ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos Periodísticos

OETEC en Formosa: autoridades del Observatorio invitan a Luis Naidenoff y al obispo Conejero a un debate público serio y responsable sobre la energía nuclear

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
CAREM, CNEA, debate público, Dioxitek, energía, Formosa, Foro Federal de la Energía, industrialización, José Vicente Conejero, Luis Naidenoff



09-07-2014 | Las autoridades del Observatorio de la Energía, la Tecnología y la Infraestructura para el Desarrollo (OETEC) arribaron este mediodía a la ciudad de Formosa. Trabajarán intensamente en los últimos detalles de la intensa jornada de mañana, a realizarse entre las 8:30 y 19hs, en el Galpón G del Paseo Costanero, Vuelta Fermosa. Se trata del segundo Foro Federal en Energía, Desarrollo Soberano y Políticas Públicas, ciclo de eventos que desde mayo se proponen recorrer todo el país.


"Disertarán cerca de veinte panelistas de primer nivel a lo largo del día. Temas tan cruciales como la energía y sus fuentes renovables y alternativas, las comunicaciones y telecomunicaciones, las obras de infraestructura, la tecnología nuclear aplicada a la medicina y la salud pública, etc.", adelantó Ricardo De Dicco, Director de Investigación Científica y Tecnológica de OETEC.

Por su parte, el Dr. Federico Bernal, Director General del Observatorio, expresó: "Formosa está llamada a jugar un rol estratégico en la generación eléctrica del norte del país y con ella, su industrialización, diversificación y modernización económica. Sin industrias, sabemos, no hay empleo ni salarios dignos. Y sin electricidad ni obras de infraestructura eléctrica no hay ni puede haber industria alguna. No es ninguna casualidad que el PBI de la provincia haya crecido un 90% en los últimos diez años, justamente cuando se concretó su interconexión al Sistema de Interconexión Eléctrico Nacional, justamente cuando se instalaron las centrales de ENARSA en lugares donde antes no llegaba la luz y la construcción de nuevas redes de 132 y 500kv, etc.".

Luego, el Director General del Observatorio se refirió al debate más acuciante en la provincia: "Sabemos que la instalación de una planta de conversión de uranio, así como del reactor CAREM vienen siendo rechazados por políticos opositores. Es por eso que pedimos humildemente a los formoseños y formoseñas que participen del Foro, que vengan a plantearnos sus inquietudes y a evacuarlas. Allí encontrarán profesionales, técnicos y científicos especializados en energía nuclear, complemento perfecto de las energías renovables para mitigar el cambio climático, tal como sugiere el Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas en su último informe".

Sobre el espíritu del Foro de este jueves, Bernal además remarcó: "Queremos escuchar a la ciudadanía y que nos escuchen; proponemos debatir con la madurez que Formosa se merece. De hecho, así hicimos la semana pasada con más de un centenar de alumnos de escuelas técnicas de Formosa capital. Lo mismo con los vecinos y vecinas de El Colorado. En ambos encuentros hubo debate, hubo dudas y sobre todo, hubo conocimiento. Conocimiento de la seguridad de la energía nuclear; y conocimiento también de las muchas mentiras y miedos infundados transmitidos por políticos opositores sin la menor idea de lo que es un reactor nuclear o un átomo de uranio. Por ejemplo, una persona nos preguntó si podría darse un Fukushima en Formosa. Le respondimos, en primer lugar y con absoluto respeto, que un tsunami es técnica y científicamente imposible en la provincia. ¡Miren hasta donde había llegado el miedo! ¡Hasta donde llegó la irresponsabilidad! Esa persona era una víctima de la desinformación. Nosotros con suma humildad le devolvimos certezas -en lugar de temores- sobre la seguridad de una central nuclear y las dosis de radiación que ésta genera a una persona que, en un caso hipotético, vive a dos kilómetros de distancia: esa persona recibiría en un año la mitad de radiación de la que recibiría en un minuto al sacarse una radiografía dental".

Finalmente, Bernal se dirigió al senador Luis Naidenoff y al obispo de Formosa, monseñor José Vicente Conejero: "Con sumo respeto y con la mejor de las intenciones, invitamos al señor Naidenoff como al obispo Conejero a participar de este Foro. Tengo entendido que el obispo pidió una consulta popular para que la ciudadanía se exprese sobre la instalación de una planta de Dioxitek y del reactor CAREM. Nosotros les pedimos entonces que, frente a aquella iniciativa, la ciudadanía tenga en su poder todo el conocimiento posible de la cuestión nuclear, sin sesgos, falacias ni censuras. Es más, creemos fundamental y hasta diría, obligado, que los formoseños y formoseñas puedan presenciar un debate público entre los profesionales del equipo nuclear del Observatorio y los señores Naidenoff y Conejero. ¡Tienen ese derecho y nosotros esa obligación! Nos econtramos en Formosa el miércoles y el jueves. Cuando ellos gusten será un placer, porque un debate maduro hace a la democracia, más aún cuando se quiere recurrir al pueblo en temas tan trascendentales para su presente y porvenir".