ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos de opinión

Integración energética entre Argentina y Brasil

Autor | Cristina Alejandra Paredes Navarro


Palabras Claves
Argentina, Brasil, energía, Exportación, gas, GNL, integración, Rio Grande Do Sul, Vaca Muerta



04-08-2023 | El mandatario estadual Eduardo Leite, fue recibido por la secretaría de Energía de la Nación, Flavia Royon, junto a los embajadores Daniel Scioli y Julio Bitelli. El encuentro fue para analizar las posibilidades de exportación del gas de Vaca Muerta hacia la región Sur del país vecino.




"Nuestra línea de trabajo desde el sector de la energía es profundizar la integración energética con los países vecinos, con Chile, Bolivia, Brasil, Uruguay y Paraguay, tanto en materia de energía eléctrica como también de gasoductos", explicó Royon sobre la reunión de trabajo bilateral.

Por su parte, el gobernador Leite detalló las características del encuentro: "Con la secretaria dialogamos sobre la licitación del nuevo tramo del gasoducto, con la perspectiva de que salga en septiembre. Desde nuestro Estado nos interesa que el gas pueda ir desde Uruguayana a Porto Alegre. Por eso estamos aquí con el equipo de gobierno y de la embajada, con gran interés en el desarrollo de todos los proyectos que brinden seguridad energética para la región, especialmente el gasoducto".

Las obras de infraestructura de transporte en curso implican para la Argentina un cambio cualitativo en su balanza energética, ya que permiten garantizar el abastecimiento interno a precios competitivos y contar con un horizonte de saldos exportables que consolidan la seguridad energética de la región Sur del Continente.

Al respecto, la secretaria detalló: "El gasoducto Presidente Néstor Kirchner posibilita el aumento de la capacidad de evacuación de Vaca Muerta. En continuidad con este proceso y, de acuerdo con el plan de obras de transporte de hidrocarburos, en los próximos días se concretará la licitación del reversal Norte, que va a garantizar la llegada del gas al Noroeste de nuestro país. Posteriormente, contamos con la posibilidad de llegar con el fluido hasta Brasil, utilizando la infraestructura preexistente en Bolivia".

Otra posibilidad de vinculación con la República de Brasil pasa por la conexión por la zona Sur, que se habilitará a partir de la concreción del segundo tramo del GPNK.

"En septiembre vamos a licitar Salliquieló-San Jerónimo, lo que va a posibilitar que tengamos saldos exportables a través de Uruguayana, un aspecto de interés estratégico para Brasil", afirmó la secretaria.

La Secretaría de Energía ultima los detalles para lanzar en septiembre la licitación de la segunda etapa del GPNK que, entre otros beneficios, permitirá disponer de saldos exportables hacia Brasil.

Con el objetivo de profundizar esa línea de trabajo en septiembre la Secretaría realizará una misión a Río Grande do Sul para trabajar en forma específica en las posibilidades técnicas y económicas de establecer una conexión Uruguayana-Porto Alegre, Cruz del Sur-Porto Alegre. Las autoridades de Energía analizarán las condiciones necesarias para llevar a cabo la iniciativa junto con sus contrapartes públicas y privadas en Brasil.

Royon y Leite coincidieron en reconocer dimensiones positivas para ambas partes en este proceso, ya que existe la posibilidad por parte de la Argentina de trabajar en permisos de exportación de gas a largo plazo, una situación que le permitiría a Brasil viabilizar sus propias inversiones en infraestructura.

El embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, y su par en nuestro país, Julio Bitelli, formaron parte de las respectivas comitivas que dialogaron en un marco de hermandad entre nuestros pueblos y voluntad común con eje en garantizar la mutua seguridad energética y alentar las oportunidades de intercambio comercial en la materia.

El embajador Scioli coincidió en el objetivo primario de hacer converger las oportunidades de intercambio comercial con la voluntad política estratégica de la integración entre ambas naciones.

"El 23 de enero los presidentes Fernández y Lula marcaron la decisión política de avanzar en la integración energética, particularmente a través del gasoducto. Para eso trabajamos junto a la secretaria Royon. Ahora el primer tramo se inauguró en tiempo y forma y el segundo va a generar saldos exportables por el sur".

Sobre este punto, la secretaria manifestó: "Agradezco al embajador que siempre es tan activo profundizando, posibilitando que Argentina pueda desarrollar esta infraestructura, y consolidar este vínculo con Brasil y en particular con el Estado de Rio Grande del Sur".

Scioli agregó: "Trabajamos en ese gran objetivo, donde Río Grande no es un estado más, sino que es el principal destino de las exportaciones. También es muy importante el compromiso del sector privado de Argentina y Brasil de acompañar este marco de políticas públicas".


Royon estuvo acompañada por la subsecretaria de Coordinación Institucional de Energía, Florencia Álvarez Travieso, la directora de Energías Renovables, Florencia Terán, y los asesores Marita Crespo y Federico Enríquez, junto con el Gerente General de CAMMESA, Sebastián Bonetto.

La comitiva del gobierno estadual estuvo compuesta por Artur Lemos (Secretario Jefe de la Casa Civil); Ernani Polo (Secretario de Desarrollo Económico); Coronel Euclides Neto (Jefe de Gabinete) y Eduardo Cunha da Costa (Procurador General del Estado.

Además, también formaron parte del encuentro los diputados Vilmar Zanchin (Presidente de la Asamblea Legislativa de Rio Grande do Sul) y Federico Antunes (Líder del Gobierno en la Asamblea Legislativa de Rio Grande do Sul).

Por parte de la embajada estuvieron presentes Camile Nemitz Filippozzi (Ministra Consejera, encargada de temas económicos y energéticos) e Igor Goulart ( Segundo Secretario).



Bibliografia
https://www.argentina.gob.ar/noticias/royon-y-el-gobernador-de-rio-grande-do-sul-avanzaron-en-la-integracion-energetica-entre

https://www.argentina.gob.ar/noticias/argentina-y-brasil-avanzan-en-la-integracion-energetica

OETEC (09/12/2020) La integración energética pensada desde el MERCOSUR https://www.oetec.org/nota.php?id=5029&area=1