ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos Periodísticos

"La Argentina está llevando a cabo un programa brillante de tecnología y producción nuclear"

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
Atucha 2, debate público, energía nuclear, ex secretarios, Federico Bernal, Foro Nuclear Español, Piluca Núñez



09-07-2014 | "Desde el Observatorio OETEC rechazamos la visión neoliberal del grupo de los ocho ex secretarios de Energía de la dictadura y la "democracia del hambre, el endeudamiento y la exclusión"", afirmó Federico Bernal, Director General del OETEC en referencia al último comunicado anti-nuclear del grupo de ex funcionarios liderados por Daniel Montamat.


"Uno podrá no compartir nuestro punto de vista, pero sepa la opinión pública ávida de información objetiva que nosotros estamos comprometidos con un debate serio y responsable sobre la cuestión energética nacional. Y por tal motivo, nos complace en anunciar que ya contamos con un panel de más de 20 especialistas regionales e internacionales. Y fíjense lo que comenta una experta española en energía nuclear cuya entrevista completa figura en nuestro portal: "La Argentina está llevando a cabo un programa brillante de tecnología y producción nuclear". A quién creerle pues, ¿a los que destrozaron el Plan Nuclear Argentino o a la Directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de la industria nuclear española, la referida entrevistada, la Lic. Núñez López? , inquirió Bernal.

Cabe destacar que la industria nuclear de España se nuclea desde 1962 en el denominado Foro de la Industria Nuclear Española (FINE), una asociación de carácter civil. Agrupa a las empresas españolas relacionadas con los usos pacíficos de la energía nuclear. El FINE cuenta con enorme prestigio internacional tanto a nivel empresarial como académico y educativo. Su opinión de la política nuclear de nuestro país: "La Argentina ha hecho una apuesta decidida por la tecnología nuclear y está llevando a cabo un programa brillante de tecnología y producción nuclear. El país cuenta con infraestructura necesaria, así como con los profesionales formados y una estrategia política que facilita el desarrollo nuclear... Atucha II es una central nuclear moderna, similar a las últimas centrales construidas en Alemania, así como a la de Trillo es España y Angra II en Brasil".

A modo de conclusión, Bernal manifestó: "los ex secretarios de Energía de la dictadura y la "democracia del hambre, el endeudamiento y la exclusión" no tienen remedio. Sin embargo, omitir sus barbaridades sería adoptar una posición tan neutral como cobarde. Desde el lanzamiento del Observatorio OETEC en abril del corriente, venimos pidiendo a estos ex funcionarios un debate público. Nada aún, pero como la esperanza es lo último que se pierde, volvemos al ruedo. Esta vez y en función de su comunicado anti-nuclear, les proponemos debatir a cielo abierto y en las puertas de la mismísima Central Néstor Kirchner. Veamos qué responden. Por lo pronto, creemos que no deberían tener miedo a debatir si creen que les asiste la razón a sus críticas".