ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Desarrollo socioeconomico y Geopolitica del Desarrollo

| Artículos de opinión

La construcción de viviendas sustentables como eje de planificación en viviendas sociales

Autor | Lucas Schneider


Conflictos de Interes
El autor no manifiesta conflictos de interés


Palabras Claves
Fondo Nacional de Medioambiente, Foro Internacional de la Vivienda, gases de efecto invernadero, GEF, Ministerio de Planificación, subsecretaría de vivienda, sustentabilidad, Tecnópolis, vivienda bioclimática, viviendas



18-07-2014 | Unos de los objetivos primordiales en el desarrollo de planes de viviendas es la búsqueda de la sustentabilidad en la construcción de las mismas, para que sus habitantes tengan una mejor calidad de vida. En tal sentido, cabe destacar que es el Estado quién impulsa, a través de planes habitacionales sociales, la construcción de viviendas que tengan sustentabilidad tanto en sus materiales como también en la eficiencia en términos de consumo de recursos. Este artículo se propone brindar un panorama global a la temática y a las acciones del Estado al respecto.


Hoy el desafío en los sectores de las administraciones públicas y de arquitectura dedicados a las viviendas sociales pasa por cómo construir casas sustentables a muy bajos costos destinadas personas de bajos recursos.

La construcción de viviendas sustentables tiene como finalidad mejorar la utilización de los recursos naturales que consumen los hogares, sobre todo en los aspectos referidos al consumo energético y de agua potable.

A nivel internacional existe el Foro Internacional de la Vivienda Sustentable (FIVS) que se dedica desde el año 2009 a fomentar el desarrollo y adquisición de viviendas en entornos sustentables, debatir sobre los procesos de cambio en las ciudades y evaluar los modelos urbanos hacia un plan integral de sustentabilidad. En este tipo de foros se reúnen los formadores de políticas públicas con el objetivo de impulsar prácticas creativas hacia una nueva política de vivienda para consolidar ciudades compactas en busca de la redensificación, ubicación, accesibilidad, equipamiento e infraestructura, así como para la gestión de la vivienda social urbana a partir de un modelo eficiente y sustentable.

Desde la Subsecretaría de Vivienda de la Nación, que se encuentra bajo la órbita de la Secretaría de Obras Públicas del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, han comenzado a dar algunos pasos hacia la búsqueda de la un modelo de vivienda sustentable. Junto al Instituto Provincial de la Vivienda de la provincia del Chubut presentaron en la exposición Tecnópolis un prototipo de vivienda bioclimática, que cuenta con sistemas de calefacción e iluminación integrales sobre la base de fuentes renovables de energía, ya sea con biodigestores para obtener biogás, agua caliente a partir de energía solar y pequeños generadores eólicos para producir energía eléctrica. Las casas tienen incorporado un invernáculo que sirve en primera instancia para darle calor a la vivienda y también para producir alimentos. Los materiales utilizados para la edificación se realizan con materiales del lugar. Este tipo de viviendas se vienen promoviendo desde el 2004 en la provincia del Chubut, y ya se han construido 100 casas en parajes rurales aislados.

Por otra parte, la Subsecretaría de Vivienda y Desarrollo Urbano de la Nación inició en 2010 el concurso nacional para estudiantes del último año cuya orientación es la construcción. Los objetivos generales de este tipo de concursos son la de apoyar el fortalecimiento de la educación técnica y volver a tener técnicos con una sólida formación, como un elemento central del modelo productivo. A su vez, se busca promover la continuidad de los estudios medios en el nivel superior y la inserción laboral, a través de prácticas o pasantías en el sector empresarial. El certamen es una manera de acercar al alumno a pensar en proyectos reales, aplicables, tendiendo un puente entre el proyecto y la materialización del mismo, buscando articular con las necesidades del sector productivo local, además de alentar las conexiones con las cámaras empresariales.
Asimismo, otro de los ejes en los que se desarrolla este concurso es enfocado en el desarrollo de un prototipo de vivienda de interés social, sostenible y con accesibilidad universal, incorporando un plan de mantenimiento.

El objetivo particular del concurso es que plasmen sus saberes y prácticas tomando como eje a la Vivienda Social, en armonía con el medio ambiente, aplicando tecnologías regionales, con ahorro de energía y agua, ponderando el diseño accesible que permita la participación y el uso integral de la vivienda a personas con capacidades especiales. Se propone el uso de materiales y tecnologías regionales, el reuso y reciclaje de materiales de deshecho con el objeto de mejorar las tecnologías beneficiando así la construcción de viviendas sociales sustentables en cada región. (Ver: Subsecretaría de Vivienda y Desarrollo Urbano- Bases del Concurso: http://www.concurso.vivienda.gob.ar ).

Durante el primer año del concurso, en el año 2010, se puso como eje temático de la sustentabilidad, es decir una vivienda social en armonía con el medioambiente. En total se presentaron 201 grupos de 90 escuelas de todo el país.

Por último la Universidad Nacional de San Martín, con el apoyo de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación, la Secretaría de Energía de la Nación y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), presentaron un proyecto de lineamientos normativos y tecnológicos para el diseño, construcción y operación de viviendas sociales con Eficiencia Energética y Energías Renovables en todo el país, orientadas a disminuir la demanda de energía por parte de los consumidores y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Este proyecto fue presentado ante el Fondo de Medioambiente Mundial, (GEF, Global Enviromental Facilities), para su aprobación y financiamiento del mismo. (véase el siguiente enlace: http://www.unsam.edu.ar/escuelas/ciencia/presentaciones/PPTVivienda%20UNSAM%20Sos%20Sust.pdf).

Los desafíos que presentan en la actualidad el desarrollo de las viviendas sociales sustentables no son menores, deben ser económicas pero con el mismo o mejor confort que las casas construidas convencionalmente, todo ello en el marco de los planes habitacionales que posee el Estado, y por el cual ha construido más de un millón de soluciones habitacionales destinados a más de 4 millones de ciudadanos desde el año 2003.



Bibliografia
- Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación / Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación (2012).

- Proyecto Eficiencia Energética y Energía Renovable en el diseño, construcción y operación de viviendas sociales. Universidad Nacional de San Martín. Link: al informe http://www.unsam.edu.ar/escuelas/ciencia/presentaciones/PPTVivienda%20UNSAM%20Sos%20Sust.pdf

- Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación: http://www.ambiente.gov.ar

- Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda: http://www.vivienda.gob.ar

- Secretaría de Obras Públicas: http://www.obraspublicas.gov.ar

- Ministerio de Planificación Federal: http://www.minplan.gob.ar

- Foro Internacional de la Vivienda Sustentable: http://fivsinfonavit.com