista. Entrevista a Belén Ennis para el CONICET
http://www.oetec.org/nota.php?id=4271&area=4

OETEC (07/08/2019) "Las renovables que se vienen en la Argentina tendrán eje en la industria, el empleo y la tecnología nacionales"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4095&area=4

OETEC (16/10/2019) Pobreza Energética en La Costa: "Soy jubilada de la mínima y debo más de $70.000 por préstamos que saqué para que no me corten la luz"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4207&area=1

OETEC (27/09/2019) Pobreza Energética en La Costa: "Debo 30 mil pesos y hace 6 meses que estoy sin luz"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4174&area=1

OETEC (10/09/2019) Pobreza Energética en Mar de Ajó: "Debo 50 mil pesos de luz, hace 3 meses que no pago y no tengo ni para comprar velas"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4151&area=1

OETEC (12/03/2018) "La transición a las renovables intermitentes (eólica y solar) la está pagando el usuario con tarifas eléctricas más caras"
http://www.oetec.org/nota.php?id=3128&area=4

OETEC (8/03/2018) Por qué las tarifas de la electricidad no van a bajar en 2019 (el cuento de las energías "verdes")
http://www.oetec.org/nota.php?id=3123&area=1

OETEC (11/01/2018) Plan RenovAr: Quince hallazgos sobre las firmas ganadoras (a enero de 2018)
http://www.oetec.org/nota.php?id=3015&area=1

OETEC (15/08/2017) Modelo energético macrista: Uruguay, Pobreza Energética y renovables eólica y solar
http://www.oetec.org/nota.php?id=2761&area=25

OETEC (25/6/2017) Pobreza Energética. Consideraciones políticas y técnicas para un abordaje popular
http://oetec.org/nota.php?id=2655&area=1

OETEC (18/07/2017) ¿"Natural" morirse de frío en la propia casa con la estafa energética del tarifazo? La Pobreza Energética mata...
http://www.oetec.org/nota.php?id=2700&area=1

OETEC (23/06/2017) Invierno y Pobreza Energética: El Congreso debe declarar la Emergencia Energética y Tarifaria para la Patagonia antes que sea demasiado tarde
http://www.oetec.org/nota.php?id=2652&area=1

OETEC (3/03/2017) El empobrecimiento energético del pueblo argentino (estudio a nivel Ciudad de Buenos Aires)
http://www.oetec.org/nota.php?id=%202407&area=%201

OETEC (24/02/2017) Avanza la Pobreza Energética: "Si Cambiemos no cambia, este invierno registrará más muertes por congelamiento que en 2016"
http://www.oetec.org/nota.php?id=2393&area=1

OETEC (6/02/2017) Tarifazo y pobreza energética. Del anarco-mercadismo español al argentino
http://www.oetec.org/nota.php?id=2342&area=1

OETEC (08/11/2016) La "pesada herencia" en renovables y la velocidad de diversificación de la matriz
http://oetec.org/nota.php?id=2172&area=6

OETEC (20/07/2016) "Sr. Presidente: el problema es el monóxido de carbono; no el dióxido de carbono"
http://www.oetec.org/nota.php?id=1943&area=5

OETEC (6/07/2017) Primeras víctimas del tarifazo. El genocidio energético debe ser televisado (e incorporado a los muchos fallos contra el tarifazo)
http://www.oetec.org/nota.php?id=1916&area=14

OETEC (6/02/2017) Tarifazo y pobreza energética. Del anarco-mercadismo español al argentino
http://www.oetec.org/nota.php?id=2342&area=1

OETEC (11/05/2017) Carreras (Santa Fe), primera víctima de la pobreza energética: del gas por redes a la leña
http://www.oetec.org/nota.php?id=1807&area=1

OETEC (25/04/2016) La nefasta herencia energética europea: 54 millones de personas y el dilema de "comer o calefaccionarse". ¿La Patagonia y la Puna ante igual dilema? http://www.oetec.org/nota.php?id=1763&area=1

OETEC (19/7/2016) Genocidio energético: de Gran Bretaña a la Argentina
http://www.oetec.org/nota.php?id=1941&area=1

OETEC (24/02/2016) Pobreza Energética en la Argentina: lejos del éxito británico, camino al fracaso español
http://www.oetec.org/nota.php?id=1594&area=1

OETEC (24/02/2016). "Tarifazo eléctrico y "Pobreza Energética". ¿De Europa a la Argentina?" http://www.oetec.org/nota.php?id=1560&area=1

OETEC (17/02/2016). Pobreza energética: ¿presente español; futuro argentino?
http://oetec.org/nota.php?id=1572&area=1

OETEC (18/08/2015) Subsidios y pobreza energética en España (respuesta al diario El País)
http://www.oetec.org/nota.php?id=1361&area=1

El Periódico de la Energía (20/9/2021)
https://elperiodicodelaenergia.com/el-precio-de-la-energia-sacude-el-debate-climatico-europeo/

Régimen de comercio de derechos de emisión de la UE (RCDE UE)
https://ec.europa.eu/clima/eu-action/eu-emissions-trading-system-eu-ets_es