ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Desarrollo Económico

| Artículos de opinión

Gazprom, Sinopec y Chevron... y un supuesto "default" de la Argentina

Autor | Ernesto Mattos


Conflictos de Interes
El autor no manifiesta conflictos de interés.


Palabras Claves
BRICS, default, fondos buitre, China, Rusia, Vaca Muerta, Weinstein, ATFA



18-07-2014 | Para lograr evitar la influencia de los BRICS en la región UNASUR, están buscando la forma de forzar el default de la Argentina para que no lleguen inversiones que aporten al desarrollo económico luego de un periodo de crecimiento económico con baja de la tasa de desempleo. Hoy la escala internacional pesa y comienza a encontrarse con las restricciones internas en esta etapa de desarrollo que podría, con la explotación de Vaca Muerta, convertir a la Argentina en una potencia exportadora neta de gas y petróleo, logrando el autoabastecimiento energético. ¿O tal vez Chevron no quiere la competencia de Gazprom y Sinopec?


La problemática de las divisas en los países periféricos atraviesa la historia del capitalismo y de las revoluciones socialistas, según León Trotsky (1936): "en 1926, cerca del 60% del trigo destinado al comercio estaba en mano de un 6% de los cultivadores. El Estado carecía de granos para el comercio exterior y aun para las necesidades del país. La insignificancia de las exportaciones, obliga a renunciar a la importancia de artículos manufacturados y a restringir hasta el mínimo de las materias primas y máquinas, impidiendo la industrialización y perjudicando a la mayoría de campesinos…"

Este impedir de la industrialización por falta de recursos externos, en el caso argentino tuvo que ver con la fuga de capitales al exterior, calculado en más de u$s 200.000 millones. Entre 2003 y 2012 se fugaron unos u$s 90.000 millones. Esta fuga se transforma en activos en el exterior que es drenaje de recursos que precisa el Estado para continuar su proceso de reindustrialización en la etapa de desarrollo -a partir de 2012-. Activos que se precisan no sólo para máquinas e insumos sino además para el autoabastecimiento de energía y continuar la expansión económica y el desarrollo nacional.

Pero en esta etapa surgen restricciones internas, como dice Leon Trotsky "las contradicciones económicas hacen nacer lo antagonismos sociales que despliegan su propia lógica sin esperar el desarrollo de las fuerzas productivas". El no continuar el desarrollo de las fuerzas productivas pone a la economía nacional en desaceleración porque no basta con la obra pública sino que se precisa del acompañamiento del sector privado .

Esto plantea una disputa interna que sumando el plano internacional, León Trotsky desarrolla acertadamente: "la solución depende de las lucha de las fuerzas vivas de la sociedad, no solamente en escala nacional, sino en escala internacional ". En la escala internacional, tanto el bloque Norteamericano y BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), y su expansión económica pone sobre la mesa el análisis de la expansión militar.

El movimiento del bloque BRICS hacia la Argentina, sumándola a su órbita de influencia en sus relaciones sur-sur, puso en alerta a los intereses minoritarios de los Estados Unidos y al American Task Force Argentina (AFTA) que dejó entrever su interés real mucho más allá del fallo de Griesa.

El movimiento de Rusia y el grupo BRICS, puede comprenderse como una posible respuesta al expansionismo militar que rodea el espacio euroasiático. Solo tres países no tienen bases militares: China, Rusia e Irán en la zona euroasiática donde existen unas 23 bases militares de la OTAN. Este expansionismo militar en la zona de influencia rusa como Ucrania motivó la necesidad de reunirse con la Argentina para luego proponer, en este contexto de litigio con los buitres, la creación de un Banco de Desarrollo de los BRICS. Esta decisión puso en cuestionamiento al sistema financiero imperante donde vía CIADI una empresa trasnacional puede enjuiciar a un Estado Nacional, o bien un juez como Griesa, con jurisdicción en NY, puede poner en peligro el futuro de las reestructuraciones de deuda soberana.

Ante esa inestabilidad financiera y expansionismo militar de los Estados Unidos los BRICS, especialmente Rusia, fortalecen sus relaciones con la Argentina y la UNASUR. Este interés justamente se basa en la posibilidad de transferir tecnología e inversiones para la explotación de Vaca Muerta; zona que parece ser de interés para los Estados Unidos.

Ejemplo de ese recelo lo expresa Bernard Weinstein (economista y financiado por ATFA) que es el autor de una publicación que levantó la ATFA y que dice que nuestro país es "una administración impulsada ideológicamente que prefiere importar el combustible de calefacción a perpetuidad o tal vez hipotecar Vaca Muerta a China y Rusia que resolver sus disputas con los holdouts". ¿Porqué le preocupa que se hipoteque Vaca Muerta? Vaca Muerta posee la tercera reserva mundial de petróleo y de gas no convencional. La agencia internacional de Energía estima que el potencial explotable asciende a 20.000 millones de barriles equivalentes de petróleo (70% petróleo y 30% de gas natural). Por ello el fondo NML Elliot de Paul Singer, "consiguió la aprobación de la justicia de Estados Unidos para buscar información de los activos de YPF dentro y fuera del país, en espacial de aquellos localizados en la provincia de Neuquen ".

Entonces, para lograr evitar la influencia de los BRICS en la región UNASUR, están buscando la forma de forzar el default de la Argentina para que no lleguen inversiones que aporten al desarrollo económico luego de un periodo de crecimiento económico con baja de la tasa de desempleo. Hoy la escala internacional pesa y comienza a encontrarse con las restricciones internas en esta etapa de desarrollo que podría, con la explotación de Vaca Muerta, convertir a la Argentina en una potencia exportadora neta de gas y petróleo, logrando el autoabastecimiento energético. ¿O tal vez Chevron no quiere la competencia de Gazprom y Sinopec?



Bibliografia
- Trotsky, L. (1969). La Revolución Traicionada. Obras escogidas Tomo I. Pág. 32. Ediciones del Sol.

- Trotsky, L. (1969). La Revolución Traicionada. Obras escogidas Tomo I. Pág. 50. Ediciones del Sol.

- http://opinion.infobae.com/ernesto-mattos/2014/05/13/el-catecismo-politico-de-los-industriales/

- Trotsky, L. (1969). La Revolución Traicionada. Obras escogidas Tomo I. Pág. 50. Ediciones del Sol.

- http://factcheckargentina.org/a-financial-time-bomb-is-ticking/?utm_source=WhatCounts+Publicaster+Edition&utm_medium=email&utm_campaign=Blog%3a+A+Financial+Time+Bomb+Is+Ticking&utm_content=A+Financial+Time+Bomb+Is+Ticking

- http://www.lanacion.com.ar/1703767-el-fondo-de-paul-singer-se-mueve-para-embargar-activos-de-ypf-en-vaca-muerta