ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Tecnología Espacial y Telecomunicaciones

| Artículos de opinión

Sistemas satelitales argentinos: democratizando el espacio

Autor | Rodrigo Gibson


Conflictos de Interes
El autor no manifiesta conflictos de interés.


Palabras Claves
AR-SAT, BugSat-1, CEATSA, CNEA, CONAE, CubeBug1, CubeBug2, democratización, INTI, INVAP, MeMOSat, Ministerio de Planificación, nanosatélites, Plan Satelital, Satellogic, tecnología espacial



06-08-2014 | La democratización en la Argentina ha llegado al "espacio". Hoy se puede colocar un nanosatélite espacial a muy bajo costo y controlarlo con un smartphone. Distintos organismos gubernamentales apoyan estas iniciativas del sector privado, fomentando los estudios tecnológicos. La democratización del espacio, abre una importante oportunidad para que la Argentina siga liderando el sector de las telecomunicaciones, y no solamente para un sector sino también para quienes suministran insumos nacionales de calidad.


El microsatélite BugSat-1, más conocido como "Tita" en honor a la actriz y cantante Tita Merello, fue puesto en órbita el pasado 19 de Junio mediante un vector ruso y forma parte de una serie de sistemas satelitales construidos por la empresa Satellogic en Argentina. Primero fue el CubeBug1 "Capitán Beto", un nanosatélite de 2 kg de masa puesto en órbita el 26 de Abril de 2013 junto al primer nanosatélite ecuatoriano NEE-01 "Pegaso", ambos lanzados desde China. El 21 de Noviembre de ese mismo año fue lanzado desde Rusia el nanosatélite CubeBug2 "Manolito" de 1,8 kg, también de Satellogic. Ambos nanosatélites fueron construidos con materiales no tradicionales para la industria espacial, logrando una integración del 80% de componentes nacionales, y contando con el apoyo y financiamiento del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación (MinCyT), y con la colaboración de la empresa pública INVAP en el marco del desarrollo estratégico espacial por medio de cooperación público-privado.

"Tita", que pesa unos 25 kilos, es un microsatélite para demostración tecnológica, está equipado principalmente con tres antenas, lleva abordo un dispositivo óptico de alta definición y tendrá como finalidad censar la Tierra por medio de la adquisición de imágenes. Alrededor del 70% de los componentes y sensores fueron producidos en el país.
Se lanzó exitosamente desde la base aérea Dombarovsky, ubicada en proximidades de Yasny, Rusia, y poco tiempo después emitió comunicación sobre Alemania. Emiliano Kargieman, CEO de Satelogic, comentó que "el bajo costo de producción genera lo que él llama la Democratización del Acceso al Espacio" permitiendo más actores en juego.
Kargieman, quien en 2010 creó su propia empresa, trabaja muy estrechamente con INVAP Sociedad del Estado, y recibe apoyo de distintos organismos estatales, como el MinCyT, la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), y también del sector privado, como Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), Apple, Cisco etc.

El BugSat-1 también cuenta con memorias electrónicas fabricadas para que tienen resistencia en ambientes hostiles, las cuales fueron desarrolladas conjuntamente por el INTI, la CNEA y el CONICET. Las MeMOSat, como así fueron nombradas, son memorias resistivas del tipo ReRAM: dos placas de metal con un óxido entre medio, con propiedades de resistencia eléctrica. Éstas básicamente funcionan a través del uso de cargas de electrones en el material del que están fabricadas, creando así los bits de almacenamiento; requiriendo menor cantidad de energía para almacenar, pudiendo acopiar información algunos prototipos hasta 1TB en un chip, aprovechando su capacidad tridimensional de almacenamiento y su bajo consumo energético. Estas memorias fueron implantadas en el microsatélite "Tita" y los testeos hasta el momento son exitosos, quedando probar su resistencia térmica y tolerancia radioactiva por el período de tres años que es el correspondiente a la vida útil de este sistema satelital. Dichas memorias fueron desarrolladas y probadas a escala de laboratorio, en la sala limpia del Laboratorio de Micro y Nanoelectrónica del Bicentenario del INTI (CMNB); y revolucionan el mercado ya que podrán almacenar información incluso ante la pérdida de energía del satélite.

Estos avances tecnológicos son posibles debido a que hubo una decisión tomada en materia de políticas públicas desde el 2003, en colocar a la Argentina en la avanzada de la tecnología espacial, democratizando el sector, apoyando emprendimientos y creando tecnología de avanzada que indudablemente coloca al país como líder en la región en materia Espacial.

Cronología satelital
Se presenta a continuación el desarrollo cronológico de plataformas satelitales diseñadas y construidas en Argentina:
- MUSAT-1 Víctor. Microsatélite demostrador tecnológico de 32 kg, lanzado en Agosto de 1996 desde Rusia. Desarrollado por el Centro de Investigaciones Aplicadas del Instituto Universitario Aeronáutico (IUA) de la Fuerza Aérea Argentina.

- SAB-B. Microsatélite de aplicaciones científicas de 191 kg, lanzado en Noviembre de 1996 desde USA. Desarrollado por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) junto a INVAP Sociedad del Estado como contratista principal.

- SAC-A. Microsatélite de aplicaciones científicas de 68 kg, lanzado en Diciembre de 1998 desde USA. Desarrollado por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) junto a INVAP Sociedad del Estado como contratista principal.

- SAC-C. Satélite de aplicaciones científicas de 485 kg, lanzado en Noviembre de 2000 desde USA. Desarrollado por la CONAE junto a INVAP Sociedad del Estado como contratista principal. Es el primer sistema satelital argentino para la observación de la Tierra. Llevó abordo instrumentos científicos y sensores desarrollados en Argentina y por agencias espaciales de USA, Francia, Italia y Dinamarca.

- Pehuensat-1. Nanosatélite educador y demostrador tecnológico de 6 kg, lanzado en Enero de 2007 desde la India. Desarrollado por la Universidad Nacional del Comahue y por la Asociación Argentina de Tecnología Espacial (AATE).

- SAC-D/Aquarius. Satélite de aplicaciones científicas de 1.350 kg, lanzado en Junio de 2011 desde USA. Desarrollado por la CONAE en colaboración con la Agencia Espacial de USA (NASA) y junto a INVAP Sociedad del Estado como contratista principal. Hasta el momento es el satélite de observación de la Tierra más complejo desarrollado en Argentina y por un país del Hemisferio Sur. Lleva abordo instrumentos científicos y sensores construidos en Argentina y por agencias espaciales de USA, Francia, Canadá e Italia.
CubeBug1 Capitán Beto. Nanosatélite demostrador tecnológico de 2 kg, lanzado en Abril de 2013 desde China. Desarrollado por Satellogic con la colaboración del MinCyT e INVAP Sociedad del Estado.

- CubeBug2 Manolito. Nanosatélite demostrador tecnológico de 1,8 kg, lanzado en Noviembre de 2013 desde Rusia. Desarrollado por Satellogic con la colaboración del MinCyT e INVAP Sociedad del Estado.

- BugSat-1 Tita. Microsatélite demostrador tecnológico de 25 kg, lanzado en Junio de 2014 desde Rusia. Desarrollado por Satellogic con la colaboración del MinCyT, CONICET, CNEA, INTI y también por entidades del sector privado.

Entre los proyectos de sistemas satelitales planificados para ser lanzados en el corto plazo, se destacan los correspondientes a los geoestacionarios para telecomunicaciones de la empresa pública AR-SAT S.A., siendo el primero de ellos el ARSAT-1, programado su lanzamiento para Septiembre u Octubre de 2014 desde Guayana Francesa. En 2015 se espera sean lanzados el ARSAT-2, también para telecomunicaciones de la empresa AR-SAT; y el SAOCOM-1A de la CONAE para observación de la Tierra con sensores activos en el rango de las microondas (Radar de Apertura Sintética), sensor desarrollado por la CNEA y por el Instituto Argentino de Radioastronomía del CONICET y Universidad Nacional de La Plata. Otros sistemas satelitales desarrollados en el país para ser lanzados entre fines de 2015 y en 2016 son los ARSAT-3 (de AR-SAT), SAOCOM-1B y SARE 1B (ambos de la CONAE). Las mencionadas plataformas satelitales de AR-SAT y de la CONAE están siendo construidas por INVAP Sociedad del Estado y serán testeadas en el Centro de Ensayos de Alta Tecnología (CEATSA) de AR-SAT e INVAP. En el caso de los sistemas satelitales de la CONAE, tales como los de la serie SAOCOM y SARE, tiene una especial participación organismos públicos del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología, replicando las experiencias adquiridas con la serie de Satélites de Aplicaciones Científicas (SAC) de la CONAE (SAC-B, SAC-A, SAC-C y SAC-D/Aquarius).



Bibliografia
- Satellogic: http://www.satellogic.com

- CNEA: http://www.cnea.gov.ar/noticia.php?id_noticia=677

- INTI: https://www.inti.gob.ar/noticiero/2014/noticiero408.htm

- ITBA: http://www.itba.edu.ar/es/noticias/el-itba-en-el-espacio

- Télam: http://www.telam.com.ar/notas/201406/68034-tita-el-tercer-nanosatelite-argentino-fue-lanzado-con-exito.html

- INVAP: http://www.invap.com.ar/home/sala-de-prensa/772-se-lanzo-con-exito-el-qcapitan-betoq-primer-nanosatelite-de-plataforma-abierta.html

- Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación: http://www.mincyt.gob.ar/noticias/argentina-pone-en-orbita-al-capitan-beto-el-primer-nano-satelite-de-plataforma-abierta-4805

- Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación: http://www.mincyt.gob.ar/noticias/manolito-el-nuevo-nanosatelite-argentino-ya-esta-en-orbita-9553

- Centro de Ensayos de Alta Tecnología (CEATSA): http://www.ceatsa.com.ar
Comisión Nacional de Actividades Espaciales

- (CONAE): http://www.conae.gov.ar

- AR-SAT S.A.: http://www.arsat.com.ar