ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Plan Nuclear Argentino

| Artículos Periodísticos

La CNEA y la provincia de Formosa acuerdan construir un Centro de Medicina Nuclear

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
aplicaciones, CNEA, medicina nuclear, radioterapia, salud pública, tecnología nuclear



13-08-2014 | La CNEA y el Gobierno de Formosa firmaron convenio para construir un Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia en la provincia.


A partir del interés de propiciar la creación de centros hospitalarios de excelencia, con carácter federal, que permitan la aplicación de tecnologías de origen nuclear en el campo de la salud pública, la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) concretó el pasado mes de Julio la firma de un acuerdo con la provincia de Formosa para la instalación de un Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia, reafirmando su compromiso de extender sus conocimientos científico-tecnológicos a todo el territorio nacional en el campo de la medicina nuclear, y en este caso particular, en el Hospital de Alta Complejidad "Presidente Juan D. Perón" de la ciudad de Formosa.

El Acuerdo de Colaboración suscripto el mes pasado tiene por objeto fortalecer las capacidades en medicina nuclear existentes, instalando un Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia que permitirá encarar el diagnostico en las áreas de cardiología, neurología y oncología así como también el tratamiento de pacientes, con equipamiento de primer nivel, que se constituya como centro de referencia regional. Para ello, el acuerdo establece que la CNEA asistirá a la provincia para la adquisición del equipamiento y la ejecución de las obras de infraestructura necesarias para su instalación y posterior gestión.

De esta forma, el Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia a construirse en Formosa pasará a integrar y fortalecer el nivel más alto en el proceso de atención primaria de la salud en la misma, aportando una tecnología de punta y de avanzada para la prevención, el tratamiento, la investigación y la docencia en la materia.

La CNEA junto a sus Institutos y Centros de Medicina Nuclear, pondrá a disposición toda su experiencia en la capacitación de recursos humanos, como así también su avanzado conocimiento en técnicas de diagnóstico y tratamiento de distintas patologías. Además, se pondrá a servicio del Gobierno de la provincia todos los avances en materia de investigación clínica, desarrollo y puesta a punto de nuevos radiofármacos, protocolos, equipos, técnicas y métodos vinculados al campo de las aplicaciones de la energía nuclear con fines medicinales; brindándole a la población servicios médicos y desarrollos de vanguardia únicos en éste tipo en la región, contribuyendo así también a la formación de profesionales especializados en distintas disciplinas.



Bibliografia
- CNEA (2014). La CNEA y Formosa firmaron acuerdo en materia de medicina nuclear. http://www.cnea.gov.ar/noticia.php?id_noticia=682

- De Dicco, Ricardo (2014). La tecnología nuclear aplicada a la salud pública. http://www.oetec.org/nota.php?id=533&area=8

- Ferrer, Juan (2014). La Fundación Escuela de Medicina Nuclear de Mendoza. Ejemplo de servicio a la comunidad con alcance federal. http://www.oetec.org/informes/ferrermedicinanuclear210414.pdf