ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Desarrollo socioeconomico y Geopolitica del Desarrollo

| Artículos de opinión

EEUU no puede competir con China en la producción de autos eléctricos

Autor | Cristina Alejandra Paredes Navarro


Palabras Claves
baterías, Bill Ford Jr., BlueOval Battery Park Michigan, China, EEUU, Michigan, Planta litio, vehículos eléctricos



29-06-2023 | Lo aseguró el presidente de la empresa FORD. Aunque asegura que se están preparando para ese contexto.




Durante una entrevista otorgada al medio norteamericano CNN, Bill Ford Jr, declaró que "EEUU aún no está preparado" para competir con China en la producción de vehículos eléctricos y sostuvo que su empresa, adopta el enfoque de "manos a la obra" al buscar prepararse para esa realidad.

"Se han desarrollado muy rápidamente y a gran escala, ahora están exportando" reconoció el principal de Ford en una entrevista con Fareed Zakaria de la CNN. "No están aquí, pero creemos que vendrán en algún momento y tenemos que estar preparados y nos estamos preparando" afirmó Bill Ford.

El gigante asiático está próximo a escalar posiciones y consolidarse como el segundo exportador mundial para vehículos de pasajeros, lo que implicaría un esquema distinto al actual en la industria automovilística mundial. Esto amenaza el dominio de sus socios comerciales y rivales en el rubro.

Los envíos al exterior de autos fabricados en China, se triplicaron desde el 2020 alcanzando los más de 2,5 millones en el 2022 y poniendo en jaque a los exportadores tradicionales de automóviles como Alemania.

Ford anunció en febrero pasado, que este año invertirá 3.500 millones de dólares en una planta de baterías para vehículos eléctricos en Michigan, impactando con ello en la política de EEUU por admitir que operará con tecnología de apoyo de la empresa Contemporary Amperez Technology Co. Ltd. oriunda de China. La fábrica está a 160 kilómetros al oeste de Detroit, contiene al menos 2.500 puestos de trabajo.

Ford consideró que, en julio próximo, empezará a utilizar baterías de litio hierro fosfato de CATL, más baratas, en sus modelos Mustang Mach-E este año y en las camionetas F-150 Lightning a principios de 2024, lo que aumentará la producción de estos populares vehículos. Ford ha dicho que tiene un plan para abastecerse de 40 GWh anuales de esas baterías en Norteamérica en 2026, pero que inicialmente las importaría de China.

PLANTA EN MICHIGAN

Esta planta, llamada BlueOval Battery Park Michigan, ubicada en la ciudad de Marshall, empleará inicialmente 2.500 personas una vez que comience la producción de baterías LFP en 2026.

Con esta inversión de $3.5 mil millones de dólares, Ford y sus colaboradores en tecnología de baterías ya han anunciado un total de $17.6 mil millones en inversiones en vehículos eléctricos y en producción de baterías en los Estados Unidos desde 2019, como parte del compromiso de la compañía de invertir más de $50 mil millones en vehículos electrificados a nivel mundial hasta 2026.

"Estamos comprometidos a liderar la revolución de los vehículos eléctricos en Estados Unidos, y eso significa invertir en tecnología y empleos que nos mantendrán a la vanguardia de esta transformación global en nuestra industria", dijo Bill Ford, presidente ejecutivo de Ford. "También estoy orgulloso de haber elegido nuestro estado de Michigan para este centro de producción de baterías".

Diversificar y localizar la cadena de suministro de baterías en los países donde Ford fabrica vehículos eléctricos, mejorará la disponibilidad y la accesibilidad para los clientes, al tiempo que fortalecerá la demanda. Ford está trabajando para alcanzar una tasa de producción anual de 600.000 vehículos eléctricos por año en todo el mundo para finales de este año y 2 millones de vehículos eléctricos por año en todo el mundo para finales de 2026 como parte de su plan Ford+.

La introducción de baterías LFP permite a Ford aumentar la tasa de producción de vehículos eléctricos, ofrecer más opciones a los clientes, hacer más eficiente la producción y ayuda a respaldar el objetivo de la empresa de alcanzar un margen EBIT del 8% para su unidad de negocio Model E para 2026.

Tecnología química de baterías LFP

Ofrecer baterías LFP (fosfato de hierro y litio), además de las de NCM (níquel cobalto manganeso), les permitirá a los clientes elegir vehículos eléctricos con características únicas de rendimiento, alineadas con sus necesidades.

Las baterías LFP se caracterizan por ser más duraderas, tolerar cargas más frecuentes y rápidas y utilizar menos materiales de alta demanda y costo. La producción de estas baterías a gran escala, ayudará a Ford a contener o incluso reducir aún más los precios de los vehículos eléctricos. Esta tecnología impulsará la próxima generación de vehículos eléctricos de Ford.

"La oferta de vehículos eléctricos de Ford ha generado una gran demanda. Para poder ofrecer a nuestros clientes la mayor cantidad posible de vehículos, nos comprometimos a fabricar baterías NCM y LFP en los Estados Unidos", dijo Jim Farley, presidente y director ejecutivo de Ford. "Estamos cumpliendo con nuestros compromisos y miles -pronto millones- de clientes comenzarán a aprovechar los beneficios de los vehículos eléctricos Ford, con tecnologías de química de baterías de vanguardia que los harán más accesibles en los próximos años".

Incluso antes de que se abra la nueva planta de baterías, Ford introducirá baterías LFP en el Mustang Mach-E este año y en la F-150 Lightning en 2024 para aumentar la capacidad de producción, con el objetivo de reducir los tiempos de espera que actualmente hay para la compra de estos modelos.

FABRICACIÓN Y PRODUCCIÓN MULTILATERAL

Esta planta de producción de baterías completamente nueva en Michigan agregará aproximadamente 35 gigavatios hora (GWh) por año de nueva capacidad de batería para Ford, en los EE. UU. Esto equivale a proveer baterías para aproximadamente 400.000 vehículos eléctricos Ford por año.

Como parte de este plan, Ford ha llegado a un nuevo acuerdo con Contemporary Amperex Technology Co., Limited (CATL), el fabricante de baterías líder en el mundo. Según el acuerdo, BlueOval Battery Park (la nueva subsidiaria de propiedad absoluta de Ford) fabricará las celdas de la batería utilizando el conocimiento y los servicios de celdas de batería LFP proporcionados por CATL, que cuenta con una amplia experiencia y ha operado 13 plantas en Europa y Asia. Los ingenieros de Ford trabajarán para integrar estas celdas de batería LFP en sus vehículos.

Este nuevo acuerdo con CATL se suma a otras colaboraciones y alianzas estratégicas con empresas como SK On y LG Energy Solution (LGES).

SUSTENTABILIDAD

La tecnología de batería LFP ayuda a reducir la dependencia de minerales críticos como el níquel y el cobalto; y está en línea con el trabajo de Ford para crear una cadena de suministro de vehículos eléctricos en línea con sus compromisos de cuidado del medio ambiente. Además, Ford trabajará junto a las autoridades locales y Ford Fund, para preservar un área natural de alrededor de 100 hectáreas en las inmediaciones.

Ford ya se ha comprometido a lograr la neutralidad de carbono a nivel mundial en sus vehículos, operaciones y cadena de suministro para 2050. La automotriz fue una de las primeras fabricantes estadounidenses en alinearse con la comunidad internacional para limitar los impactos del calentamiento global como parte del Acuerdo de París y se unió a RouteZero, una coalición global que trabaja para estimular los vehículos cero emisiones.

UN MERCADO AFECTADO POR LA COMPETENCIA ASIÁTICA

El CEO de Ford, Jim Farley, en abril de este año, señaló: "vamos a tener que replantearnos lo que significa la marca Ford en un lugar como China. Hay una empresa que me parece impresionante: BYD. Están en un mundo totalmente diferente al de Tesla. Están totalmente integrados, completamente, hasta las baterías".

Las ventas de la marca Ford cayeron en China en el primer trimestre, junto con las ventas y la participación de mercado de otros fabricantes de automóviles globales establecidos a medida que aumentaron las ventas de vehículos eléctricos a batería e híbridos enchufables, liderados por BYD de China.

Farley, que acababa de regresar de un viaje a China, dijo que era notable que las únicas marcas premium que tuvieron éxito en China fueran totalmente eléctricas desde el principio, con un enfoque en la tecnología, la "experiencia digital" de los conductores y los servicios. Mencionó a los jugadores nacionales Xpeng, Nio y Li Auto como empresas que lo estaban haciendo bien.

Incluso los fabricantes de automóviles estatales en China han creado nuevas marcas para vehículos eléctricos, dijo. "La diferenciación realmente se reduce a la tecnología y los servicios. Todos son hermosos. Todos estos vehículos son tan hermosos. Ve a China".

Farley dijo que los fabricantes de automóviles chinos también enfrentaron una intensa competencia en el mercado de vehículos eléctricos de estilo SUV de dos filas, un segmento en el que Tesla también compite con el Modelo Y.

Farley, quien apareció por video en el Salón del Automóvil de Shanghái, dijo que BYD, que vende el vehículo eléctrico más popular en China y domina el mercado de vehículos eléctricos e híbridos enchufables, tenía una ventaja singular en el control de todos los elementos clave en su cadena de suministro.



Bibliografia
https://www.worldenergytrade.com/innovacion/movilidad/ford-catl-planta-baterias-vehiculos-electricos-michigan-eeuu

https://www.bloomberglinea.com/2023/06/18/para-presidente-de-ford-eeuu-no-puede-competir-con-china-en-vehiculos-electricos/

https://www.futurosustentable.com.ar/ford-anuncio-una-nueva-planta-de-baterias-de-litio-en-michigan/