ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos Periodísticos

¡OETEC quiere debatir y preguntar!... hoy en evento del Grupo Clarín en el MALBA

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
, Daniel Montamat, ex secretarios, iniciativa, OETEC, sector energético, seguridad jurídica popular, Vaca Muerta



12-08-2014 | Hoy martes 12 de agosto, el Grupo Clarín organiza en el MALBA y en el marco del ciclo denominado "Democracia y Desarrollo" un evento en Energía con eje en Vaca Muerta. Dejando a un lado y sólo por esta vez el significado que "democracia" y "desarrollo" pueden tener para quienes desde el referido Grupo prohijaron y sostuvieron las políticas genocidas de la dictadura cívico-militar de 1976, los desfalcos contra el pueblo argentino del equipo económico de Martínez de Hoz, así como los de sus discípulos y continuadores durante las "democracias" del hambre, la exclusión y el subdesarrollo de los ochenta, noventa, 2000, 2001 y 2002, desde el Observatorio de la Energía, la Tecnología y la Infraestructura para el Desarrollo (OETEC) ratificamos a la opinión pública -y tal cual hemos venido sosteniendo desde nuestra fundación- el más absoluto compromiso con un debate energético maduro y responsable.


En razón de lo expuesto, los integrantes de este Observatorio vimos con muy buen agrado el evento organizado por el Grupo Clarín. Nos inscribimos en tiempo y forma a través del formulario online entre 7 y 10 días antes de la fecha del evento en cuestión, esperando ser convocados, como no podía ser de otro modo, en calidad de audiencia. Pero la ansiedad nos devoraba conforme transcurrían los días y la respuesta no llegaba. ¿Seríamos aceptados? Por desgracia, y apenas un día después de que el Director General de este Observatorio, Dr. Federico Bernal, explicara al periodista y escritor Víctor Hugo Morales en su habitual programa de radio la intención de OETEC de participar en el evento referido, el baldazo de agua fría no se hizo esperar: "Lamentablemente", nos informaron electrónicamente los organizadores, "los cupos para el debate Vaca Muerta: convertir el recurso en desarrollo se han agotado. De todas formas, lo invitamos a ver el debate en vivo en clarin.com". ¿Les habrá molestado nuestra intención de colocar una mesa en la vía pública, frente al MALBA, con material didáctico sobre el Plan Energético Nacional 2004-2019, Vaca Muerta y la performance del grupo de los ex secretarios liderados por el señor Daniel Montamat, a la sazón, expositor de la jornada?

Como sea, lamentamos quedarnos afuera del evento, aunque nos rehusamos a dar el debate virtual que nos propone Clarín. La sociedad argentina se merece en tan importantes temas como los propuestos, un debate presencial, real. Y como ingresar seguro nos estará prohibido, debatiremos pues desde la vereda. El "debate" conducido desde OETEC se propone comunicar a los interesados nuestra preocupación por el inédito nivel de falacia, el sesgo y la tergiversación con los que el Grupo Clarín, el diario La Nación y, muy particularmente, el grupo de los ex secretarios liderados por Montamat exhiben a la hora de analizar las políticas energéticas tomadas entre 2003 y el presente. En este sentido es que venimos proponiendo a los referidos ex funcionarios un debate público, donde poder contrastar ideas y posiciones. Confiábamos hacerlo en el interior del MALBA; la falta de cupos no nos dejó más remedio que hacerlo afuera de tan prestigioso museo.

Las preguntas que hubiésemos querido formular a los expositores se formularán igualmente, desde nuestra mesa, abonadas con información didáctica y amena del sector energético nacional. Formularemos pues (y responderemos pues), muchísimas preguntas; contribuiremos a evacuarles a los transeúntes curiosos que se nos aproximen, las dudas albergadas en estos menesteres. En fin y porque nosotros también "queremos preguntar", preguntaremos, por ejemplo, por qué los ex secretarios aludidos mienten a la población en relación a la energía y al diagnóstico que del sector hacen en diversos medios de comunicación. Más preguntas: por qué pretenden retrotraernos a las políticas de desmantelamiento del patrimonio público y a una energía para muy pocos (y sobre todo extranjeros); por qué demoraron o paralizaron las grandes obras de infraestructura energéticas como Yacyretá y Atucha II; por qué mantuvieron la mitad de las provincias eléctricamente desconectadas entre sí, sin gas por redes, a la vez que depredando nuestros recursos petroleros mediante una exportación masiva, privando al país de recursos que en tiempos de desarrollo y democracia real habría de necesitar. Preguntaremos también a Juan José Aranguren, Presidente de Shell, cómo es que produce tan poco combustible y vende tanto, debiendo importar el faltante aunque teniendo la capacidad de elaborar mucho más de lo que actualmente elabora en su propia refinería. Preguntaremos, vinculado a esto y al diputado Sergio Massa, cómo se explica que postule a Aranguren al frente de YPF -con el demostrado perjuicio que este le ocasiona al país- y cómo se entiende que se deje asesorar por el equipo de ex secretarios del neoliberalismo. Finalmente y entre muchos otros interrogantes, preguntaremos a Daniel Montamat en qué consistió su actuación en calidad de testigo para una empresa extranjera que nos demandó a todos los argentinos y argentinas ante el CIADI; y preguntaremos al señor Julio Cleto Cobos si no considera que haberse dejado sellar su pasaporte con el sello de la colonia británica legitima la usurpación de nuestro territorio y facilita la labor a las operadoras petroleras en el archipiélago, deseosas de ver legitimado su accionar (en este caso, nada más y nada menos que por un ex vicepresidente y legislador nacional) y con él la luz verde necesaria para saquear nuestros recursos energéticos allí alojados.

En suma y como desde OETEC consideramos que no puede haber Nación que se precie de tal sin un debate maduro y responsable, que ponga sobre la mesa ideas y proyectos antagónicos, que los contraste y exponga ante la sociedad toda, este Observatorio se propone, en el marco de su "Iniciativa Seguridad Jurídica Popular" dar el debate en la calle, tanto con los afines como con los opositores al modelo de país vigente, más allá de la suerte que depare la cantidad de butacas disponibles y siempre, pero siempre, en función de la profundización y mejora de un sector determinante como es el energético para el bienestar común, la integración económica nacional y su desarrollo equilibrado y verdaderamente federal, la calidad de vida de la sociedad y el desarrollo ascendente de un aparato industrial y productivo moderno, diversificado y soberano.

Invitamos pues a la ciudadanía toda, así como a los políticos y políticas más allá de su partido e ideología, a periodistas más allá de su medio y empresa/s patrocinadoras, a especialistas, profesionales y técnicos del sector energético, así como a empresarios y productores, estudiantes, trabajadores, sindicalistas y población en su conjunto a la mesa que OETEC instalará en la vía pública frente al MALBA, hoy martes 12 de agosto de 2014.

No nos proponemos otra cosa que debatir y transmitir nuestras ideas y argumentos que, por cuestiones de cupo, estaremos incapacitados de dar en el salón que el MALBA reservará a tan significativo evento. Pero dicho evento, sepa quien quiera saber, estará incompleto sin la posición opuesta a la que con total seguridad primará en el recinto. Para que el relato neoliberal no se convierte en el relato único, sírvase la ciudadanía de nuestra humilde contribución.