ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Hidrocarburos

| Artículos Periodísticos

"El artículo del señor Weinstein sobre los buitres y Vaca Muerta no es ninguna sorpresa"

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
buitres, extorsionadores, hold outs, neoliberalismo, Néstor Kirchner, Vaca Muerta, YPF



16-07-2014 | El Director General del Observatorio de la Energía, la Tecnología y la Infraestructura para el Desarrollo (OETEC) salió a responder al "terrorismo financiero y especulador internacional" y a su "virulento y enésimo ataque contra una Argentina autosuficiente, soberana y no sometida a los dictámenes de las potencias".


Federico Bernal explicó no sentirse extrañado de la "campaña que la American Task Force y sus lobbistas vienen montando en el mundo contra nuestro país. El artículo del señor Weinstein sobre los buitres y Vaca Muerta no es ninguna sorpresa. El imperialismo saquea invadiendo militarmente y también invadiendo política, económica, comercial y culturalmente. Nosotros tenemos de los dos casos: en Malvinas nos han invadido militarmente. Y ahora los buitres van por la extorsión económica y política para despojarnos de Vaca Muerta. De la invasión cultural se encargan los medios como La Nación y el Grupo Clarín, masiva y contundentemente dedicados a responder a intereses foráneos. En fin, si yo fuera buitre, también iría por una de las principales reservas de petróleo y gas no convencional del mundo".

Bernal detalló luego cómo responderá el Observatorio que preside: "Ante la nueva afrenta, se impone discutir como sociedad, como pueblo, y entre todas las fuerzas políticas, de qué manera defendemos Vaca Muerta, que no es otra cosa que defender nuestra seguridad nacional. Desde nuestro Observatorio ya estamos trabajando en este sentido. Las magníficas reservas de hidrocarburos allí contenidas deben ser tomadas como bandera de la soberanía nacional y económica pero no sólo de la Argentina sino de la Unasur, de los pueblos oprimidos del mundo. Nuestra salida es con La Patria Grande. Hay que recordar la gesta de la Cumbre de las Américas en Mar del Plata y cómo Néstor Kirchner y Chávez vencieron aquella intentona de libre comercio y apertura indiscriminada que nos hubiera puesto de rodillas. Hay que recordar, en igual sentido, la forma en la que la Presidenta de la Nación regionalizó e internacionalizó la causa Malvinas. Pues bien, Vaca Muerta no puede ser la excepción".

En relación a la respuesta que dará el gobierno nacional, Bernal manifestó: "Debemos tener confianza porque este es un gobierno que se asemeja a su pueblo, que obra en función de su interés. Ha desendeudado como nunca a sus millones de habitantes, hipotecados como estábamos después del paso del neoliberalismo por el poder y las mismas fuerzas que hoy operan en las sombras a favor de los buitres. Pero por sobre todas las cosas, debemos tener confianza en nosotros mismos y en nuestra historia: el pueblo argentino, como el pueblo latinoamericano, ha sabido elaborar y aplicar sus mejores políticas en situaciones como estas, donde la barbarie primermundista ataca, presiona y arremete contra la periferia".

Finalmente y a modo de invitación desde OETEC y en calidad de primeras propuestas señaló: "Insisto: pensemos cómo defender Vaca Muerta como pueblo, como Nación, como Unasur. ¿Acaso YPF no debería incrementar su participación del 40% al 100% en todas las formaciones geológicas no convencionales del país? ¿Y si creamos unas reservas regionales de petróleo y gas con Vaca Muerta? ¿Y si utilizamos Vaca Muerta para crear un Consejo de Defensa Económico de la Unasur? Como sea, todo lo que se haga, más que contemplar a los buitres foráneos debe contemplar a los buitres autóctonos, deseosos de retornar a la Casa Rosada. Si ellos llegan volverán a entregar todo como ya lo hicieron. ¿Por qué creen que se opusieron tanto a la renacionalización de YPF? Porque más Estado significan más trabas para los estafadores del libre mercado. La defensa de nuestros recursos naturales, la defensa de nuestra soberanía debe contemplar a los enemigos de adentro y de afuera. El despojo de Vaca Muerta no puede concretarse sin auxilio del buitrismo doméstico".