ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Plan Nuclear Argentino

| Artículos Periodísticos

OETEC celebra los acuerdos firmados con China para la construcción de la cuarta central nuclear de potencia

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
Argentina, CANDU, China, CNNC, cuarta central nuclear, Embalse, industria metalúrgica, NA-SA, Plan Nuclear Argentino, reactor nuclear, Xi Jinping



21-07-2014 | Las autoridades del OETEC celebran la estratégica cooperación nuclear entre la Argentina y China para continuar profundizando el Plan Nuclear vigente por medio de la construcción en el país de una cuarta central nuclear de potencia que empleará mayoritariamente insumos industriales y tecnología de procedencia nacional.


El 18 de Julio de 2014 la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, y el Presidente de la República Popular China, Xi Jinping, firmaron los acuerdos de cooperación e implementación correspondientes a la construcción de la cuarta central nuclear de potencia de Argentina.

Este nuevo equipo de generación nucleoeléctrica empleará tecnología CANDU, similar a la que se utiliza en la Central Nuclear Embalse, ubicada en la provincia de Córdoba. Dicha tecnología que es propiedad de la empresa pública Nucleoeléctrica Argentina S.A. (NA-SA), dependiente del Ministerio de Planificación Federal, será la responsable del Proyecto, asumiendo las tareas de diseñador, arquitecto ingeniero, constructor y operador de la futura central. Por su parte, la Corporación Nacional Nuclear de China (CNNC), quien también opera centrales CANDU, será responsable de asistir a NA-SA suministrando bienes y servicios financiados a largo plazo para llevar a cabo el Proyecto.

El Director General del OETEC, Dr. Federico Bernal, declaró que "estos acuerdos son resultado del estratégico apoyo realizado por el Gobierno Nacional para reactivar el sector nuclear en 2006. También es muy importante destacar que en 2009 el Poder Ejecutivo Nacional promovió en el Congreso Nacional un proyecto de Ley fundamental, que ese mismo año fue sancionado bajo la normativa 26.566 y declarando de interés nacional la terminación de obras y puesta en marcha de Atucha II, la extensión de vida de la Central Nuclear Embalse, el desarrollo, construcción y puesta en marcha del prototipo CAREM-25 (primer reactor nuclear de potencia diseñado íntegramente en la Argentina y por un país del Hemisferio Sur), así como también el diseño, construcción y puesta en marcha de una cuarta central nuclear de potencia".

En igual sentido, el Director de Investigación Científica y Tecnológica del OETEC, Ricardo De Dicco, destacó la importancia del proyecto para la industria nacional: "Se trata de un reactor de tubos de presión y agua pesada similar al que tenemos en Embalse. Al ser propietario NA-SA de la tecnología CANDU, nos garantiza que en la construcción de la cuarta central nuclear de potencia tenga una participación relevante la industria nacional metalúrgica, que proveerá la mayoría de los componentes nucleares y convencionales y estará a cargo posiblemente de la totalidad de los servicios de montajes electromecánicos. Hace más de 30 años que dominamos la tecnología CANDU, la cual es empleada actualmente en el mundo por 33 reactores de potencia pertenecientes a 7 países". De Dicco también agregó que "este proyecto ahora es posible ejecutarlo gracias a la recuperación de las capacidades perdidas a lo largo de 20 años que implicó el relanzamiento en 2006 del Plan Nuclear vigente, en particular, mediante la experiencia adquirida con el proyecto de terminación de obras y puesta en marcha de Atucha II. Esto en primer lugar; y en segundo lugar, al proyecto de extensión de vida de Embalse, que permitió desarrollar una nueva cadena de valor industrial y tecnológica, certificar estampas nacionales e internacionales, así como también y fundamentalmente formar una nueva generación de profesionales, técnicos y operarios calificados para la actividad nuclear del país".

Por último, el Dr. Bernal informó que "en China se están construyendo simultáneamente 28 centrales nucleares de potencia, siendo en el presente el país que ejecuta el plan nucleoeléctrico más ambicioso del mundo, como resultado de compulsivas inversiones públicas orientadas al desarrollo de tecnología propia y a la diversificación de su matriz energética con el propósito de lograr una mayor independencia de los hidrocarburos. La Argentina cuenta con un know how de 64 años en el desarrollo de tecnología nuclear con fines pacíficos. El relanzamiento del Plan Nuclear hace 8 años trasciende la diversificación de la matriz energética nacional: apunta a mejorar considerablemente la calidad de vida y la salud pública de los ciudadanos, a la vez que brindando acceso tecnológico de última generación al aparato productivo industrial y agropecuario del país".