ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos de opinión

Proyecto Ley de Promoción de GNL en Argentina

Autor | Cristina Alejandra Paredes Navarro


Palabras Claves
almacenamiento, Energía, exportación, Flavia Royon, gas, Pablo González, producción, promoción, proyecto ley GNL, regulación, Vaca Muerta, YPF



20-07-2023 | En sus lineamientos fundamentales el proyecto declara de interés público nacional y como objetivo prioritario la licuefacción de gas natural con destino a la exportación de gas natural licuado (GNL). Lo mismo vale para las actividades asociadas a esta producción, vinculadas con el almacenamiento, la comercialización, el transporte y la instalación de infraestructura en el territorio argentino.



Con el objetivo de potenciar la actividad se propone un marco normativo con encuadre impositivo internacional y condiciones de estabilidad fiscal, regulatoria y cambiaria. De esta forma se apunta a brindar la seguridad jurídica acorde con las inversiones requeridas por el sector, tanto de actores locales como extranjeros.

Las empresas interesadas en acceder al régimen promocional podrán solicitar su incorporación a través de la presentación de un proyecto de inversión ante la Secretaría de Energía, autoridad de aplicación de la ley. El plazo para acogerse a estos beneficios es de cinco años a partir de la publicación de la norma, y requiere un compromiso de inversión mínimo de 1. 000 millones de dólares para un plazo de seis años con una capacidad de producción instalada de al menos 1 millón de toneladas de GNL por año.

La normativa comprende las distintas instancias que integran la cadena productiva del gas natural licuado: transporte de gas destinado a producción de GNL, su licuefacción, almacenaje y transporte. Además de la posterior comercialización del GNL, tanto dentro del territorio nacional como en su exportación.

A su vez, el proyecto contempla una serie de beneficios tributarios (amortización del impuesto a las ganancias, devolución del IVA, exención a tributos y estabilidad fiscal), derechos de exportación (con alícuotas variables entre el 0 y el 8 por ciento) y diversos tipos de plazo para la exportación en firme.

El acceso a estos beneficios contempla incentivar la participación de la cadena de valor local al proponer porcentuales de integración mínima de contenido nacional para los bienes y obras involucrados en cada proyecto. Para la etapa inicial de ingreso en vigencia de la ley, y hasta su décimo año, al menos un 15% del emprendimiento debe contener participación argentina.

Respecto de este proyecto la secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royon, sostuvo que "CAMBIARÍA LA REALIDAD PRODUCTIVA Y ECONÓMICA DE ARGENTINA". funcionaria expuso sobre el proyecto que propone el Régimen de Promoción del Gas Natural Licuado Licuado (GNL) ante un plenario de las Comisiones de Energía y Combustibles y Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados.

"Vaca Muerta es la segunda reserva de gas no convencional del mundo y nuestro desafío es aprovechar y monetizar ese potencial", comenzó la Secretaria de Energía. "Hoy existe una oportunidad en el mercado mundial de GNL para la Argentina. Los proyectos de GNL van a posibilitar que podamos exportar los recursos de Vaca Muerta más allá de la región", añadió.

Royon explicó que "el GNL es una posibilidad para agregar valor e industrializar el gas de Vaca Muerta". "Hoy el recurso de Vaca Muerta está solamente desarrollado al 8%, así que tenemos todavía un gran recurso", añadió, al tiempo que destacó que el gas es definido como combustible de transición, porque emite menos emisiones que el carbón.
El Régimen de Promoción del GNL, según la Secretaria de Energía, busca "favorecer las condiciones de industrialización del gas natural e incentivar el desarrollo de toda la cadena del GNL, así como la industria de los bienes de capital asociada".

"Tenemos que dar las condiciones de estabilidad fiscal y tributaria para poder dar la competitividad que requieren estos proyectos que tienen un gran impacto en la economía argentina", sumó.

Asimismo, ante los diputados, Royon sostuvo que "estos proyectos cambiarían la realidad productiva y económica de Argentina, son proyectos muy intensivos en capital, muy fuertes en inversión, que requieren por lo menos tres años de construcción". "Estamos convencidos que Vaca Muerta y Argentina tienen una posibilidad enorme en los proyectos de GNL", dijo.

En el documento presentado ante los legisladores, se explica que el Régimen de Promoción del GNL propone "un marco regulatorio que brinde seguridad jurídica a inversores locales y extranjeros, un encuadre impositivo de nivel internacional y estabilidad fiscal, regulatoria y cambiaria".

Durante el plenario, la Secretaria de Energía estuvo acompañada de María Daniela Bossio, Asesora de Regulación Financiera del BCRA; Juan José Imirizaldu, Director Nacional de Impuestos; German Plessen, Subsecretario de Programación Macroeconómica, y Claudia Balestrini, Subsecretaria de Ingresos Públicos.

YPF Y LA DEFENSA DEL PROYECTO GNL

En tanto el titular de YPF, Pablo González, por su parte, realizó una presentación para graficar "la importancia que tiene Argentina en el mundo en cuanto a sus reservas de petróleo y gas". También explicó el proyecto que YPF de Gas Natural Licuado (GNL) y los alcances del Régimen de Promoción.

A modo de introducción, el presidente de YPF explicó que "Neuquén es un horizonte de reservas de 16 billones de barriles de petróleo y, actualmente, YPF ha vuelto a exportar crudo a Chile, en una operación que no se realizaba desde el año 2007".

"Si nosotros dividimos el horizonte de reservas que tiene nuestro país, a este nivel de consumo, tendríamos reservas para unos 170 años, en un horizonte de transición energético", argumentó. "El desafío es monetizar esa reserva de gas, ver la forma de abastecer el mercado interno y exportar los saldos exportables a través del Gas Natural Licuado", añadió.

González también dio números en materia de inversiones. Sostuvo que, entre el año 2013 y la actualidad, se calcula en Vaca Muerta una inversión de unos 40 mil millones de dólares y, en el caso de YPF, unos 16 mil millones de dólares.

"El mundo tiene reservas de gas, con lo cual entendemos que hay que establecer un Régimen de Promoción que nos permite a nosotros llegar a niveles competitivos en el mercado. El problema que tiene Argentina es logístico por la mayor distancia a los principales mercados", explicó.

Según un documento que presentó a los legisladores, las motivaciones de la norma implican valorizar el potencial de Vaca Muerta y aumentar la inversión extranjera, que traerían como beneficios un crecimiento económico, la creación de puestos de trabajo y el ingreso de divisas.

"Estamos en condiciones de ponernos de acuerdo en una política de Estado. Se trata de un proyecto que va a determinar que Argentina pase de importar gas a exportar gas", argumentó.

A modo de cierre, González consideró que "si no aprovechamos esta ventana de oportunidad que tenemos, en un periodo de transición, nuestro país no lo va a poder monetizar".
Por su parte, Pablo Iuliano, CEO de YPF. S.A., explicó que "hoy Vaca Muerta produce el 45% del petróleo y el gas que se produce en Argentina" y que "YPF creció en casi un 40% su producción en Vaca Muerta durante el año pasado".

"Estamos en la antesala de una oportunidad que podemos capturar en el corto plazo", agregó.

"Tenemos que ponernos a la altura de nuestro principal competidor, que es la Costa del Golfo, pensando en el shale americano. Somos lo suficientemente competitivos para hacer lo que ellos hacen, de igual manera y aquí. Sin embargo, estamos, en términos logísticos, a contramano de los mercados", dijo Iuliano.

Según explicó el CEO, el marco general del proyecto propone una estabilidad fiscal de 30 años, la devolución del IVA, derechos de exportación variables, exención de tributos a la importación y la adhesión provincial y municipal.

También establece un marco cambiario, que supone la libre aplicación de exportaciones 50%, el acceso a divisas para importaciones y una estabilidad cambiaria por 30 años para normas de endeudamiento financiero.

"Estoy convencido de que la industria de la energía, sobre todo basada en gas y petróleo de baja emisión de carbono, va a ser un driver de nuestra economía fundamental para los próximos años", fundamentó el CEO de la empresa energética.



Bibliografia
www.argentina.gob.ar

https://www.hcdn.gob.ar/prensa/noticias/2023/noticias_2151.html