ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos Periodísticos

Variacion de la generación electrica por fuente en el primer semestre

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
2023, fuente, generación, junio, según



28-07-2023 | Como vimos en un informe previo, la generación eléctrica para el primer semestre del 2023 presento un incremento interanual del 0,7%. A continuación, analizaremos dicha generación según su fuente de generación.



Fuente: Elaboración propia en base a datos de CAMMESA.

El gráfico anterior muestra la variación por fuente de generación a nivel nacional acumulada de primer semestre del año 2023 y lo compara con el mismo periodo de 2022. Allí podemos tres de las cuentas fuentes presentan crecimientos en la generación (térmica, hidráulica, y renovable), mientas que la nuclear se mantiene prácticamente estable respecto del año anterior.

El crecimiento en menor magnitud de la generación térmica (11,9%), llevó a que la generación por fuente térmica perdiera peso en la generación total (paso de 63,2% a 59,8%). A pesar de ello sigue siendo de la más relevante.

La generación por tecnología hidráulica y la renovable ganaron relevancia este año. Estas llegaron a representar el 34,6% de la generación mientras que en 2022 estas representaban un 30,1%.


Fuente: Elaboración propia en base a datos de CAMMESA.



Bibliografia
OETEC (24/07/2023/) Se desacelera el crecimiento en la generación eléctrica nacional https://www.oetec.org/nota.php?id=6420&area=1